Haz la tarea con YouTube Edu

Presentan para México y Colombia la versión en español de su plataforma educativa
Hacker -
Foto: Jaime Boites
Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- Imagina que estás en quinto grado de primaria y la maestra dejó de tarea construir un castillo del material que quieras, lo cierto es que nunca has hecho uno y la primera idea que llega a tu mente es buscar en internet. Usas el buscador de tu preferencia y frente a ti se despliegan varias páginas indicando cómo puedes hacerlo, hasta hay videos que te guían paso a paso.

Esto demuestra que los internautas han encontrado en la red no sólo un medio de entretenimiento, también es una forma de incrementar sus conocimientos y, por eso mismo, Google decidió lanzar la versión en español de la plataforma YouTube EDU siendo México y Colombia los primeros países beneficiados.

De acuerdo con John Farrell, director de entretenimiento en YouTube para Latinoamérica, entre las 100 horas de video que se suben por minuto a la red social existen “grandes” contenidos educativos y sólo en la primera mitad de este año se tuvieron 400 millones de búsquedas de contenido educativo en español.

Explicó que el objetivo de YouTube EDU es dar a los internautas una plataforma abierta y gratuita donde puedan consultar en cualquier momento y lugar un contenido educativo de calidad, ya que los videos y canales que aparecen fueron analizados previamente por la Fundación Mayahii cuyos miembros toman en cuenta desde la calidad del audio hasta el aprendizaje que deja.

“Con esto Google y YouTube están poniendo su granito de arena a uno de los problemas más grandes de México y de la región que es la educación”, afirmó Farrell en conferencia.

Destaca que ya existen versiones de YouTube EDU en otros idiomas desde hace varios meses, inglés y portugués, y que es una plataforma educativa que complementa otras herramientas de Google como YouTube para profesores o para centros educativos.

Primera etapa

Hay que precisar que Google no es el encargado de generar el contenido, ya que YouTube EDU lo que hace es un canal que condensa en diversas categorías los videos subidos por otros usuarios dedicados al material educativo donde Colombia se ubica como el principal generador.

Miguel Alva, director de Marketing para México y Colombia de Google, indicó que la plataforma está en una primera etapa donde se cuentan con poco más de 22 mil videos ya aprobados y que pertenecen a canales educativos como Math2Me, Educatina, Escuela Guitarra e, incluso, Plaza Sésamo.

La mayor parte de dicho contenido está enfocado a la educación media superior, en donde entra la secundaria y preparatoria, por lo que esperan que en poco tiempo también se sumen videos dedicados a alumnos de primaria y universidad.

En entrevista tras la presentación, Alva comentó que no sólo América Latina se verá beneficiada por este contenido en español, también servirá para la población española y para los latinos que viven en Estados Unidos.

“Tomemos en cuenta la cantidad de latinos y mexicanos que viven en el extranjero y que han adoptado la tecnología para distintos fines, uno es la educación y queremos acercarles el contenido para que se preparen y sean mejores profesionales”, declaró.

Generadores de contenido

Alva reiteró que la plataforma es gratuita y que los canales que decidan participar en YouTube EDU seguirán con el mismo plan de anuncios o comercialización que ya tengan implementado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR