Alertan por retiro de desempleo de las Afores

La Consar dijo que se usa de gancho para cambiar de administradora
Economía -
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y Carlos Ramírez, presidente de la Consar (tercero de izq. a der.). Foto: Luis Enrique Olivares
Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y Carlos Ramírez, presidente de la Consar (tercero de izq. a der.). Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2013, se realizaron alrededor de un millón de retiros por desempleo de las Afores, la mayoría de los cuales no eran una emergencia, reveló Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista después de inaugurar la Feria de Afores, agregó que han detectado que hay firmas que promueven el retiro por desempleo de la cuenta de los trabajadores, que si bien es un derecho, no debe ser un gancho para cambiarse de administradora.

Aclaró que en muchos casos no se le aclara al trabajador que al retirar hasta  diez por ciento del monto en su cuenta d, no sólo reduce su saldo, también sus semanas de cotización.

Gancho para traspaso

“Hay Afores que promueven el retiro por desempleo como un mecanismo de atracción, pero entonces lejos de que sea una situación de emergencia en donde  el trabajador sea quien lo solicita, es la administradora quien lo promueve”, estableció.

El funcionario dijo que tienen evidencia de un par de Afores, las cuales tienen tiendas comerciales en las que sus ejecutivos ofrecen este beneficio cuando la gente va de compras.

“Sí sabemos que hay un alto porcentaje que lo usa porque simple y llanamente se le ofrece, no porque lo requiera de manera urgente.”

Ramírez Fuentes dijo que aunque el retiro por desempleo, se puede hacer cada cinco años, y por matrimonio por una sola ocasión, son derechos del trabajador, éste debe estar consciente que tendrá repercusiones en el mediano y largo plazo.

Y es que si el trabajador devuelve la totalidad del dinero en menos de un año podrá recuperar las semanas de cotización, de lo contrario deberá trabajar más porque la ley establece que debes tener mil 250 semanas para alcanzar la pensión mínima.

Este tipo de prácticas puede explicar el número de traspasos negativos que hay, es decir, un alto número de trabajadores cambian de administradora no porque les ofrezcan mejores rendimientos, sino porque les ofrecen el retiro por desempleo.

“Creemos que es inconveniente que ese sea el gancho para atraer a los ahorradores.”

El regulador busca obligar a las administradoras para que, en caso de que un trabajador decida realizar el retiro, esté consciente de las consecuencias, así en un formato se establecerá que no sólo se reducirá su saldo y sus semanas de cotización.

 

Busca asesoría en Feria de Afores

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar),  inauguró la Feria de las Afores del Distrito Federal, en la inauguración del evento su presidente Carlos Ramírez Fuentes, dijo que es la más grande que se ha realizado.

La feria contará con la participación de las 11 administradoras de fondos de ahorro para el retiro y organismos como la Condusef, el Infonavit, Fovissste, Infonacot, el SAT, la Profedet, el Renapo y hasta un registro civil.

Además de exposiciones, conferencias y pláticas sobre temas relacionados con el ahorro, la vivienda, el crédito y el retiro, los asistentes podrán resolver sus dudas y realizar varios trámites en este lugar.

Opciones

Por ejemplo, si no sabes en cuál de las 11 administradoras te encuentras, que es la consulta más frecuente entre los asistentes de las ferias pasadas, aquí hay un equipo de asesores te podrán rastrear en la base de datos, para que una vez que sepas en cuál estás te registres y recibas tus estados de cuenta para revisar la evolución de tu ahorro para el retiro.

Otro ejemplo de los trámites que puedes realizar en esta feria, es corregir los errores de tu acta de nacimiento, ahí se encuentra un registro civil, en el que te brindarán la ayuda necesaria.

El Número de Seguridad Social (NSS) es un dato que sirve para realizar muchos trámites, si tienes algún problema con el tuyo, un stand del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá y resolverá situaciones como que esté duplicado este número.

Si tienes algún tipo de problema laboral por el cual requieras asesoría legal, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo tendrá presencia en la Feria de Afores para asesorarte.

Charlas

Mientras que las pláticas girarán en torno al ahorro voluntario, el saldo en la Subcuenta de vivienda, cómo se invierten los recursos que administran las afores, entre otros temas.

De acuerdo con la Consar, en el Distrito Federal 72 por ciento de la población ocupada tiene una cuenta individual, lo que representan 5 millones 189 mil 959 cuentas, que es la población potencial que puede asistir a esta feria que estará en Explanada del Monumento a la Madre, este viernes de 10 a 18 horas y el sábado 30 de agosto de 9 a 19 horas.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR