Si quieres tener éxito, primero tienes que fracasar

Le debemos nuestro éxito a las cientas de veces que hemos tratado de dominar una habilidad y fallamos
Empresas -
El éxito depende completamente del fracaso. Foto: Especial
El éxito depende completamente del fracaso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Sabes qué es la "memoria muscular"? Significa que una vez que hayas aprendido a hacer algo -tocar un instrumento musical, dibujar o jugar tenis- tu cuerpo parece intuitivamente "saber" cómo reproducir esa acción.

Sin embargo, los investigadores de Johns Hopkins University han descubierto recientemente que nuestra capacidad para llevar a cabo una tarea física o creativa no se trata sobre lo que el cuerpo ha aprendido a hacer bien. En su lugar, le debemos nuestro éxito a las cientas de veces que hemos tratado de dominar una habilidad y fallamos.

Cuando estás empezando a aprender algo nuevo, los errores que experimentas están ayudándote a aprender más rápido", dice a Fast Company David Herzfeld, un estudiante de doctorado en Ingeniería Biomédica que participó en el estudio.

Para demostrar esto, el equipo de Herzfeld ideó un videojuego sencillo en el que los sujetos utilizan un joystick (representado en la pantalla por un cursor azul) para alcanzar un punto rojo. El ejercicio fue similar a tirar los dardos. "Cuando el dardo cayó por debajo del objetivo, la próxima vez tiraron un poco más alto", dice Herzfeld. "Pero la próxima vez, el dardo fue por encima de la diana. ¿Qué te dicen esos dos errores? Tu sensibilidad al error será demasiado grande. Vas y corriges de más."

Tras una serie de intentos fallidos, los jugadores corrigieron lo suficiente para dominar el juego. Entonces, los científicos reprogramaron en secreto el joystick para enviar siempre el cursor 30 grados a la izquierda. Después de algunos errores enormes, los sujetos se ajustaron para el nuevo paradigma, aprender a apuntar bien. Pero tan pronto como ellos hubieran fallado, los científicos cambiaron el cursor de nuevo a su posición original "en línea recta". Los sujetos fueron de nuevo obligados a corregir sus disparos, esta vez apuntando a la izquierda. Los científicos descubrieron que la mayoría de las personas aumentaron la velocidad a la que fueron capaces de reajustar.

Encontramos que si se pone a la gente en una situación en la que el joystick se hace girar en una manera que nunca había visto antes, aprenderán más rápido", dice Herzfeld. Estaban experimentando lo que Herzfeld llama "ahorros". Es la idea de que podrías estar un poco oxidado después de un descanso de una semana de tu práctica de música o tu cuaderno de dibujo, pero en un corto período de tiempo, tú no sólo vas a satisfacer tu umbral de aprendizaje previo; te vas a superar.

"Cada vez será un poco más rápido", dice Herzfeld, pero no simplemente porque tu cuerpo "recuerda" los movimientos correctos. "No sólo estás recordando las acciones que realizaste" -la memoria muscular- "sino tienes ahora un recuerdo de tus errores", dice Herzfeld. "De tal manera que se puede generalizar las correcciones de esas acciones a cosas completamente nuevas".

Lo que significa que cualquier persona que lucha para dominar un deporte, habilidad o tarea creativa debe tener esto en cuenta: no te rindas por una falta en repetidas ocasiones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR