Pemex pronostica un repunte en producción

Prevé para el próximo año una extracción de 2.4 millones de barriles de petróleo
Empresas -
Gustavo Hernández, director de PE, confía en que la producción de la empresa alcance los niveles de 2004.
Gustavo Hernández, director de PE, confía en que la producción de la empresa alcance los niveles de 2004.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que al cierre de 2015 logrará una producción promedio de dos millones 400 mil barriles de crudo, cifra que presentará por primera vez desde 2004 un crecimiento en los volúmenes extractivos de la petrolera nacional.

En conferencia, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que en el caso de la producción de gas natural se prevé  en 5 mil 700 millones de pies cúbicos, por lo que ambas previsiones representan la meta probada por el Consejo de Administración, y las cuales están siendo tomadas en cuenta para integrar el anteproyecto de presupuesto 2015.

Cabe mencionar que la cifra de dos millones 400 barriles de crudo por día, prevista para el siguiente año, será superior en 2.1 por ciento en comparación a los dos millones 350 mil barriles que se esperan para el cierre de este 2014.

No obstante, dicho volumen se mantendrá como una de las más bajas de los últimos 29 años, pues será similar a lo extraído por Pemex en 1986.

A pesar de ello, el director de Pemex Exploración y Producción aseguró que la tendencia incremental del próximo año se derivará del mejor enfoque de negocios y de la operación que esperan desarrollar una vez que ya se conocen los resultados de la Ronda Uno.

Como parte de la evolución que esperan alcanzar ante la aprobación de la Reforma Energética y la promulgación de sus leyes secundarias, Pemex reactivará la producción en algunos campos maduros y la incorporación de yacimientos que actualmente están en desarrollo, como es el caso de los campos Ayatsil-Tekel, Tsmin-Xux.

Campos

Asimismo, se prevé un incremento de la producción en zonas petroleras como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la Región Sur del país.

El directivo sostuvo que de los dos millones 400 mil barriles diarios previstos, la producción principal provendrá de los campos Ku Maloob Zaap (KMZ) en la Sonda de Campeche, que seguirá aportando 850 mil barriles diarios de crudo, equivalente a poco más de una tercera parte del total nacional, así como de los activos de producción Cantarell, Abkatún-Pol -Chuc y litoral de Tabasco de donde se extrae crudo ligero.

Gas

Sobre la producción de gas, comentó que la mayor parte de la producción seguirá siendo extraída del Activo Burgos en el norte del país, por lo que en 2015, tan sólo del mencionado yacimiento gasífero, se espera la explotación de mil 230 millones de pies cúbicos al día, que representará alrededor de 21 por ciento del total.

No obstante, Pemex no descarta la incorporación de un mayor volumen de gas por parte de otros campos marinos.

Cabe recordar que en la Ronda Cero, a Pemex le fueron asignadas 100 por ciento de las reservas probadas más probables (conocida la suma como 2P) y 67 por ciento de los recursos prospectivos solicitados, lo cual le permitirá a la empresa un crecimiento orgánico ordenado.

Además, con la aprobación de la Reforma Energética y la apertura de la iniciativa privada al sector petrolero, es considerado el principal logro de los primeros dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Del mismo modo, el anunció de inversiones millonarias por parte de la Comisión Federal  de Electricidad, para incursionar en el mercado de gas natural, es un avance adicional, ya que estas acciones no requerían de los cambios constitucionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR