José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Sep, 2014

Peña Nieto por relanzar su gobierno

No queda duda. Enrique Peña Nieto logró las reformas estructurales pendientes desde la época del expresidente Zedillo.

Energética, de Telecomunicaciones, Financiera, Fiscal y de Competencia: son reformas importantes. Pero aun con la buena expectativa de las reformas, el gobierno tiene que dar mucho más. Y esta semana, al celebrar su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Peña podría estar relanzando su administración con varias iniciativas, entre las cuales están el anuncio del nuevo aeropuerto capitalino y el fortalecimiento del Programa Oportunidades.

Resarcir el bajo crecimiento

Los dos primeros años de Peña Nieto lograron hacer lo que pocos: sacar las reformas estructurales.

Pero también se descuidó el crecimiento: el año pasado crecimos 1.1% y este año lo haremos a un ritmo de 2.7% (considerando la cifra oficial como válida). Es muy poco, y los problemas de falta de actividad económica, carencia de empleo y mayor desigualdad se enfatizan.

Ahora el Presidente podrá reencaminar su política pública con varias acciones.

Aeropuerto, se esperaba desde Zedillo

El anuncio del aeropuerto internacional de la Ciudad de México es más que esperado.

El análisis del gobierno federal estuvo listo desde la época foxista, cuando el pueblo de Atenco impidió la principal obra de aquel gobierno. Con Felipe Calderón las cosas no fueron distintas: la decisión se pospuso sin muchas razones.

Y con Peña se tiene claro que realizar una obra de esta magnitud, aunque no la vayan a inaugurar completamente, sí significará una gran derrama de obra pública.

El planteamiento del aeropuerto capitalino es para tener una de seis pistas. Actualmente sólo tenemos dos pistas, lo cual imposibilita los despegues y aterrizajes simultáneos.

Texcoco y sus inversiones

Actualmente el aeropuerto está saturado, en Terminal 1 y 2. El debate de si era Texoco o Tizayuca está superado. Va a ser Texcoco.

Gerardo Ruiz Mateos, titular de SCT, ha mencionado que será una extensión de 12 mil 500 hectáreas en el Vaso de Texcoco. Obviamente, la actual terminal se cerraría porque quedaría muy cerca de la nueva.

El nivel de inversión manejado, a la fecha, es de 120 mil millones de dólares, un poco menos de diez mil millones de dólares.

Y el gobierno de Peña podría tener concluidas las dos primeras pistas.

Mejorar Oportunidades

Otro anuncio para relanzar el plan de gobierno es el de la política social.

El gobierno de Peña podría mejorar el Programa Oportunidades. Oportunidades lleva años siendo un programa con una buena política: no es asistencialista y obliga a que los beneficiarios tengan salud y educación.

No es suficiente.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ya ha comentado la necesidad de que los jóvenes que van saliendo del nivel bachillerato sigan teniendo una beca para terminar su ciclo de educación superior.

Estarían incluidos tanto los sistemas no escolarizados de educación como la educación técnica superior.

A este sistema de becas también se incorporarán los 150 mil jóvenes que cada año buscan un trabajo e ingreso a través del Sistema Nacional de Empleo.

Hoy en día tenemos una economía todavía más desigual que hace 20 años. Varios indicadores del Coneval así lo muestran. Los mecanismos de redistribución del ingreso son indispensables para invertir en lo más valioso, el capital humano.

No más impuestos en 2015

El relanzamiento del gobierno de Peña trae varios anuncios. Se encuentran entre ellos el aeropuerto capitalino. También las becas del programa Oportunidades. Ambos son acertados.

Pero hay más: en el Paquete Presupuestal 2015 que presentará el jefe del Ejecutivo no vendrán nuevos impuestos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue enfático al señalar que no vienen nuevos impuestos. Ni para bien ni para mal. Se trata de dar un mínimo de certeza a los agentes económicos sobre la política impositiva.

Sin embargo, la Reforma Fiscal no ha sido lo esperado. Si bien sí logró aumentar los ingresos del gobierno federal, la carga sigue recayendo en los contribuyentes cautivos. Poco se ha podido hacer en contra de la economía informal.

De las reformas a gobernar

El presidente Peña dejó en claro que la etapa de las grandes reformas estructurales ya terminó (sólo faltaría la del campo, que se va a presentar el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión).

Ante tal situación, su gobierno debe emprender otras medidas que van desde obras hasta ajustes en los programas, y, desde luego, la implementación de una política de crecimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube