Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Sep, 2014

Tres pares de pistas, edificio terminal, tren rápido y accesos viales, obras del nuevo aeropuerto

Este miércoles a la una de la tarde en el Museo de Antropología, en principio, se realizará la presentación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será un evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto se llevará todos los reflectores.

Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le tocará hablar de la parte técnica, y al de Hacienda, Luis Videgaray, de la parte financiera. Otros oradores serán el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Presentes también otros actores importantes: Manuel Ángel Núñez como responsable del comité encargado del megaproyecto, y Federico Patiño y Aarón Dychter, exdirector del Fondo Nacional de Infraestructura y exsubsecretario de Transportes, respectivamente.

Ambos, junto con el exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, acompañaron a Núñez Soto en el largo andar del análisis de factibilidad. Asimismo, tendrán actuación protagónica en el mensaje político del presidente David Korenfeld y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Y es que trascendió que el Ejecutivo va a destacar que este proyecto de 140 mil millones de pesos arrancará con la certidumbre jurídica de tener en poder del Estado unas siete mil hectáreas, en las que la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano fueron artífices.

Nada se conocerá hasta el miércoles. El gobierno federal, vía el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, está controlando todo. No obstante, algunos detalles se han empezado a filtrar. Le adelanto algunos con la salvedad de que pudieran haberse reconsiderado.

La terminal aérea va a contar con seis pistas: tres pares y cada par estará separada por bordes de aproximadamente mil 500 metros, para permitir la operación simultánea de despegues y aterrizajes. Por ejemplo: la pista 1 y 2 estarán pegadas, pero separadas de las 3 y 4, y la 5 y 6.

Habrá un edificio terminal en la primera etapa de este nuevo aeropuerto que va a estar en el primer par de pistas, es decir, entre la 1 y 2, que es donde se trasladará el actual flujo de usuarios que hoy están en la Terminal 1 y 2 del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Un segundo componente del megadesarrollo serán las vialidades de acceso. El proyecto consideraría la construcción de un nuevo periférico, pues la zona de Texcoco donde se ubicará el aeropuerto está entre dos autopistas que actualmente son de cuota.

Estamos hablando de la vía Peñón-Texcoco concesionada a Grupo Pinfra, el de David Peñaloza Alanís, y el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL encabezado aquí por José Andrés de Oteyza. Necesariamente se requieren otros accesos.

No es descartable que el proyecto final considere que el actual aeropuerto, dirigido por Alfonso Sarabia, sea utilizado como una suerte de hub para recibir a una parte de los usuarios. La Terminal 1 sería rehabilitada y conectaría con el nuevo edificio terminal mediante un tren rápido.

Asimismo, las dos pistas de la terminal vieja podrían transformarse en parte del periférico por el cual los usuarios pudieran entrar a las nuevas instalaciones. La firma encargada de asesorar al gobierno en toda la parte de ingeniería y desarrollo de infraestructura básica fue la inglesa Arup.

La firma que va a fungir como gerente del proyecto, y que coordinará a las constructoras que licitarán los diferentes paquetes de obra será la estadunidense Pearsons, y los despachos del diseño arquitectónico serían los de Norman Foster y Fernando Romero.

El IMSS prepara

El viernes el IMSS concluyó el estudio de mercado, que servirá de base para el lanzamiento de las bases para la compra de medicamentos para el próximo año.

Son alrededor de 870 claves donde se incluyen medicamentos y dispositivos médicos. Le anticipo que nuevamente el organismo que dirige José Antonio González Anaya será el consolidador de compras de organismos afines y gobiernos estatales. La novedad es que ahora se subirá a este mismo esquema el Seguro Popular que lleva Gabriel O’Shea, así como nuevas entidades federativas como el Estado de México que gobierna Eruviel Ávila, Guerrero que lleva Ángel Eladio Aguirre y Chiapas que conduce Manuel Velasco. Incluya otra vez al ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada. El monto de las compras andará fácilmente arriba de los 60 mil millones de pesos. Las subastas arrancarán en octubre.

Compra El Farolito

Le anticipo que otra operación interesante se acaba de dar en el rubro restaurantero.

Se trata de la entrada del fondo Nexxus como socio de las famosas taquerías El Farolito. Son cerca de 24 tiendas ubicadas básicamente en el Distrito Federal y zona metropolitana. Sólo dos unidades están en el Estado de México y otra en Monterrey. El concepto fue creado hace 50 años por Alfonso I. Coindreau y hoy está en la tercera generación, que encabeza Francisco Mussi. Nexxus, que dirigen al alimón Arturo Saval y Luis Alberto Harvey, se interesó por la cadena Vips de Walmart y más recientemente los restaurantes California de Comercial Mexicana. La operación fue a través de su empresa Taco Holding, que ya controla Arrachera House y Sixties Burger, entre otras marcas.

Alsea transparenta

Tras de que le reporté que Alsea había adquirido los Coffee Bean & Tea Leaf, las huestes de Alberto y Cosme Torrado reportaron el mismo viernes la transacción a la Bolsa Mexicana de Valores.

La compañía que dirige Fabián Gosselin aclaró que asumió los locales y algunos activos, más no propiamente la marca. Esta firma que fundó Herbert B. Hyman llegó a México en 2008, de la mano de Elías y Abraham Cababié para instalarse en los complejos de GICSA. En el DF estaban en Capital Reforma, Arcos Bosques, Galerías Insurgentes, Mazarik 111, Forum Buena Vista, entre otras, las cuales se reconvertirán a Starbucks. No se sabe si esta compra se ajustó a las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia cuando adquirió los restaurantes Vips.

Fonatur supervisa

Marina Cozumel estará lista este año. El viernes supervisaron los avances de su construcción el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Se anunció el ejercicio de otros 19.3 millones de pesos para dejarla operando en el último trimestre de 2014. La marina contará con 333 posiciones de atraque y en etapa de maduración captará inversiones por 500 millones de dólares. En la gira también se supervisó la rehabilitación de los puentes Nizuc y Caleta, de las calles aledañas al Boulevard Kukulkán y de los terrenos de Tajamar de Cancún, para los que se invierten en conjunto otros 88 millones de pesos.

Crece Aeroméxico

Luego de que el 28 de junio Aeroméxico iniciara la ruta México-Río de Janeiro, el factor de ocupación que registra la compañía es de 75 por ciento.

La línea presidida por Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa está ofreciendo semanalmente mil 500 asientos en equipos Boeing 767, que se suman a la oferta diaria de vuelos desde Sao Paulo.

De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que capitanea Alexandro Argudín, en el primer semestre del año más de 85 mil pasajeros han viajado entre nuestro país y esa nación sudamericana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube