Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Sep, 2014

Reforma DF y salarios mínimos

Pareciera que, salvo por el reparto presupuestal, las agendas legislativas han distribuido temas “negociables” entre los principales partidos políticos y el más interesante es el relacionado con salarios mínimos.

La agenda del PRI-PVEM que encabezan los senadores Emilio Gamboa y Jorge Emilio González no incluye la discusión legislativa del marco salarial, pero la del PAN supone presentar una propuesta para que el salario mínimo se integre de acuerdo con los indicadores de bienestar que establezca el Coneval y, si revisamos el documento que presentó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera (elaborado por su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski), este podría ser el punto de negociación más articulado con el PRD coordinado por Miguel Barbosa, dado que su agenda legislativa inscrita incluye “impulsar la recuperación salarial con base en indicadores del Coneval y desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al desindexar a otros ordenamientos legales (vivienda, multas, prerrogativas políticas) del salario mínimo.

Sin embargo, y aunque ligada a la agenda de carácter social, ha quedado rezagada una discusión en el cumplimiento de reformas estructurales del Pacto por México pese a haber sido integrada en sus primeros diez puntos de compromiso, el PRI-PVEM, que coordinan el diputado Manlio Fabio Beltrones y el diputado del Verde Arturo Escobar. Ellos pueden inscribirla dentro de la propuesta para modificar la Ley reglamentaria del Coneval y la elección de los siete consejeros del mismo.

Además, la discusión se llevó a la Conferencia de Secretarios del Trabajo el viernes pasado, y al igual que la de los integrantes de la Conasami, parece que “pondrán la pierna dura” para no dejarse colar un gol. El punto de cambio de esta discusión que podría complicar la situación de empresas y personas físicas que aún están asimilando el efecto de la Reforma Fiscal, es la Reforma Política al DF.

Los otros dos puntos que se negociarían para “entablarlos” son: la consulta popular de energía contra la consulta popular de representación proporcional. ¡Suena bien!

De Fondos a Fondo

Presidente de ACS México… Sin entrar en conflictos de interés y después de haberlo platicado con César Alierta, el CEO de Telefónica, y Florentino Pérez, presidente del Grupo Actividades de Construcción y Servicios (ACS) de España, propuso y designó a Francisco Gil Díaz a partir del 8 de septiembre, a la presidencia del consejo (no ejecutiva), de la filial de ACS en México.

Para los adelantados, mantiene la presidencia del Consejo de Administración de México y Centroamérica en el grupo de telecomunicaciones español, el que logró este fin de semana que la francesa Vivendi le dejara el campo abierto para comprarle GVT, de la que tiene ya 8.3% de las acciones.

ACS está altamente diversificada, pero además de construcciones industriales, también está en proyectos medio ambientales (tratamiento de aguas, desalación, desechos), generación de energía, gas y petróleo, construcción de redes, dragados, transporte automotriz y una tercera parte de los ingresos de la española provienen de sus proyectos en América. Siendo México un mercado en expansión, es evidente la necesidad de contar con un buen presidente aquí.

Va por Energía. Grupo Marhnos, que comandan al Alimón Íñigo y Nicolás Mariscal Servitje, se prepara para ingresar al sector de energía, para lo cual podría lanzar un segundo fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), cuyo monto analizan, pero anote usted que ronda los dos mil millones de pesos (mdp), aunque otra alternativa que están considerando es ampliar el CKD que emitieron en 2010. En ese año, el fideicomiso MHNOSCK 10 fue por un monto de mil mdp, de lo que ya han ejercido 35%, y tienen comprometido otro 35%, y si considera que es uno de los CKD de infraestructura con mejores rendimientos, es una opción que los inversionistas no verían nada mal.

Dentro de las diversas alternativas, una que es de las más viables para Marhnos es la cogeneración de energía renovable. Y mire que para esta empresa el momento luce algo así como mejor, imposible. Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, Grupo Marhnos llega a su 60 aniversario como una empresa sana tanto en el escenario laboral como en las cifras de sus finanzas.

El dueto de los Mariscal ha armado un plan que consiste en llegar a 2020 con un incremento en sus ventas del doble. Considere que en 2013 sus ingresos fueron por dos mil 500 mdp, con una utilidad de 180 mdp, y la apuesta es multiplicar esa cifra por cinco. Una de las fortalezas que puede ser la llave para lograr su meta es que han incorporado desde hace ya varios años la ingeniería de procesos como ejemplo de que van por la ruta correcta es que el día de hoy son los responsables de la gerencia de construcción de la torre que construye BBVA Bancomer en Reforma para albergar sus oficinas. Hasta el momento, uno de los logros es que se trata de una obra que lleva cero accidentes, el monto de este contrato es de 141 mdp.

De las divisiones que integran el grupo, le cuento que el plan para el rubro de vivienda tiene en marcha diez proyectos y cada uno en promedio de 250 viviendas con un valor que va de uno a tres millones de pesos. Y las ventas para este 2014 serán por 600 mdp, para 2015 esperan que sean por 900 mdp, y de ahí a 2020 van por tener en desarrollo 20 proyectos que les reporten ventas en esta división por mil 800 mdp.

En la división de infraestructura, van por incrementar su portafolios. Al momento, tienen desarrollados 360 proyectos. Anote usted obras como carreteras, puentes, plantas de tratamiento de aguas residuales y hospitales, principalmente; en el renglón de proyectos de inversión público-privada, le han adjudicado 13 obras las que suman cinco mil 800 mdp.

Uno de los puntos relevantes del funcionamiento de su CKD es que Grupo Marhnos se involucra en cada uno de los proyectos como coinversionista, y la participación es de 30% del total de la inversión que se requiere.

En su división de desarrollo inmobiliario ha llevado a cabo la construcción para Grupo Bimbo de 11 de sus centros de distribución y las oficinas consulares del gobierno de Estados Unidos en Guadalajara y Monterrey, entre otras obras.

Sin duda, en breve darán noticias sobre sus planes en el sector energético, pero lo que ya muestran en su 60 aniversario es músculo para crecer en este sector, que lo que empezará a demandar son recursos. Anote ya a Grupo Marhnos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube