Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Sep, 2014

II Informe: los negritos en el arroz

El presidente Enrique Peña Nieto enviará hoy al Congreso su II Informe de Gobierno y mañana dará un mensaje a la nación, al que asistirán representantes de todos los sectores .

Es de prever que Peña Nieto se enfocará al gran logro de estos 21 meses de su administración que es la aprobación de las reformas estructurales: energética; de telecomunicaciones; educativa, y la político-electoral.

Y se dice fácil, pero hace dos años nadie hubiera imaginado que Peña Nieto lograría primero el consenso interno en el PRI para aceptar modificar sus estatutos que impedían una reforma constitucional en el sector energético y que obtuviera el apoyo del PAN para aprobar las dos reformas que más requiere México para crecer, que son la energética y la de telecomunicaciones que —con un aterrizaje adecuado— tendrán su mayor impacto en 2016 y 2017, porque son inversiones de largo plazo, pero ya desde el año próximo deberá registrarse un impacto favorable en materia de empleo.

Y en materia de seguridad tampoco hay mucho que festejar porque los secuestros, extorsiones y robos siguen como uno de los mayores problemas no sólo del sector privado sino de la población en general.

Desde luego, hoy Peña Nieto se enfocará como lo hace en campaña promocional a resaltar también sus logros en otros frentes como el mayor social y los resultados de la Cruzada contra el Hambre, y el incremento al gasto en infraestructura que le ha permitido cumplir con varios de sus compromisos de campaña como el arranque de las licitaciones en materia de carreteras y ferrocarriles.

Sin embargo, los negritos en el arroz en estos dos años son el bajo crecimiento económico y la inseguridad. Aun si se llegara a cumplir la meta ajustada de crecimiento del PIB de 2.7% para este año, sería insuficiente para generar los empleos que se requieren y el consenso entre los analistas privados es de un crecimiento de sólo 2.5 por ciento.

Aeropuerto de Texcoco, este miércoles

Y, en materia de infraestructura se confirmó ya que este miércoles el presidente Peña Nieto hará una evaluación del Programa Nacional de Infraestructura en la que se da por un hecho que el principal anuncio será la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que estará ya en Texcoco, sin afectar a San Mateo Atenco.

Será, sin lugar a dudas, la obra más importante en materia de infraestructura y la de mayor impacto económico porque el actual AICM presenta ya severos problemas de saturación y, desde luego, tendrá que ser cerrado por su cercanía con el nuevo aeropuerto.

Será un aeropuerto de seis pistas y auténticamente de primer mundo y habrá nuevas vialidades para facilitar el acceso, pero el problema es que no podrá estar terminado para el cierre del sexenio, aunque lo que ha trascendido es que se pretenden terminar con las dos primeras pistas que sí serían inauguradas en 2018.

Miguel Ángel Mancera

Esta semana el Premio Limón Agrio es para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por su propuesta de incrementar los salarios mínimos por decreto en 20% para elevarlos a 82.86 pesos, medida que, según afirma, no generará presiones inflacionarias porque se daría de una sola vez y únicamente para los trabajadores de salarios mínimos. Mancera tiene el innegable acierto de haber llevado el tema del salario mínimo al debate nacional porque es indudable que el salario mínimo ha perdido poder adquisitivo en las últimás dos décadas. El problema es que los aumentos salariales por decreto siempre generan presiones inflacionarias porque no toman en cuenta la productividad de las empresas, y no resuelven un problema de fondo que es el bajo nivel salarial de los trabajadores en la economía informal. Y aunque Mancera sí reconoce que el primer paso es desvincular los salarios mínimos como unidad de medida para pago de multas y sanciones, tampoco presentó una propuesta concreta de cuál debería ser la nueva medida que permitiera modificar más de 200 leyes a nivel federal.

Nestlé: Unidos por Niños Saludables

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Marcelo Melchior, presidente de Nestlé en México, por la inversión de 500 millones de pesos en el movimiento Unidos por Niños Saludables que busca frenar el grave problema de la obesidad infantil y el hecho de que, por vez primera en la historia, la expectativa de vida de muchos niños es menor a la de sus padres precisamente por las enfermedades derivada de la obesidad.

La campaña se enfoca al cambio de cuatro hábitos: mejorar la alimentación acorde a la edad de los niños; medir las porciones; alimentarse en forma nutritiva; y activarse diariamente.

Para lograrlo, Nestlé realizará una intensa campaña de capacitación de 50 mil madres y 24 mil médicos y pediatras; y otras medidas como reducir azúcar y sal en sus alimentos y promoción de actividad física.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube