Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

1 Sep, 2014

Las perspectivas económicas mejoran por las reformas estructurales promulgadas

Estamos rodeados de países —determinantes para nosotros en su influencia económica— con evoluciones muy disímbolas en su crecimiento, como son los casos de Estados Unidos y Brasil, por un lado, y las naciones que conforman la Unión Europea, por el otro.

El primero y más cercano a México, EU, está creciendo con gran dinamismo en su segundo trimestre, a 4.2% anual, después de una contracción de 2.1% en su primer trimestre, a causa de tormentas históricas de nieve en una parte importante de su geografía. El otro gran vecino al sur —Brasil— acaba de entrar en recesión a consecuencia de dos trimestres consecutivos de contracciones en el PIB, -0.2% y -0.6% a ritmos anuales.

Nuestro vecino al norte está viviendo una recuperación económica robusta. El gasto de las empresas en nuevos edificios, maquinaria e investigación y desarrollo, en todo el segundo trimestre, aumentó más de lo estimado por los planes de inversión previamente reportados.

Las cifras definitivas del trimestre confirman que el crecimiento registrado —de 4.2%— fue firme, lo que corresponde a los datos recientes del fuerte crecimiento del empleo y mejoras en otros indicadores, según declaró el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, J. Furman.

La peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado inició en 2007 y finalizó en 2009, pero su recuperación ha sido irregular y contenida, como se aprecia por las cifras económicas de México y los otros países que la vivimos, y que con el paso del tiempo se han ido revelando, dando preocupación de una prolongada desaceleración o inclusive la amenaza de una nueva recesión.

De ahí que el crecimiento medio de la economía mexicana en 2014 ha sido de un débil 1.48% en el primer semestre del año en curso, mientras que las proyecciones de la SHCP para todo el año son de un crecimiento en el PIB de 2.7%, que para que se dé tendría que crecer cerca de 4% a ritmo anual en el segundo semestre.

Tanto EU, que ha aplicado políticas económicas complementarias, para hacer posibles sus metas de crecimiento, como las autoridades mexicanas, que ya promulgaron varias reformas estructurales y que parece que piensan hacer algo más, con algunas medidas de protección en materia de la industria del calzado.

Para el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, las reformas estructurales llegaron “justo en el momento en que México las necesitaba, cuando ya eran urgentes para encender los motores internos que permitan el crecimiento, el cual podría llegar a tasas de 5% anual para 2018.

“Pienso que es una proyección realista. De hecho, el Banco de México ha aseverado en diferentes informes que esperamos que la economía pueda crecer a niveles cercanos, y si no, superiores a 5% al cierre de esta administración.”

“Gracias a esas reformas y a la estabilidad macroeconómica, tenemos las condiciones para resistir posibles episodios de volatilidad internacional, por probables salidas de capital, debido a la normalización de las políticas monetarias en el mundo.

“El gran reto que tiene México hacia adelante es mejorar la productividad, la cual no ha crecido desde 1993, y es el gran reto que debemos enfrentar en el país para que el pastel sea más grande”, subrayó. “Las reformas estructurales permitirán la generación de más empleos con mayores salarios y una mejor distribución del ingreso”.

Dijo el gobernador del Banco de México que para lograr crecimiento con estabilidad se necesita:

1. Mantener una disciplina fiscal que permita que la deuda pública sea baja.

2. Una política monetaria enfocada a mantener la inflación baja y estable.

3. Tener un sistema financiero sano y sólido.

4. Tener un régimen de tipo de cambio flexible.

5. Tener cuentas externas en niveles reducidos y financiables.

6.Tener reservas internacionales altas para enfrentar cualquier contingencia.

(*) Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube