Inicia el proceso de licitación de la TV

Por primera vez el otorgamiento de concesiones para televisión abierta será mediante concurso
Actualidad -
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Daniel Betanzos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mañana iniciará la competencia entre los interesados en obtener frecuencias del espectro radioeléctrico para conformar hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, con cobertura nacional, una vez que deberán entregar su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso de licitación ante la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se trata de un proceso de licitación sin precedentes en el país, ya que por primera vez el otorgamiento de concesiones para televisión abierta será mediante concurso.

El organismo regulador definió, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el valor de referencia es de 830 millones de pesos por cada una de las dos cadenas y los participantes que obtengan la opinión favorable para participar deberán entregar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, misma que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

Se trata de 246 frecuencias, que serán repartidas en 123 para conformar cada una de las dos cadenas. La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años

Uno de los primeros requisitos establecidos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión es que los participantes no detenten actualmente más de 12 megahertz de espectro radioeléctrico.

De acuerdo con las bases modificadas de licitación de espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, el calendario de actividades se dividió en cuatro etapas, posteriores a que los interesados entreguen su solicitud de opinión favorable para participar en el proceso y lo cual deberán realizar los días 2 y 3 de septiembre.

La siguiente etapa será la de preguntas y respuestas y entrega de documentación.

La tercera etapa consistirá en la Apertura y Calificación de las Ofertas de Cobertura y Económica: la sesión para la misma  y cotejo preliminar se realizará el 8 de abril de 2015.

La cuarta etapa se refiere al fallo y entrega de títulos de Concesión: el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá el fallo a más tardar el 10 de junio de 2015, aunque la notificación se realizará 30 días después.

Efecto

1.-Si no cambia el calendario, a mediados del próximo año habrá nuevos concesionarios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR