Remesas suben 8.4% anual en julio, suman 12 meses al alza

En julio de este año, los recursos que entraron al país por concepto de remesas ascendieron a 1,955.66 millones de dólares
Economía -
Analistas económicos consideraron que la mejora en el empleo en Estados Unidos permite una recuperación de los envíos. Foto: Getty
Analistas económicos consideraron que la mejora en el empleo en Estados Unidos permite una recuperación de los envíos. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior aumentaron 7.51 por ciento en los primeros siete meses del año, al ubicarse en 13 mil 621.41 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumaron 12 mil 670.08 millones de dólares, informó el Banco de México.

Únicamente en el mes de julio, las trasferencias del extranjero al país crecieron 8.4 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, al sumar mil 995.7 millones de dólares, es el crecimiento más alto desde marzo pasado.

César Castro, consultor Master de Grupo Darsi, explicó que el crecimiento de las remesas de julio también significó el décimo segundo aumento consecutivo, ya que desde agosto de 2013 comenzaron a repuntar y se han mantenido en terreno positivo.

“Definitivamente esto se debe al buen desempeño de la economía de Estados Unidos y del avance en el empleo. Es increíble que el hecho de que la economía norteamericana crezca más rápido de lo estimado,  asuste más a los mercados financieros, por la amenaza de incremento de las tasas de interés”, enfatizó a Excélsior.

“Está mejorando la recepción de remesas después de las fuertes caídas de 2009. Estimamos que en este año sobrepasemos 23 mil millones de dólares, pero aun no recuperaremos los niveles de 2007 de 26 mil millones de dólares”, calculó.

A favor

Castro resaltó que el desempleo viene bajando en EU y que actualmente la tasa de paro se ubica en 6.2 por ciento.

“El sector de servicios es el que está generando empleos, y una gran cantidad de mexicanos están en los sectores servicios, construcción y agropecuario, que son sectores que ahorita están jalando fuerte por su mercado interno”, subrayó.

Tras el notorio menor dinamismo de las remesas en abril (por el efecto Semana Santa) en mayo, junio y julio se aceleraron, ante una mayor generación de empleo de EU.

Banxico precisó que en el lapso, el monto de remesas promedio que enviaron los connacionales disminuyó de 295.26 a 294.47 dólares. Algunos expertos han explicado que este descenso en los montos promedio de envíos se debe a un relativo deterioro de las condiciones laborales en Estados Unidos, ya que luego de la crisis financiera y el alto de desempleo en la economía norteamericana, las remuneraciones de los trabajadores disminuyeron.

“A pesar de que es un país muy desarrollado, su mercado laboral es flexible, lo que son los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña, tienen salarios flexibles y sí efectivamente, tienden a ajustarse a la baja”, explicó César.

El banco central detalló que del total de remesas enviadas al país de enero a julio de 2014 por 13 mil 621.41 millones de dólares, 13 mil 206.24 millones se trasfirieron por medios electrónicos y únicamente 179.8 millones por money orders y  235.88 en efectivo o especie.

“Lo que estamos viendo  es un gran empuje económico de EU que sí se está reflejando en nuestra economía, mientras que el efecto de las reformas estructurales se verá en el país en el mediano plazo”, auguró Castro.

En el ámbito regional, en enero-junio, según datos disponibles por entidad federativa, 18 estados concentraron 85 por ciento de las remesas: Michacán, Guanajuato, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y Morelos.

Otras 13 entidades superaron el aumento medio nacional: Tamaulipas, Nuevo León, D.F., Tabasco, Chihuahua, Chiapas, Baja California, Coahuila, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Aguascalientes. Mientras que en otros seis bajaron: Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR