Puntos relevantes en materia económica del Segundo Informe

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó ayer por la tarde el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión
Actualidad -
El apartado económico abarca 208 de las 550 páginas del Informe, lo que lo convierte en el más extenso. Foto: Cuartoscuro
El apartado económico abarca 208 de las 550 páginas del Informe, lo que lo convierte en el más extenso. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó ayer por la tarde el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, en cumplimiento con el mandato constitucional.

El cuarto apartado, bajo el nombre de “México próspero”, uno de los ejes rectores de la actual administración, ofrece el informe sobre la situación económica del país y las acciones emprendidas para su mejora.

Son 11 los temas que integran este apartado: estabilidad macroeconómica, acceso a financiamiento, empleo de calidad, crecimiento verde, telecomunicaciones, energía, mercado interno competitivo, desarrollo de sectores estratégicos, infraestructura de transporte, sector agropecuario y pesquero, y turismo.

El apartado económico abarca 208 de las 550 páginas del Informe, lo que lo convierte en el más extenso.

En él se hace énfasis en las reformas estructurales aprobadas en los primeros 20 meses de la administración peñista, las cuales el gobierno considera son la base para el desarrollo económico del país.

Durante el transcurso de 2013, nuestro país vivió un momento especial de transformación, en el que se inscribieron reformas  importantes, como las de telecomunicaciones, competencia económica, energía, financiera y hacendaria, las cuales servirán para apuntalar la productividad y el crecimiento económico de México en el largo plazo. Dichas reformas impulsadas por la actual administración tienen el objetivo común de transformar a la economía mexicana para hacerla más productiva, más dinámica y, sobre todo, que se refleje en el bolsillo de los mexicanos”, dice la presentación del apartado.

A continuación el documento enlista las reformas, así como los cambios legales que se impulsaron y los beneficios esperados de las mismas.

Asimismo, el Informe mantiene el tono optimista y de recuperación de la economía que se espera para lo que resta del año. Señala que durante los primeros tres meses del año el comportamiento de la economía fue más débil al esperado, pero durante el segundo trimestre se mostró una mejora tanto en las condiciones internas como externas.

Se estima un mayor dinamismo para la economía mexicana en lo que resta del año. Si bien la tasa esperada de crecimiento para 2014 se sitúa en 2.7%, nivel que es superior al promedio de los últimos 14 años, es imperativo continuar trabajando en una adecuada legislación secundaria de las reformas estructurales”, advierte el Informe.

Puedes leer aquí el documento completo

A continuación algunas citas relevantes de los 11 grandes temas del apartado económico:

Estabilidad macroeconómica

  • La Reforma Hacendaria y de Seguridad Social planteó una estrategia integral para responder a los retos que enfrentaba el país, y apoyar la consolidación de una agenda estructural que, en línea con el PND, conduzca a México a su máximo potencial.
  • Para hacer frente a la desaceleración de la actividad productiva, en el Marco del Paquete Económico de 2014 se implementó el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), a efecto de estimular a la economía y sentar las bases para una rápida convergencia a un mayor nivel de crecimiento sostenido e incluyente.
  • Durante el periodo enero-junio de 2014, el gasto neto presupuestario del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, ascendiendo a 2,172,045.5 millones de pesos, monto superior en 9.7% en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2013.
  • La estrategia de deuda externa del Gobierno Federal para 2014, contempla utilizar el crédito externo de manera activa, a fin de diversificar las fuentes de financiamiento, mejorar las condiciones de los pasivos públicos denominados en moneda extranjera y ampliar el acceso a los mercados financieros internacionales.
  • Se buscó hacer más equitativa la estructura impositiva para mejorar la distribución de la carga fiscal. En este sentido, la Reforma Social y Hacendaria incluyó una revisión en el ISR, IVA, Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con el objetivo de hacer al sistema tributario más justo y progresivo, para evitar gravar a una sola base tributaria o tipo de contribuyente.
  • El Gobierno de la República ha logrado avances significativos en la modernización del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Acceso a financiamiento

  • La Reforma Financiera implicó realizar las reformas necesarias al marco legal y regulatorio del sistema financiero para democratizar el crédito, con lo cual se sentaron las bases para una sana competencia entre las diferentes instituciones financieras, al proponer mayor flexibilidad e incentivos para que el sector privado otorgue más créditos y que éstos sean más baratos.

Empleo de calidad

  • En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 se estableció una política laboral orientada a la consecución de cuatro objetivos fundamentales: 1) promover la generación de empleos de calidad y favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva; 2) apoyar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores para incrementar su productividad; 3) salvaguardar los derechos de los trabajadores, principalmente de aquéllos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, vigilando el cumplimiento de la normatividad en la materia; y 4) conservar la paz laboral mediante el fortalecimiento de la conciliación, procuración e impartición de justicia laboral.
  • Para contribuir a la erradicación del trabajo infantilse cuenta con distintos instrumentos como el Módulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Crecimiento verde

  • Para lograr que el crecimiento económico del país sea sostenible, sustentable e incluyente, es necesario que la búsqueda de mayor productividad concatene los esfuerzos en favor del crecimiento económico con los propósitos de mayor inclusión social y uso sustentable de los recursos naturales y servicios ecosistémicos.
  • La estrategia ambiental se ha apoyado en la conformación de una política fiscal que fomenta la rentabilidad y competitividad de productos y servicios, mediante contribuciones en materia de agua y sus bienes públicos inherentes, previstas en la Ley Federal de Derechos.
  • Para sanear las aguas residuales con un enfoque integral de cuenca que incorpore a los ecosistemas costeros y marinos, en 2014 se estima incorporar a la infraestructura en operación 17 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
  • El Gobierno de la República promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural, con instrumentos económicos, financieros y de política pública innovadores.

Telecomunicaciones

  • En 2013 con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país, se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el derecho de todas las personas al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a los servicios públicos de interés general de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, bajo un nuevo diseño institucional y con nuevas reglas para la competencia.

Energía

  • La reforma, constituye un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar a las empresas públicas dedicadas a los hidrocarburos y a la electricidad. Al hacerlo, se mantiene la rectoría del Estado y se ratifica que la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo seguirá siendo de la Nación.
  • La propuesta de legislación secundaria de la Reforma Energética establece una nueva arquitectura institucional del sector energético que le dará mayor dinamismo y competitividad a la economía nacional.
  • La reforma energética permitirá crear más de medio millón de nuevos empleos hacia 2018 y más de 2 millones y medio hacia 2025, dentro de los segmentos industriales, de ingeniería y geología, además de que se eliminarán las barreras para atraer más inversiones en diferentes áreas.

Mercado interno competitivo

  • La estrategia de fomento a la competitividad es complementaria al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica del país y se orienta a propiciar condiciones de certidumbre en la operación diaria de las empresas, a partir de garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado competitivo y la supervisión del cumplimiento del marco legal y regulatorio. Asimismo, la estrategia se apoya en la operación de un sistema de normalización promotor de la inversión y la innovación, la promoción de mayores flujos de inversión extranjera directa y el impulso de una cultura de consumo responsable.

Desarrollo de sectores estratégicos

  • Durante 2014 el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tuvo un avance en la estrategia de impulso a las actividades empresariales de los sectores estratégicos mediante mejoras en el marco regulatorio y la adecuación de instituciones y programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de sectores como la minería, agricultura y turismo, además de la promoción de la economía social del país. Las acciones incentivaron la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en la operación de las MIPYMES.

Infraestructura de transporte

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes enfocó sus esfuerzos al desarrollo de obras de infraestructura para que México se convierta en una plataforma logística de alto valor agregado, que le permita asegurar su competitividad y productividad.
  • En el periodo comprendido de septiembre 2013 a julio de 2014, se han invertido más de 79,200 millones de pesos en la construcción, modernización, y conservación de infraestructura carretera.

Sector agropecuario y pesquero

  • El Gobierno de la República continúa instrumentando políticas y acciones para elevar la productividad en el sector alimentario del país, especialmente en las pequeñas unidades de producción, para ofrecer más y mejores alimentos a la población mexicana.

Turismo

  • Para llevar a México al máximo aprovechamiento de su potencial turístico, generar una mayor derrama económica en el país y hacer de esta actividad una verdadera palanca del desarrollo y bienestar social, se hace necesario articular las acciones del sector público, de los tres órdenes de gobierno, así como de la participación concertada de los sectores privado y social para detonar su crecimiento ordenado, sostenido y de largo plazo.
  • México se consolida como una potencia turística a nivel mundial, al convertirse en el segundo destino de América que más turistas recibe y el único país latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas en el mundo.
*gl
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR