Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Sep, 2014

Segundo Informe: “señales de recuperación”

La información económica que ha fluido en las últimas tres semanas en nuestro país muestra que la producción nacional manufacturera está recuperándose, pero es buen marco para la presentación del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña.

Hay sectores como el de consumo interno que parece ir lento, pero que si se comparan las ventas de abarroteros con las ventas de supermercados, revelan dos realidades claras que corresponden al mercado formal y al informal: el primero lento, el segundo triplica la tasa de crecimiento nacional.

Por lo pronto, baste decir que tanto el Índice Manufacturero que calcula el IMEF como el Índice de Gerentes de Compras Manufacturero (PMI Maufacturero), confirman que en agosto continúo mejorado la producción y los niveles de contratación a la vez que los costos de producción se han suavizado (efecto fiscal incluido), lo que confirma que el motor que induce la expansión aún sigue apalancado en exportaciones (sector externo), pero cada día se abre más el abanico aún en industrias que producen bienes y servicios no comerciables.

Le comento. Justo cuando el INEGI dio a conocer el PIB y la evolución del IGAE, un par de días después de que la Junta de Gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, realizara el segundo ajuste económico, platicábamos con el economista Jonathan Heath sobre la confusión de cifras que se contrastan al arbitrio de quien quiere hacer una crítica, se pierde de foco que si la economía crece ligeramente por arriba del 1.04%, que acumuló en los dos primeros trimestres, podría alcanzar 2.5% y hasta 2.7% que sigue previendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray.

Heath tiene razón, porque además confirma el rango en que situó Banxico su pronóstico de entre 2.0% y 2.8% y que parece correcto.

Ahora, lo que me encanta es la frase con estilo que ha utilizado Videgaray en las últimas intervenciones ante medios, con la lluvia de cifras, pero subrayando que “no podemos cantar victoria”.

Sabe que mientras el crecimiento continúe siendo mayoritariamente impulsado por exportaciones, el riesgo externo se convierte en un elemento de incertidumbre alto para el manejo de la política económica. El 8 de septiembre será cuando presente el Programa Económico y la meta alcanzable de crecimiento del PIB que podría rondar entre 3.5 y cuatro por ciento.

Véalo sin ventas minoristas. Un elemento que fomenta la expansión económica es el financiamiento y en julio de 2014, los créditos vigentes al consumo, de vivienda y empresarial provenientes de la banca comercial se mantuvieron por debajo de 4%, y crecen al doble del ritmo de la economía, y cuando hay expansión sólida normalmente el crédito triplica su ritmo. Éste aún no es el caso.

De ahí que el Segundo Informe será interesante, porque el “cortoplacismo” en el que estamos inmersos, nos hace ver con poca visión lo reformado y el efecto que todas las reformas tendrán en su conjunto sobre la economía mexicana y la distribución del ingreso, un desafío que ante todo, deberá encararse en el periodo ordinario de sesiones que viene.

Le comenté. El Presidente informará, pero adelantará inversiones como la del aeropuerto y otras no tan espectaculares, pero falta la reforma de seguridad social y la distribución de los fondos de pobreza.

De Fondos a Fondo

El que participará en la conferencia “Twenty-first Annual Global Retailing Conference” de Goldman Sachs, en Nueva York, es Scot Rank, presidente y director General (CEO) de Walmart México y Centroamérica.

El 4 de septiembre se llevará a cabo el evento de la Industria de la Hospitalidad, para la que ha sido invitada, Kelly McGuire, directora ejecutiva de Hospitalidad y Práctica Global de Viajes de SAS, que ha dedicado una buena parte de su práctica profesional a encontrar soluciones analíticas para pronósticos de administración y tarifas en esta industria.

Le comento que SAS Institute se asoció con el Centro de Hospitalidad de Investigación de la Universidad de Cornell, y hoy, al igual que la industria aérea, el cambio drástico lo está provocando la conectividad, pues las reservaciones de hotel online a través de agencias de viajes en línea, transparentan precios en toda la cadena de hospitalidad porque los consumidores pueden comparar precios y calidad ofrecida, puede evaluar el servicio recibido y, de pilón, acelerar decisiones de compra.

El que una empresa como Grupo México de Germán Larrea se tome desde el 6 hasta el 31 de agosto para informar a sus inversionistas, trabajadores, proveedores y ciudadanos, las acciones que ha realizado en cumplimiento y cooperación con las autoridades de Semarnat, Profepa y PRG, para remediar el derrame de sulfato de cobre acidulado vertido al Río Bacanuchi, afluente del río Sonora, muestra que tiene serios problemas de comunicación corporativa.

Y aunque siempre han contado con el apaga incendios y al mismo tiempo vicepresidente de Relaciones Internacionales, Juan Rebolledo Gout; al director de Relación con Inversionistas, Juan Pablo Becerra, poco se le ocurría. Hoy todos los documentos que explican el problema, las denuncias y las respuestas están incorporados ahí, pero se tardaron ¡casi un mes!, para hacerlo.

El final de su desplegado-comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que encabeza Luis Téllez, es increíble pues dice:
“… con independencia de que en este momento la información permite establecer que una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre, que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada Tecovifesa, la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo”, como si con ello le mandara a un tercero la responsabilidad ambiental que tiene.

Le comenté que este caso es causa de mucha atención, pues se está integrando una reforma profunda a la Ley de la Profepa y a las leyes ambientales, que si bien se han considerado como el “paquete ecológico” de la Reforma Energética, en realidad se trata de un “paquete verde” que buscará establecer con claridad, la responsabilidad y las sanciones que enfrentan empresas de toda índole, pero en particular, las extractivas.

De hecho, tuvo que ocurrir el cateo en la minera Buenavista, para que se explicara que formaba parte de un “procedimiento” derivado de la denuncia penal inicial que realizó la Profepa, de Guillermo Haro, para que reaccionaran a la baja sensibilidad que ha experimentado la acción desde que este asunto inició.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube