Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Sep, 2014

GMéxico, de mal en peor

El manejo de crisis de Grupo México tras el derrame de 40 mil litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, se volverá un caso de estudio sobre todos los errores de comunicación que puede cometer una empresa. GMéxico, que encabeza el ausente Germán Larrea, aseguró primero a través de un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, a todos sus accionistas que el derrame ocasionado por su subsidiaria Buenavista del Cobre, ocurrido el 6 de agosto, se había debido a las intensas lluvias registradas en la zona.

Después de que Guillermo Haro, procurador Federal de Protección al Medio Ambiente, presentó una denuncia penal ante la PGR y desmintió a Grupo México al asegurar que no se habían registrado lluvias atípicas, y que la causa del derrame eran problemas de mantenimiento en Buenavista del Cobre. La empresa insistió en su versión en un comunicado y además amenazó con impugnar legalmente la denuncia y la multa que podrá ascender a 40 millones de pesos y que es la más alta que se puede aplicar con el nuevo marco jurídico.

Sin embargo, ayer GMéxico reconsideró y a través de otro comunicado reconoce que la causa del derrame fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas Uno, pero el colmo es que culpó a la empresa Tecovifesa que es su contratista cuando evidentemente el responsable del desastre ecológico ante las autoridades es y siempre ha sido Buenavista del Cobre, aunque todavía hoy pretende culpar a un proveedor.

No conforme con reconocer que mintió no en una sino en dos ocasiones, GMéxico inicia su comunicado con una felicitación al presidente Peña Nieto por “los resultados” obtenidos en su gobierno y pide que no se le dé un trato discriminatorio y que las autoridades se conduzcan con imparcialidad y apego a la ley.

Además, GMéxico informó apenas ayer a la BMV que el viernes pasado la PGR realizó un cateo de investigación en Buenavista del Cobre, que concluyó el sábado sin afectar las operaciones de la mina.

Lo que debería hacer la empresa es demostrar en los hechos que está aplicando las medidas correctivas para evitar un nuevo derrame, pero sobre todo, debe cumplir con su responsabilidad social que no implica publicar costosos comunicados felicitando al Presidente sino pagar los daños generados a las poblaciones ribereñas y pagar la multa que ya fijó Semarnat.

Grupo Posadas, 47 hoteles en 2 años

José Carlos Azcárraga, quien desde noviembre de 2011 dirige Grupo Posadas, ha logrado el turna round en la empresa, con la reducción de 40% de la deuda que estaba en 650 millones de dólares; el lanzamiento de la nueva marca Gamma que opera como franquicia hotelera ligada a Fiesta Inn, y un ambicioso programa de inversión de 85 millones de dólares para abrir 47 nuevos hoteles en los próximos dos años con las marcas Acqua, Fiesta Americana Grand; Fiesta Inn y One.

Azcárraga asegura que el grupo ha fortalecido sus inversiones, porque el turismo es uno de los sectores de la economía que ha registrado un mejor comportamiento en este año, debido fundamentalmente a la recuperación de la economía de Estados Unidos, a las más atinadas políticas de promoción turística y la acertada creación del gabinete turístico en este gobierno que permite una mejor coordinación de todas las secretarías de Estado que participan para resolver los problemas del sector y los obstáculos al turismo.

En cuanto al turismo de negocios hay también un importante crecimiento y un mayor potencial por las reformas aprobadas y por la esperada recuperación de la economía en México.

Ley de Protección de Niños y Adolescentes

Y la sorpresa es que el presidente Enrique Peña Nieto confirmó antes de enviar su Segundo Informe de Gobierno que hará por vez primera uso de su prerrogativa de enviar al Congreso una iniciativa preferente que tendrá que ser aprobada en un mes.

Y seguramente será aprobada porque se trata de la nueva Ley General para la Protección de Niños y Adolescentes que busca terminar con la explotación laboral y maltrato a los menores de edad, combatir el bullying, regular y mejorar los albergues infantiles para evitar que se repitan casos lamentables como la casa de Mamá Rosa en Michoacán y proteger a los menores migrantes que viajan solos.

Seguramente esta ley obligará a los maestros a actuar en forma enérgica ante cualquier caso de denuncia de bullying en las escuelas y dejará de lavarse las manos como lo hacen actualmente.

Se prevé que la iniciativa será aprobada sin mayores objeciones, porque estos temas preocupan por igual a todos los partidos, aunque el problema es que uno de los principales responsables del aterrizaje de la nueva ley al menos en lo que se refiere a combatir el bullying es el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, que no puede aún aterrizar totalmente la Reforma Educativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube