Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Sep, 2014

Engaña De la Cruz a socios de Mexicana de Hoteles

A principios de julio pasado se realizó la Segunda Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, se quedó con la “boca abierta” cuando le tocó presenciar un hecho que no estaba en el programa.

Resulta que al cierre del evento y prácticamente a la última hora, Armando de la Cruz, el presidente que hoy está involucrado en una denuncia penal por fraude, dio a conocer los miembros de la planilla que acompañarían a Héctor Horacio Dávila para sucederlo al frente de la AMHM.

La verdad es que trató de hacerlo rápido, sin llamar la atención y en el entendido de que Dávila, presidente de los hoteleros de Coahuila, tenía todo su apoyo.

Sin embargo, cuando se hicieron públicos los nombres resulta que varios de ellos en realidad estaban en la planilla de Rafael García González, tesorero de la AMHM y expresidente de los hoteleros de la Ciudad de México.

Así es que varios a viva voz manifestaron su desacuerdo, pero el asunto no pasó a mayores para no protagonizar un tango en presencia de Aluni.

No era la primera vez ni tampoco la última en que De la Cruz echaba mano de tretas para conseguir su propósito y, precisamente, otra de ellas fue la que derivó en que García González descubriera el fraude a la Secretaría de Economía (SE), cuyo titular es Ildefonso Guajardo, que se relató aquí ayer.

Cuando De la Cruz decidió reemplazar al despacho Lares, que ejecutó dos terceras parte del convenio por 6.5 millones de pesos con Economía para modernizar más de 300 pymes hoteleras, eligió a una firma desconocida, HB Systems, no sólo sin registrar el cambio ante la autoridad sino engañando a los propios miembros de su Comité Directivo.

Según consta en el acta de ofrecimiento de pruebas de la indagatoria respectiva ante la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros, De la Cruz dijo que había pedido una prórroga más a Economía y nunca aclaró que HB Systems supuestamente estaba actuando sin haberlo notificado a esa dependencia.

“Supuestamente” porque en realidad el contrato no se cumplió y, en cambio, sí se reportó una lista de más de 100 hoteles con el nuevo software aunque se presentaron las razones sociales y no los nombres de los negocios, por lo que resultó muy complicado corroborar que eso fue verdad.

García González terminó por descubrir que no se modernizaron los sistemas aunque el dinero sí fue pagado y ayer por la tarde, De la Cruz recurrió a una nueva treta, citar a una junta paralela una hora antes, para tratar de retener la personalidad jurídica como presidente de la AMHM. La historia sigue.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube