Economía mexicana se recupera, dice el IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que percibió, en agosto, mejorías en la exportación, construcción y consumo
Economía -
Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, durante la presentación del Indicador IMEF. Foto: Eduardo Jiménez
Daniel Calleja, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, durante la presentación del Indicador IMEF. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana ya da señales claras de recuperación en varios de sus indicadores, entre ellos los de exportación, construcción, ventas al menudeo y consumo, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al presentar resultados del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, los cuales crecieron 2.2 puntos en agosto respecto a su nivel del mes inmediato anterior, Gabriel Casillas, integrante del organismo, dijo que hay elementos para un mayor crecimiento en el segundo semestre.

“Ya podemos decir que sí hay estas señales de recuperación claras para que esta segunda mitad del año veamos una mejor dinámica de crecimiento”, comentó el también economista en jefe de Grupo Financiero Banorte IXE.

Incluso consideró “factible” que el Producto Interno Bruto alcance la tasa de crecimiento de 2.7 por ciento que ratificó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2014, pero aclaró que, pese a esa posibilidad, el IMEF mantiene la suya en 2.5 por ciento.

“Se ve factible el 2.7 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda, pero el consenso de los integrantes del IMEF es de 2.5 por ciento hasta el momento, aunque podría cambiar la próxima vez que nos reunamos, ya sea hacia arriba o hacia abajo, incluso quedarse igual.”

Indicador

El Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador, principalmente en manufacturas, registró en agosto un incremento de 2.2 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 51.5 puntos. Por su parte, la serie tendencia ciclo tuvo un aumento marginal de 0.1 puntos y se ubicó en 51.7 puntos.

De esta forma el indicador regresó a la zona de expansión, después de haber descendido a la zona de contracción del mes pasado, lo que sugiere una incipiente recuperación en el sector manufacturero.

Casillas Olvera explicó que el mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas se explica por la expansión de la economía de Estados Unidos, cuyo Producto Interno Bruto creció 4.2 por ciento anual en el segundo trimestre de 2014.

“Datos favorables de diversos indicadores en la economía norteamericana han permeado a la economía mexicana a través de nuestro sector exportador, principalmente de manufacturas”, di-
jo el IMEF, pero recomendó permanecer atentos a algunos riesgos, como el retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal.

El Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo de la actividad económica interna, registró en agosto un incremento de 2.2 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 52.7 puntos. La serie tendencia ciclo registró un aumento de 0.7 puntos respecto a julio para ubicarse en 52.2 puntos.

“Los resultados de ambos indicadores y sus tendencias, aunados a otros datos macroeconómicos sugieren que ya se presentan señales de recuperación en la economía mexicana”, dijo el IMEF.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR