¿Qué fue y qué será de la administración actual?

Son 11 las Reformas transformadoras las que permitirán construir un nuevo México en los próximos años
Actualidad -
Son 11 las Reformas transformadoras las que permitirán construir un nuevo México en los próximos años. Foto: presidencia.gob.mx.
Son 11 las Reformas transformadoras las que permitirán construir un nuevo México en los próximos años. Foto: presidencia.gob.mx.

Ciudad de México.- Con motivo de la entrega del Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la Nación para dar a conocer el estado que mantiene la administración del país.

Durante el mensaje, el presidente Peña Nieto destacó la histórica firma del ‘Pacto por México’ con las principales fuerzas políticas del país. Al respecto, dijo que el acuerdo permitió modificar los paradigmas que pondrán en movimiento a México.

Además, hizo hincapié en que la pluralidad ayudó a construir cada una de las reformas. También, agradeció a un gran número de mexicanos que participaron para concretar las reformas, entre ellos, trabajadores, empresarios, especialistas, investigadores, académicos, entre otros.

Son 11 las Reformas transformadoras las que permitirán construir un nuevo México en los próximos años, de las cuales, seis están enfocadas a elevar la productividad y crecimiento de la economía.

En específico, destacan la reforma laboral, financiera, de telecomunicaciones, energética, hacendaria y educativa. Para logarlo, se hicieron 58 modificaciones a la Constitución y se promulgaron 81 Leyes Secundarias.

Era urgente emprender un cambio seguro, con rumbo y dirección”, dijo el Presidente.

En el ámbito social, se hizo el anuncio del cambio del programa ‘Oportunidades’ a ‘Prospera’, el cual permitirá a los mexicanos tener acceso a todos a los seguros, el crédito y al fondo nacional del emprendedor.

En el rubro de vivienda se impulsaron y mejoraron los programas, lo que significó un reto para la industria. Para lograrlo, la administración federal invirtió 450 000 millones de pesos en favor de los programas de construcción en todo el país.

Por su parte, la reforma educativa implicó mayores apoyos a la educación, hasta ahora, se han invertido 7  mil 500 millones de pesos,  que lograrán apoyar a 20 mil escuelas en este ciclo escolar.

Además, el Presidente señaló que el programa Escuelas Dignas ha rehabilitado más de 2 mil 600 planteles, con una inversión superior a los 2 mil 550 millones de pesos, y ha crecido tres veces la cantidad de escuelas de Tiempo Completo en el país.

Para refrendar el compromiso con las universidades del país, se invirtieron 109 mil 800 millones en la educación superior, esto, con el objetivo de impulsar la investigación e innovación. Se destaca la inversión 0.56% del PIB a favor de este sector.

En el 2014 se han destinado 81 mil 800 millones de pesos para crear nuevos centros de investigación en Campeche, Durango, Oaxaca y Yucatán.

El Presidente también habló de los avances en materia de comercio exterior, por ejemplo, con América del Norte se ha privilegiado una nueva visión que tiene como meta impulsar el intercambio comercial, científico y cultural, esto significó, mejorar la agenda con Estados Unidos.

En Europa se consolidaron los vínculos económicos y culturales con los principales socios comericiales. Destacan las relaciones con España, Reino Unido y Portugal. También se trabajaron acuerdos con Japón y China para mejorar las condiciones de comercio con los países de Asia.

 

El objetivo de las reformas transformadoras

El Presidente Enrique Peña Nieto,  se comprometió a mejorar el salario de los mexicanos, para que los trabajadores ganen más por su trabajo. Un ejemplo de ello es la reforma laboral, la cual abre alternativas para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a un empleo digno.

Gracias al Servicio Nacional de Empleo, 2.2 millones de personas se colocaron en una actividad productiva.

Por su parte, el Inadem, a través del Fondo Nacional del Emprendedor generó una derrama que permitirá tener acceso crediticio de 155 mil millones de pesos en favor de 142 mil millones de PYMES.

Gracias a la reforma en telecomunicaciones se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual cuenta con autonomía constitucional. Con esto, se abre la competencia en radio, telefonía e internet, lo cual permitirá más empresas, más servicios con mejor calidad y precios para los mexicanos.

La reforma financiera promueve más crédito y más barato, así, se logrará que la banca comercial pueda otorgar más créditos con competencia, mayor financiamiento con una tasa más baja. En 2014 la meta del crédito directo e inducido es de 1.5 billones de pesos.

Otro beneficio, es que para los productores del campo se planea destinar 44 mil millones de pesos en créditos con un interés menor al 10% anual a plazo de 15 años. Además, en los primeros siete meses del 2014, Proagro ha logrado entregar más 11 mil 300 millones de pesos a los productores del país.

Respecto a la reforma hacendaria, el presidente dijo que son múltiples las necesidades de inversión para crecer.  Por ello, destacó que esta reforma implica una mayor capacidad financiera, que las finanzas públicas dependan menos de los ingresos petroleros y que la distribución del ingreso permita que los que ganan más paguen más impuestos.

Gracias a unas las finanzas sanas, los ingresos tributarios aumentaron un 10.7% de enero a julio. El gasto de la burocracia aumento 1.8% en los primeros 7 meses del 2014, con lo cual, se ha reducido el crecimiento de este rubro.

Además, el Presidente de la República, refrendó su compromiso con la estabilidad macroeconómica y de no proponer nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes.

También informó sobre los avances en el combate la informalidad, por ejemplo, con el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, 4.5 millones de contribuyentes se encuentran activos en este nuevo esquema tributario, el cual permite que cada vez más y más negocios se incorporen al desarrollo formal del país.

 

Mayor inversión en infraestructura

El Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la infraestructura del país se verá beneficiada con la reforma hacendaria. Por ejemplo, el Programa Nacional de Infraestructura contempla la construcción de 46 nuevas autopistas, y la modernización de 90 carreteras federales.

El Gobierno de la República contempla 24 proyectos ferroviarios. De los cuales se destaca la extensión de las líneas 4, 9, 7 y A del Metro de la Ciudad de México. Con ello, se construirán 43.7 kilómetros de vías que permitirán mejorar calidad de vida 9 millones de personas.

Además, el Presidente de la República hizo el anuncio del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual se ubicará en terrenos contiguos al actual. El proyecto contempla la construcción de 6 pistas y logrará movilizar a 120 millones de pasajeros al año. Será el mayor proyecto de infraestructura del país.

En cuanto a inversión extranjera, se destacó  que la industria automotriz ha decidido invertir 10 mil millones de dólares en el país, con lo cual se generarán 28 mil empleos de calidad.

También, dijo que el desempeño de la economía implicó que la evolución del PIB de México, en el segundo trimestre del 2014, fuera el que registrara mayor crecimiento entre los países de la OCDE.

Por último, indicó que la reforma energética, propicia nuevas oportunidades para cambiar y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas. Da herramientas necesarias para transformar la realidad y se mantiene la propiedad de la nación sobre CFE, Pemex y los hidrocarburos en el subsuelo.

Al finalizar su discurso, el Presidente de la República, renovó su compromiso de construir un México con más oportunidades para todos los mexicanos.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR