Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Sep, 2014

2º Informe, dos buenas y dos malas

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó dos muy buenas noticias en el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno. La primera, sin lugar a dudas, es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que será la obra más importante en materia de infraestructura en el sexenio con una inversión estimada en 120 mil millones de pesos, que requerirá de una activa participación del sector privado.

Los detalles del nuevo aeropuerto se darán a conocer hoy por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; tendrá hasta seis pistas aunque en su primera etapa se pondrán en operación sólo dos que, a diferencia del actual aeropuerto, sí podrán operar en forma simultánea. Se ubicará en Texcoco, en la zona aledaña al actual AICM, que es y ha sido siempre la mejor opción y aunque no abarcará Atenco ya comenzaron a surgir las protestas por parte de los dirigentes de los comuneros que en el sexenio de Fox lograron frenar los planes para construir el nuevo aeropuerto que —desafortunadamente— no fue una prioridad de Felipe Calderón.

Otra buena noticia que anunció ayer Peña Nieto es la transformación del programa de Oportunidades en Progresa y va mucho más allá del cambio de nombre de los programas sociales que cada sexenio realiza el Presidente en turno.

Lo que busca Peña Nieto con Progresa es el apoyo decisivo a proyectos productivos para combatir la pobreza porque se ha demostrado que las familias que reciben los apoyos sociales no ha logrado un mayor bienestar y sin el subsidio vuelven a caer debajo de la línea mínima de bienestar.

Entre las nuevas medidas de Progresa estará también acompañar a los jóvenes que desde niños han estado becados por la Secretaría de Desarrollo Social para que puedan continuar con sus estudios universitarios si así lo desean y poder obtener apoyos del servicio nacional del empleo; así como otorgar créditos dirigidos a mujeres para impulsar proyectos productivos.

Baja en competitividad y expectativas económicas

Y mientras Peña Nieto daba su mensaje, ayer se dieron a conocer dos malas noticias que confirman que pese al gran avance que representa la aprobación de las reformas estructurales, no hay todavía mucho qué festejar en materia económica.

La primera mala del día fue que bajamos seis escalones en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 que elabora el WEF, el Foro Económico Mundial, ya que descendimos del lugar número 55 al 61 entre una lista total de 144 países.

La segunda mala es que la Encuesta sobre Expectativas Económicas, que realiza cada mes el Banco de México entre los principales analistas del sector privado, hay un nuevo descenso en las expectativas de crecimiento para este 2014 de 2.56% a 2.47% por debajo de la proyección de Hacienda de 2.7 por ciento.

Lo que debe preocuparle al gobierno y en especial al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es que el WEF mide su Índice de Competitividad con base en lo que refleja en este sentido la opinión de muchos empresarios, quienes consideran que en lugar de avanzar retrocedemos en productividad y competitividad.

No extraña, por lo tanto, que de los rubros que integra el índice donde estamos peor calificados es en seguridad, calidad de educación, eficiencia del mercado laboral, entorno económico y desarrollo de mercados.

Inicia campaña “No te hagas güey”

La asociación Cerveceros de México que agrupa actualmente a 14 empresas fabricantes de cerveza en el país, inició ya su campaña “No te hagas güey”, dirigida a jóvenes menores de edad para exhortarlos a que no inicien el consumo de alcohol hasta que tengan 18 años y de ahí el slogan.

La campaña abarca a todos los centros de venta de cerveza desde las misceláneas hasta las grandes tiendas de autoservicio y los restaurantes con distintivos como “en este establecimiento no nos hacemos güeyes y no servimos o vendemos alcohol a menores de edad”.

La campaña se lanza en coordinación con la Cofepris y la Secretaría de Salud, que  busca combatir un problema que registra el crecimiento en el consumo de alcohol de 6% en hombres menores de 18 años y de 9% de mujeres.

Habrá también campañas entre los padres de familia para combatir hábitos como dejar que los niños beban alcohol siempre y cuando estén en presencia de sus padres que de acuerdo con los cerveceros equivale a dejarlos robar en una tienda acompañados de sus padres.

Es la primera campaña de la industria cervecera en su conjunto en el que participan no sólo las dos grandes empresas del país: Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo sino también 12 fabricantes de cerveza artesanal como Beer Factory, Bocanegra, Calavera, Cinco de Mayo, Josefa, La Caminera, la Patrona, Malafacha, Minerva, Nevado, Primus y Tepozteca.

Lo interesante será conocer la respuesta de los jóvenes a esta campaña que ojalá tenga el éxito que esperan los cerveceros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube