Salario mínimo único, propuesta del gobierno federal

La estrategia busca que haya un alza progresiva de la percepción económica de los trabajadores, y desvincularla de multas, impuestos y derechos
Economía -
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, trabaja en pro de mejorar el salario mínimo de todos los trabajadores mexicanos de bajos recursos. Foto: Eduardo Jiménez
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, trabaja en pro de mejorar el salario mínimo de todos los trabajadores mexicanos de bajos recursos. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.- La estrategia del gobierno federal para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan será establecer un solo salario mínimo para todo el país, así como desvincularlo de multas, impuestos y derechos para que cada año pueda incrementarse por encima de la inflación.

El Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto establece que la administración se ha fijado como meta incrementar el salario mínimo, reconociendo que éste es un instrumento para elevar los niveles de vida de los trabajadores asalariados y para combatir la pobreza como lo estipulan los organismos internacionales vinculados con el mercado laboral.

Para lograrlo se continuará el proceso de convergencia salarial de las áreas geográficas, el cual comenzó en noviembre de 2012 cuando el área geográfica B se integró a la A, en tanto que el área geográfica C conservó su integración municipal y sólo se renombró como B.

Todos iguales

El propósito de esta medida es lograr establecer un único salario mínimo general en el país, ya que actualmente el área A asciende a 67.29 pesos, mientras que en la B es de 63.77 pesos.

También se trabajará en la desvinculación del salario mínimo de multas, impuestos y derechos, una acción que de acuerdo con el sector empresarial se hará a través de la creación de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual permitiría que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijara el alza sin ataduras a los diversos ordenamientos legales.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la homogenización del salario mínimo es una tarea pendiente en el país desde hace varias décadas, debido a que no existe una razón económica que sustente su diferencia.

Destacó que el establecimiento de un solo salario mínimo puede realizarse de manera inmediata dado que la diferencia en ellos es de 3.52 pesos.

“La homologación del salario mínimo podría tenerse en el mes de enero, lo que garantizaría igualdad de ingresos para los mexicanos que realizan las mismas actividades independientemente de la zona del país en la que radiquen.”

En su opinión, tanto el gobierno federal como los legisladores tienen tiempo suficiente para trabajar en la desvinculación del salario mínimo de multas, impuestos y derechos durante este año.

“Ya hay propuestas sobre la mesa, lo que hace falta es estudiarlas para mejorarlas a fin de que se consiga un salario mínimo sin ataduras”, dijo.

El también economista indicó que un salario mínimo que no sirva como medida de referencia para multas, impuestos y derechos permitirá elevarlo por encima de la inflación cada año hasta conseguir garantizar un nivel mínimo de bienestar.

Estrategia integral

Para lograr que el salario mínimo en el corto plazo incremente su poder adquisitivo, se requiere de una política integral en la que participen gobierno, empresas y trabajadores, según señaló el especialista.

De acuerdo con el experto, la recuperación del salario mínimo debe ser progresiva para no impactar de manera negativa al sector productivo.

“Podría empezarse con incrementos de tres por ciento por arriba de la inflación cada año, para posteriormente pasar a un nivel del cinco por ciento, lo que evitaría poner en peligro la operación de las pequeñas y medianas empresas”.

Sin embargo, De la Cruz apuntó que este esquema progresivo propuesto por el gobierno federal debe ser acompañado de incentivos fiscales que impulsen el crecimiento de las unidades económicas más pequeñas del país, a fin de que avancen en el mejoramiento de los salarios mínimos.                       

“También se requiere de la corresponsabilidad de los sindicatos, así como de los trabajadores, para que el aumento esté vinculado a incrementos en la productividad”, manifestó.

Insistió en que una estrategia integral permitiría aumentar la productividad y con ello el crecimiento económico y los salarios de todos los trabajadores.

 

Se impulsa el ingreso

Las reformas estructurales aprobadas durante los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tienen como objetivo mejorar los ingresos de los trabajadores.

“Estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos. Las reformas van en esa dirección. Porque al elevar y democratizar la productividad será posible que los mexicanos ganen más por su trabajo”, indicó el jefe del Ejecutivo durante el mensaje ofrecido con motivo de su segundo año de gobierno.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la maduración de los cambios estructurales permitirá que el sector productivo nacional incremente las compensaciones que otorga a los trabajadores.

“Las empresas se fortalecerán con las reformas realizadas. Éstas fueron diseñadas para incrementar la calidad de la educación y con ello tener talento mejor preparado, flexibilizar el acceso al crédito para que las empresas  puedan crecer, incrementar la cobertura de las telecomunicaciones para aumentar su competitividad, bajar el precio de los energéticos para que sus insumos sean más baratos, garantizar la competencia en todos los sectores para que puedan diversificarse, además de dar incentivos para que todos los negocios se formalicen”.

El responsable de la política laboral del país aseguró que las reformas sientan las bases para que los ingresos de los mexicanos mejoren.

Además, el Presidente destacó que las reformas aprobadas permitirán que la economía crezca.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR