Será débil la recuperación del empleo en 2015: OCDE

A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas, y muchas más con trabajos precarios y mal pagados
Economía -
Será débil la recuperación del empleo en 2015: OCDE. Foto Especial
Será débil la recuperación del empleo en 2015: OCDE. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El desempleo en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantendrá el próximo año por encima de los niveles previos a la crisis, pese a ligera disminución en lo que resta de 2014.

En el nuevo reporte “Perspectivas del Empleo 2014”, el organismo señala que las tasas de desempleo en promedio disminuirán ligeramente en los próximos 18 meses en el área de la OCDE, de 7.4 por ciento a mediados de 2014 a 7.1 por ciento al final de 2015.

Explica que casi 45 millones de personas están sin trabajo en los países de la OCDE, 12.1 millones más que antes de la crisis. A nivel mundial, se estima que 202 millones de personas están desempleadas, y muchas más con trabajos precarios y mal pagados.

El informe también analiza el impacto de la crisis sobre los salarios y reveló que el incremento del salario real llegó a un virtual estancamiento desde 2009 y en realidad cayó en varios países, entre 2.0 y 5.0 por ciento por año en promedio, incluso en Grecia, Portugal, Irlanda y España.

Apunta que esta desaceleración se ha extendido de manera uniforme a través de la distribución del ingreso.

Sin embargo, el crecimiento más lento de los salarios reales y recortes salariales en algunos casos, da como resultado dificultades para los trabajadores de bajos salarios, advierte el informe.

“Mientras que los recortes salariales han ayudado a contener la pérdida de empleos y restaurar la competitividad de los países con grandes déficits antes de la crisis, nuevas reducciones pueden ser contraproducentes y ni crear empleos ni impulsar la demanda”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.

Consideró que los gobiernos alrededor del mundo, incluyendo las principales economías emergentes, deben enfocarse en fortalecer el crecimiento económico y la forma más efectiva es a través de reformas estructurales para mejorar la competencia en mercados de bienes y servicios.

“Estas impulsarán la inversión, la productividad, los empleos, los ingresos y el bienestar”, añadió hoy durante el lanzamiento del informe en París.

El organismo internacional expone que los responsables políticos deben asegurarse que cualquier ajuste en los salarios no esté concentrado en los bajos salarios.

En el documento, la OCDE considera que el desempleo de largo plazo probablemente alcanzó su pico, pero sigue siendo una preocupación importante.

Subraya que poco más de 16 millones de personas (más de uno de cada tres de los desempleados) habían estado sin trabajo durante 12 meses o más en el primer trimestre de 2014, casi el doble que en el inicio de la crisis.

En los países más afectados, en particular en el sur de Europa, esto condujo a aumento del desempleo estructural que no se revertirá automáticamente por un repunte en el crecimiento económico.

La OCDE advierte que las perspectivas para desempleados en 2015 divergen significativamente entre países; con el desempleo cayendo, pero manteniéndose demasiado alto en España (alrededor del 24 por ciento) y Grecia (alrededor del 27 por ciento).

La zona euro verá caer el desempleo al 11.2 por ciento al final de 2015, de 11.6 por ciento a mediados de 2014, y arriba del 10 por ciento en Italia, Portugal, República Checa y Eslovenia.

Se prevé que el desempleo descienda por debajo del 5.0 por ciento para finales de 2015 en Austria, Alemania, Islandia, Japón, Corea, México, Noruega y Suiza.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR