Aeropuerto elevará comercio exterior

La saturación del AICM impide aumentar el nivel de carga aérea
Actualidad -
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Foto: David Hernández/Archivo
Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología. Foto: David Hernández/Archivo

SINALOA.— El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México impulsará el comercio de mercancías nacionales en el mundo aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez ha impedido incrementar la carga aérea desde hace años. “El anuncio de un nuevo aeródromo nos permitirá aprovechar el potencial de las empresas mexicanas de comercializar productos en diferentes países”.

Estadísticas de la Secretaria de Economía, indican que el negocio de carga para los aeropuertos a nivel internacional representa entre 10 y 15 por ciento de sus ingresos, cifra que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México apenas llega a dos por ciento.

“La zona de carga del aeropuerto está saturada. Las estrategias de desarrollo se han orientado fundamentalmente a la logística de pasajeros, un modelo operativo alejado de las mejores prácticas internacionales desde el punto de vista de logística”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Explicó que en México se transporta vía aérea 617 mil toneladas de mercancías, de las cuales 65 por ciento se hace a través del aeródromo de la Ciudad de México. “Pero la actual distribución funcional impide aprovechar la superficie total y manejar un volumen de carga mayor. De esta manera, las condiciones del negocio logístico no favorecen la competencia en los diferentes sectores”.

Diez Morodo señaló que los usuarios principales del transporte aéreo de carga son las empresas farmacéuticas, eléctricas, electrónicas, aeronáuticas y automotrices.

Servicios de carga

La carga aérea en el país también es mínima debido a la insuficiente oferta de servicios. El representante de las empresas exportadoras en México indicó que pocas aerolíneas ofrecen el servicio de transporte de carga, lo que genera precios poco competitivos.

Luego de inaugurar el XXI Congreso del Comercio Exterior Mexicano puntualizó que el costo de la turbosina es otro de los factores que ha limitado la oferta de servicios de carga así como la accesibilidad de precios.

“De factores como incrementar los servicios de carga aérea en el país a precios competitivos depende la productividad de las empresas mexicanas, su capacidad para obtener ganancias y generar empleos, rubros en los que debemos trabajar”, comentó el líder empresarial.

Frente a directores de las más Importantes empresas exportadoras del país, el presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, expresó “una súplica que estamos haciendo, es que hagamos a un lado cualquier tendencia de tipo partidista, porque primero es México y todos tenemos que luchar para apoyar a que esto se implemente por el bien del pueblo mexicano”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR