Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

6 Sep, 2014

El segundo corte de caja: una mezcla de realidades y expectativas

El lunes se presentó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración. Al revisarlo, me quedó una percepción diferente. Si bien hay datos concretos de acciones con resultados, una buena parte del mensaje es intangible. Describe un futuro promisorio y argumenta que México se está moviendo.

Por el componente de expectativas, pareciera que este Segundo Informe es más consistente con una campaña electoral que con un informe de gestión.

En las campañas, los políticos de cualquier partido y de cualquier país prometen el cambio. Dicen que harán las cosas mejor y que sus acciones se verán reflejadas en mayor bienestar para la población. Es decir, lo que se vende en una campaña son expectativas.

Ya en el poder, los políticos hablan de los magníficos resultados que se han logrado durante su gestión. Es decir, lo que publicitan son resultados. Lo anterior, es más claro cuando hay elecciones intermedias ya que en ellas buscan apuntalar la posición del grupo en el poder.

El Informe presenta las Reformas en materia económica con un marco conceptual muy bien planteado. Hay reformas que buscan crear un entorno favorable para el crecimiento, e incluyen a la laboral, la de competencia económica y la financiera.

Por otra parte, definen un grupo de reformas que hará más productiva a la economía ya que se trata de tener insumos clave en mejores condiciones de precio y acceso. En esta categoría incluyen a la de telecomunicaciones y a la energética.

Todas estas reformas son un logro muy importante para la administración y no me queda la menor duda de que tendrán un impacto para el país. Sin embargo hoy sólo hay la expectativa de un mejor futuro. Es decir, del principal logro de la administración lo que tenemos es una realidad de nuevas leyes, pero de efecto concreto nada.

Poner todos los resultados en el futuro como resultado de las reformas no es tan bueno. Esto contrasta con el sentimiento actual en el clima de los negocios y de confianza del consumidor.

Cabe señalar que parte de lo anterior se debe en buena medida a otra de las reformas de la administración: la hacendaria.

Sobre esta última, el Informe describe cómo se tendrá un efecto positivo en la recaudación. Desafortunadamente no presenta un diagnóstico en el que se muestra el impacto negativo que esta acción del gobierno ha tenido en las expectativas.

El Informe presenta que otro de los motores del crecimiento económico es el rubro que se define como la infraestructura para el desarrollo. Una mejor infraestructura tendrá un impacto en la actividad económica. Sin embargo, de algunas de las obras más grandes su impacto será en el futuro lejano.

El mejor ejemplo es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Los usuarios frecuentes creemos que ya lo necesitábamos. Es una gran decisión. Sin embargo, esta obra no va a estar en operación completa en la administración del presidente Peña. Es decir, nuevamente es una acción de impacto diferido.

Por otra parte, en materia de justicia social, el Informe describe muy bien lo que se ha hecho. La Cruzada Nacional contra el Hambre, que busca que nadie que esté en México tenga pobreza alimentaria, eso es algo muy bueno.

El nuevo programa Prospera es uno anterior, con algunas mejoras y que seguirá apoyando al combate a la pobreza. Por otra parte, el logro de extender la pensión de adultos mayores que viene de la administración del GDF desde 2000 también es algo bueno.

Dicho lo anterior, si tengo dos consideraciones sobre los logros anteriores. Primero, no es difícil repartir dinero. Plantear como un logro llegar a tantas persona no me parece. Segundo, todo este gasto es redistributivo y no genera crecimiento económico.

Por su parte, la Reforma Educativa es otro logro importante. Sin embargo, me parece que hubo un tema ausente que es la situación en Oaxaca.

Por último, en el capítulo de seguridad se comentan acciones que se han tomado. El dicho en esta materia contrasta con lo que seguimos viendo día a día. Si bien los crímenes entre bandas han disminuido, la inseguridad del diario se percibe peor y las encuestas así lo reflejan.

En resumen, es un Informe completo, como todos sesgado a los logros y a negar las situaciones incómodas.

Sin embargo, queda mucho a las expectativas y pocos resultados reales. Esperemos que las expectativas que nos plantean en el Informe se materialicen pronto porque si no tendremos un sexenio de muy bajo crecimiento. En este caso, la velocidad sí importa.

*Director general del FUNDEF
guillermozamarripa@itam.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube