¿Cómo reacciona tu cuerpo y mente frente a la Tv?

Una encuesta que Netflix publicó en diciembre de 2013 reveló que el 61% de 1,500 encuestados dijeron que tienen maratones regulares los fines de semana
Management -
La televisión capta nuestra atención en más de un sentido. Foto: Especial
La televisión capta nuestra atención en más de un sentido. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una encuesta que Netflix publicó en diciembre de 2013 reveló que el 61% de 1,500 encuestados aseguraron tener regularmente maratones frente a la televisión los fines de semana (los cuales se definieron como ver entre dos y seis episodios de la misma serie de televisión en una sola sesión). Netflix también descubrió que tres de cada cuatro miembros que veían la primera temporada de "Breaking Bad" terminaron los siete episodios en una sola sesión.

¿Por qué hacen esto las personas? Por un par de razones, dice Robert F. Potter, director del Instituto de Investigación de la Comunicación en la Universidad de Indiana: debido a que las empresas quieren que lo hagamos (Netflix ofrece el próximo episodio tan pronto como el anterior termina) y porque queremos.

La televisión capta nuestra atención en más de un sentido, dice Potter. Los plots, subplots y el diálogo nos obligan a prestar mucha atención, los cambios de escena, incluso cuando son simples captan nuestra atención.

Imagen intermedia

Pero, ¿por qué cinco horas en frente de la televisión nos pueden agotar? Estar sentado ralentiza la circulación y el metabolismo, haciendo que se sienta lento. Al mismo tiempo, los grandes programas de televisión, con narrativas complejas y personajes emocionalmente complejos, desgastan la parte cognitiva y emocional.

Las series y películas de suspenso nos dejan en un estado de excitación y emoción, dice Potter. Entonces, si pasa algo positivo esa emoción se trasladará a tu vida real y hará la experiencia aún más intensa.

Imagen intermedia

Tu estado emocional al final de un programa también se ve afectado por cómo te sentiste cuando lo viste. Las personas que trataron de olvidarse de sus preocupaciones al ver la televisión tienen un mayor riesgo de desarrollar insomnio, encontró un estudio reciente. Esto es similar a cualquier conducta adictiva, dice Potter. Si utilizas algo (alcohol, drogas, tv) para ayudar a bloquear los problemas, casi siempre te sentirás peor después. 

Las investigaciones demuestran que cuanto más tiempo te quedas en el mundo de un programa de televisión, más influye en la forma de ver el mundo real. Por ejemplo, después de ver una temporada de "Breaking Bad", lo más probable es que veas el mundo como un lugar sombrío e impredecible.

*Con información de The Huffington Post.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR