Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Sep, 2014

Holding de 9 constructoras para el aeropuerto; cada una tendrá 11% y se rotarán presidencia

La obra insignia en materia de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será desarrollado por nueve constructoras mexicanas que se consorciarán en una sola empresa.

Esta compañía controladora dividirá sus acciones en paquetes igualitarios de 11%, excepto dos, una de las cuales será la minoritaria de todo el grupo, con alrededor de 5%, y una que será mayoritaria con cerca de 18% de participación de la holding.

Este consorcio se rotará cada seis meses la presidencia conforme dure la etapa de construcción de la primera fase, en la cual se levantarán las primeras dos pistas de seis y el edificio terminal, el cual estará entrando en operaciones a mediados del año 2018.

Las nueve son Coconal de Héctor Ovalle, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, Teya de Juan Armando Hinojosa,
Tradeco de Federico Martínez, Prodemex de Olegario Vázquez, Carso de Carlos Slim, Gia de Hipólito Gerard, Marhnos de Íñigo Mariscal e ICA de Bernardo Quintana.

Marhnos, que en lo operativo lleva Nicolás Mariscal, le traspasó a ICA 7% de sus títulos por una serie de competencias que no alcanzaba a cubrir. Ellos serán los de menor tenencia y por consiguiente ICA, que lleva Alonso Quintana Kawage, serán los de mayoría.

De acuerdo con lo que se conoce, ICA iniciará con la presidencia, la cual se rotará cada medio año entre las otras ocho constructoras, las cuales serán coordinadas por la estadunidense Pearson, que fungirá como gerente del proyecto de construcción de la nueva terminal.

La decisión de reservar este megaproyecto de hasta 160 mil millones de pesos a empresas mexicanas fue de tipo político. Desde la etapa de transición del gobierno de Peña, o incluso antes, todavía durante la administración de Felipe Calderón, los constructores nacionales hicieron lobbying.

El cabildeo lo inició la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Luis Zárate, ante la creciente molestia de los empresarios mexicanos del sector que veían perder grandes contratos, básicamente con constructoras de origen español.

Los contratos adjudicados a firmas como OHL, que preside Juan Miguel Villar Mir, aunado a otros como los de Aldesa de Antonio Fernández, Isolux-Corsán de Francisco José García, Acciona de José Manuel Entrecanales o FCC de Baldomero Falcones, y más reciente la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota, calaron hondo.

El gobierno de Peña Nieto fue muy receptivo en ese aspecto e instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, alinear de la mejor forma esas inquietudes y preocupaciones, incluso garantizando el beneficio a pymes.

El resultado que se busca es conformar una plataforma de negocios que permee a toda la cadena de la construcción para utilizar la megaobra del nuevo aeropuerto como una actividad que permita la reactivación de la industria mexicana y de la economía en general.

La encomienda aún no está concluida y la SCT, junto con Economía de Ildefonso Guajardo y la Función Pública a cargo de Julián Olivas, deberán hilar fino para no incurrir en prácticas discriminatorias a la hora de elaborar las bases de licitación de “el o los” distintos paquetes.

En esa tesitura, no se descarta que sea un concurso con carácter nacional restringido a empresas mexicanas. Esta semana habrá una reunión en la misma SCT donde el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Manuel Ángel Núñez Soto, abordará el tema.

La hoja de ruta de la licitación se habrá de definir en los próximos días. Pero de que la obra será para mexicanos, no lo dude.

Carso con ICA

Hoy es la segunda junta de aclaraciones del Tren Rápido México Querétaro.

Le adelanto que ICA de Bernardo Quintana y Carso de Carlos Slim van juntos, aunque no se sabe si replicarán la fórmula de la fallida Línea 12 con la francesa Alstom. Ésta que provee material rodante y que lleva aquí Cintia Angulo parece que está buscando otros socios. También le anticipo que IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara liderará otro consorcio junto con las españolas CAF de Max Zurita e Indra de Jorge Arduh.

Los de VivaAerobus están en negociaciones tanto con Bombardier de Alfredo Nolasco como Siemens de Louis Goeser. El 15 de octubre se entregan propuestas, de ahí que este mes deben integrarse los consorcios. El contrato rondará los 45 mil millones de pesos.

Va Monterrey VI

En más de infraestructura, la Conagua estaría adjudicando hoy el contrato del megaproyecto Monterrey VI.

Si no sucede nada extraordinario se lo llevarán Grupo Teya de Juan Armando Hinojosa, ICA de Bernardo Quintana y RECSA de Humberto Armenta. Esta terna entregó la mejor oferta y contraprestación a la dependencia que dirige David Korenfeld. El otro contrincante es la dupla integrada por las hispanas Abengoa que comanda Jaime García y Acciona que capitanea aquí Miguel Ángel Alonso Rubio. El acueducto costará unos 16 mil millones de pesos.

Hutchison inicia

Otra firma que está muy activa en México es la multinacional asiática Hutchison Ports, que preside aquí Jorge Lecona.

Este miércoles estará de manteles largos con la inauguración de la segunda fase de la terminal especializada de contenedores de Lázaro Cárdenas, en la que se invirtieron 400 millones de dólares. La primera etapa se arrancó en el año 2007.

Hutchison también opera en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Ensenada, amén de Hidalgo donde tiene una terminal intermodal de carga en el puerto seco de Tepeji del Río y Tula.

VW junto a Audi

Con la novedad de que Volkswagen, que preside Andreas Hinrichs, va por su tercera planta armadora en nuestro país.

Le adelanto que la corporación alemana que encabeza Martin Winterkorn ya determinó asentarse en San José Chiapa, Puebla, justo a un lado de la fábrica que levanta en ese municipio su filial Audi, que a su vez lidera Rupert Stadler. La decisión tiene que ver con el aprovechamiento de economías de escala que dará el armado de la camioneta Q5. Volkswagen planea ensamblar ahí también sus dos camionetas de lujo: la Touareg y la Tiguan.

GDF concursa

Esta semana el Gobierno del DF recibirá ofertas para adquirir cinco helicópteros: dos monomotores normales, dos monomotores ambulancia y un bimotor.

Es un contrato cercano a los 500 millones de pesos que empuja la Secretaría de Seguridad Pública de Jesús Rodríguez Almeida. Los postores son Eurocopter, Augusta, Bell y la rusa Oboronprom.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube