Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

8 Sep, 2014

Las dos caras opuestas del salario mínimo en México y EU

Tanto en México como en Estados Unidos se encuentra sobre la mesa el tema del alza en los salarios mínimos, un asunto de importante relevancia que abarca a todo el sistema económico, aunque la realidad que viven esas economías podría mostrar resultados diferentes.

En el caso de México, más que ayudar a un sector de la población, el incremento del salario base podría mermar el funcionamiento de la economía local, mientras que en EU parece una necesidad después de varios años de castigo en el mercado laboral.

El gobierno del Distrito Federal propuso elevar el salario mínimo en el Distrito Federal de 62.27 pesos actuales hasta 82 pesos el próximo año, lo que significaría un incremento neto de 21.86%, creando varias discusiones que más allá del orden social. De hecho, este debate se ha trasladado al ramo económico por la vinculación que tiene el salario mínimo en el D.F. como métrica de pago de impuestos, multas y diversas partidas, la cual ya se está contemplando eliminar para 2015.

Desde 2012 México está dividido en dos regiones para la determinación del salario mínimo: la zona A (que incluye las regiones de mayor actividad económica en el país) y la zona B, lo que al desvincularse podría generar mayor migración hacia la llamada zona metropolitana del valle de México en busca de mayores ingresos.

Otro de los grandes problemas para pensar en una mejora en el salario es la productividad laboral que existe en el país, ya que según datos del INEGI ésta no ha podido alcanzar los niveles que existían antes de la crisis de 2009, de manera que el indicador que mide este elemento se ubica en 99.5 puntos al primer trimestre de 2014, desde los casi 101 en que estaba al cuarto trimestre de 2008.

En sentido inverso, un alza en los salarios sin fundamentos sólidos podría impactar de forma negativa a la competitividad internacional de México ante otros países emergentes. Incluso, es posible pensar que, si el incremento no conlleva un orden, se puede generar un doble impacto que tendría en la inflación, por el efecto riqueza que se generaría en las familias y por el alza en los costos laborales que obligaría a un aumento en los precios de los productos.

Del otro lado de la frontera, en EU la discusión de un aumento en el salario mínimo viene directamente de la Casa Blanca. El presidente Obama está impulsando una estrategia para subir el salario mínimo desde 7.25 a 10.10 dólares la hora, e incluso algunos grupos luchan por impulsar un aumento de 100% hasta 15 dólares.

Del lado social, el impulso económico hacia la economía estadunidense podría ser más notable, pues en un entorno con altas tasas de productividad y con salarios estancados desde 2009 sí había espacio para un incremento salarial sin afectar la competitividad.

El sueldo base en EU sólo ha subido 1.9%  en promedio en los últimos tres años, al tiempo que la productividad por hora ha crecido cinco por ciento en promedio en los últimos trimestres.

Además, el impacto inflacionario para EU sería beneficioso, pues la Reserva Federal se ha mostrado dispuesta a manejar una política monetaria con una inflación por arriba de dos por ciento, con una tasa de referencia anclada a conseguir una mejora sustancial del crecimiento económico y la creación de empleo.

El mismo tema, diferentes maneras y diferentes resultados. Aunque en un escenario ideal suena atractivo que todo el mundo gane más y se busque eliminar la pobreza, hay que contemplar las restricciones económicas que podrían hacer más daño que beneficio. Mientras en EU podría estar justificado por el estancamiento que vivió el mercado laboral de 2009 a la fecha y sobre todo vistas sus señales de recuperación, en México la realidad de país todavía es dependiente de manufacturas externas, por lo que existe la amenaza real de estancar la productividad y el crecimiento.

Para más información
llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva
o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube