Las habilidades que todos los líderes necesitan

A través de una encesta a 332,860 jefes, compañeros de trabajo y subordinados se supo qué habilidades tienen más impacto en el éxito de un líder
Management -
Las habilidades que todos los líderes necesitan. Foto Especial
Las habilidades que todos los líderes necesitan. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Algunas habilidades son menos importantes para los líderes en ciertos niveles de la organización o hay un conjunto de habilidades fundamentales en todo nivel? Para descubrirlo, preguntamos a 332,860 jefes, compañeros de trabajo y subordinados qué habilidades tienen más impacto en el éxito de un líder en el cargo que los participantes tienen actualmente. Cada encuestado seleccionó las cuatro competencias principales de una lista de 16 que les dimos. Después, comparamos los resultados para gerentes en distintos niveles.

Hubo notable consistencia en los datos sobre qué habilidades fueron percibidas como las más importantes en los cuatro niveles de la organización que medimos; supervisores, gerentes de nivel medio, gerentes sénior y altos ejecutivos. Esto sugiere que conforme la gente asciende en la organización, las habilidades fundamentales que necesita no cambian drásticamente. No obstante, nuestros datos indican que la importancia relativa de estas habilidades sí cambia en cierto grado conforme la gente sube de nivel.

A continuación las 16 competencias, con las siete de hasta arriba enlistadas en orden de importancia para el grupo de supervisores:

Inspirar y motivar a los demás: 38 por ciento.

Mostrar gran integridad y honestidad: 37 por ciento.

Resolver problemas y analizar cuestiones: 37 por ciento.

Impulsar resultados: 36 por ciento.

Comunicar de forma potente y prolífica: 35 por ciento.

Colaborar y promover trabajo en equipo: 33 por ciento.

Formar relaciones: 30 por ciento.

Mostrar experiencia técnica o profesional: 27 por ciento.

Mostrar perspectiva estratégica: 24 por ciento.

Desarrollar a los demás: 21 por ciento.

Tomar iniciativa: 19 por ciento.

Innovar: 16 por ciento.

Promover el cambio: 16 por ciento.

Conectar al grupo con el mundo de afuera: 12 por ciento.

Establecer metas que lleven al límite: 10 por ciento.

Practicar autodesarrollo: 9 por ciento.

Para los gerentes de nivel medio, la resolución de problemas encabeza todo lo demás. Para la gerencia sénior, comunicar de forma potente y prolífica sube al segundo lugar. Solo entre los altos ejecutivos entra a la mezcla una nueva competencia: la habilidad para desarrollar una perspectiva estratégica, en el quinto lugar.

Tiene cierta lógica enfocarse en distintas competencias en diferentes etapas de desarrollo. Pero ciertas habilidades son críticas para usted a lo largo de su carrera profesional, y si espera hasta ser un alto gerente para desarrollarlas, será demasiado tarde. Por ejemplo, nuestra investigación indicó que la falta de perspectiva estratégica es considerada una falla fatal incluso si su trabajo actual no la requiere. Sus gerentes quieren ver que demuestre esa habilidad antes de promoverlo.

Por tanto, pregúntese qué competencias son más críticas para usted en este momento, y cuáles van a ser más críticas para su próximo trabajo.

Jack Zenger y Joseph Folkman son CEO y presidente de Zenger/Folkman, respectivamente, una consultora de desarrollo de liderazgo.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR