José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Sep, 2014

Relanzan Banamex; invierte 1.5 mmdd; reinvierte 5 mmdd

Citi y Banamex decidieron ver a México como un mercado estratégico, donde hay que invertir, y donde encuentran nuevos mercados con reformas como la financiera o la energética.

Hoy, Michael Corbat, presidente de Citi, así como Javier Arrigunaga, presidente de Banamex, estarán visitando al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para confirmarles  la nueva inversión de Banamex en México: mil 500 millones de dólares de manera directa, que se podrán traducir en cinco mil millones de dólares con reinversiones de utilidades de aquí a 2018.

Sin duda es el relanzamiento de uno de los dos bancos más grandes del país.

Apuesta en plataforma tecnológica

Banamex quiere apostarle a México en un momento clave, donde la expansión productiva podrá ser mayor.

Sectores como energía y el apoyo a la pequeña y mediana empresas necesitarán de apoyo financiero, y ahí es donde el banco quiere entrar.

Los mil 500 millones de dólares para, traducidos en moneda nacional, son alrededor de 19 mil 500 millones de pesos.

De los 19 mil 500 millones de pesos que se invertirán inmediatamente, la mayoría se destinarán a tecnología de última generación, que es clave para la nueva competencia financiera, como es la banca en línea.

El grueso de la inversión va a parar a inversión de tecnología para la plataforma del banco, que hoy en día consideran que es de las mejores, pero saben que la competencia bancaria camina hacia allá.

Tan sólo de los 19 mil 500 millones de pesos, 13 mil millones (mil millones de dólares) irán a tecnología. La plataforma tecnológica, para banca en línea y posiblemente el uso de dispositivos móviles, será clave.

Centros nuevos en Toluca y Ciudad de México

De los 19 mil 500 millones de pesos, alrededor de cinco mil 200 millones de pesos (400 millones de dólares) se destinarán a la infraestructura física.

Banamex construye dos centros operativos. Uno en Toluca y el otro en la Ciudad de México.

La expansión incluye el modelo conocido como ecosistemas, donde se tendrá mayor cobertura en México y Monterrey.

Como vemos, Banamex va a reubicar oficinas y sucursales.

Respaldo con centro de datos en Querétaro

Como parte de los 19 mil 500 millones de pesos de inversión directa, alrededor de dos mil 600 millones de pesos (200 millones de dólares) serán para construir y equipar el nuevo centro de datos.

Dicho centro se encuentra en Querétaro. Y el día de hoy se estará inaugurando.

Reinversión de Banamex, clave para crecer

Sin duda Banamex, uno de los dos bancos más grandes del país, se está relanzando.

Lo hace con plataforma tecnológica, reubicación de oficinas, centro de datos, expansión con el modelo de ecosistemas. Y desde luego los  mil 500 millones de dólares o 19 mil 500 millones de pesos, de inversión directa, es una parte para empezar en el corto plazo.

Para el mediano plazo, de aquí a terminar el sexenio, Banamex espera haber invertido cinco mil millones de dólares en total. El banco tiene un interesante programa de reinversión de utilidades de hasta 120 mil millones de pesos, desde su incorporación a Citi que fue en el año 2001.

Banamex confía en las reformas implementadas por la administración de Peña Nieto y quiere meter la carne al asador para lo que se considera una nueva competencia bancaria en México.

Téllez como consejero en Fondo Petrolero

Claro que Luis Téllez sí puede ser consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

No tiene conflicto de interés. Se encuentra como consejero en IEnova, perteneciente a Sempra Energy, pero resulta que dicha empresa distribuye los combustibles, no es productora.

La Ley del Fondo Petrolero es clara: sus consejeros independientes no pueden participar en empresas que produzcan o extraigan hidrocarburos. No es el caso.

Bajo dicho concepto, Téllez no tendría conflicto de interés. Y al contrario: fue secretario de Energía, conoce el sector y sabe de gobiernos corporativos. Podría ser de utilidad en un fondo clave, como va a ser el del Petróleo pues ahí van a ir a parar los ingresos de hidrocarburos por distintos contratos.

Ganan licitación para Hospital del ISSSTE

Así es: sustituirán al Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar.

Resulta que dos empresas mexianas sí ganaron una licitación internacional lanzada por el ISSSTE. Se trata de Tradeco y de Grupo Industrial IGSA. El nuevo hospital se ubicará en la Unidad Nonoalco, Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Es interesante porque volvemos a ver que los servicios de salud sí pueden hacerse mediante esquemas donde participen en los sectores público y privado.

El esquema de financiamiento es de Asociación Público-Privada y con los ingresos mixtos se va a poder construir el nuevo hospital: 120 camas censables, 40 camas en urgencias y 35 especialidades. Es un camino interesante que el ISSSTE puede seguir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube