David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Sep, 2014

Palo y zanahoria

El Presidente de la República anunció un programa que busca formalizar a miembros de la economía ilegal por la vía de hacerles ver los beneficios de estar en la economía formal.

Tradicionalmente la política fiscal tenía que ver con el miedo. Con la persecución que realmente no generaba incentivos para la formalidad, al menos como lo demuestra la experiencia de los últimos años.

En el SAT, ahora encabezado por Aristóteles Núñez, se ha comprendido que se gana más con miel que con hiel o haciéndole la vida fácil a los contribuyentes. Así, el que el programa anunciado por Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, esté concentrado en las ventajas de pagar impuestos y no en que es una obligación, muestra un cambio fundamental en la política de impuestos.

Es un hecho que se deben mantener las acciones en contra de la economía ilegal, de aquellos que deciden no cumplir con sus obligaciones; sin embargo, es correcto tender un puente para que las personas vean las ventajas de estar en la economía formal.

El programa Crezcamos Juntos establece algunos puntos que son fundamentales para muchos de los más de 28 millones de informales. Busca dar acceso a la seguridad social dentro del IMSS; pensión para el retiro; acceso a créditos del Infonavit.

Adicionalmente, plantea que se hagan descuentos del ISR durante diez años; apoyos financieros para micronegocios; créditos para empleados, así como programas de capacitación y productividad.

El gran reto de este programa será lograr que las personas encuentren, de una manera fácil y expedita, el camino hacia la formalidad, para lo que se requiere algo más que comunicación… Convencimiento.

Hartones

Expresiones francamente ridículas y absurdas han sido propaladas por algunos que se hacen llamar expertos en las telecomunicaciones o representantes de la sociedad civil cuando no son más que plañideras embozadas al servicio de alguno de los preponderantes.

Quizá la más ridícula es aquella que trata de convertir la posición de la mayoría del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en un tema de género. Han salido con la ridiculez que los cinco hombres votaron por no ir a la controversia constitucional y las mujeres por sí hacerlo.

Como si la decisión hubiera estado fundamentada en un tema de hormonas o de machismo. Flaco favor hacen quienes usan este tipo de ocurrencias para justificar decisiones. De hecho, terminan siendo discriminatorios.

El proceso de selección del pleno del IFT se basó en exámenes donde no se conocía el nombre o género de los candidatos. De las mejores calificaciones se eligieron grupos que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, es decir, se trata de los mejores profesionales en la materia, no de un asunto de niños y niñas.

Otro ridículo es Mony Sacha de Swaan, quien como era previsible cada vez tiene menos espacios para su trabajo de plañidera, ahora se comporta como si fuera la viuda del Instituto Federal de Telecomunicaciones y se llama a “traición”.

No debe olvidarse que él tuvo un pésimo paso como servidor público que llegó a su máximo como presidente de la Cofetel. Su labor fue tan mala y cuestionada que, incluso, se decidió desaparecerla para crear al IFT.

Otros más que la decisión de cómo ejercer la autonomía de este instituto no depende a su pleno sino a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, se exige que sean autónomos sólo cuando hacen lo que esperan los que están a favor de las prácticas monopólicas y que se sometan a las voces de otros.

Cinco comisionados del instituto consideraron que lo mejor era no ir a la controversia constitucional luego de que pusieron en la balanza los pros y los contras de hacerlo; sin embargo, algunos bastante ingenuos creen que las cosas son blancas o negras.

Supuestos expertos de las telecomunicaciones se preguntan ¿cómo es posible que si tenían algunas objeciones cómo no estuvieron a favor de la controversia?

La respuesta es muy sencilla. No hay nada intrínsecamente bueno o malo, así que los comisionados ponderaron las ventajas y desventajas de una y otra posición. Si de ahí se pasa a la suposición, también errada, de que pesó más un criterio político, se está haciendo un análisis paupérrimo.

Seamos claros. En el fondo se debe respetar que un cuerpo colegiado tome una decisión aun cuando no sea la mejor para las plañideras.

A seguir

El oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Édgar Armando González, está jugando un papel fundamental para mantener el orden y la operación del gobierno capitalino. Este hombre ha mantenido una muy cercana relación con el Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal, encabezado por Juan Ayala Moreno.

La situación con estos trabajadores es bastante compleja puesto que el promedio de edad es de 50 años, de ahí que González esté implementando una serie de programas de despido voluntario, así como una reingeniería para hacer más eficiente la plantilla laboral eliminando duplicidades.

El sindicato encabezado por Ayala ha comprendido la necesidad de esta reestructuración, pero ha sido particularmente cuidadoso en que los cambios se reflejen en mejores condiciones de vida para la plantilla. De hecho, se han establecido programas de crédito y ahorro voluntario.

Honrado

A Ildefonso Guajardo parecería que le quedó chico ser secretario de Economía y sigue con la mirada puesta en ser candidato del PRI al gobierno de Nuevo León porque así lo piden “todos” (sic) los empresarios de aquella entidad.

No puede ocultar un orgullo que casi le ruboriza cuando se le menciona entre los posibles candidatos de su partido; sin embargo, como buen político de la vieja escuela dice que esperará los tiempos de su partido y bla bla bla.

Uno de los grandes éxitos de la administración de Enrique Peña Nieto es la eficiencia de sus secretarios de Estado, quienes han cumplido cabalmente con sus funciones, así que llama la atención que en lugar de atender los temas fundamentales de la Secretaría de Economía, su titular anda haciendo pronósticos sobre la economía o dedicándose a la grilla política. Si va a ser candidato, pues que renuncie. Si no, pues que cumpla con su trabajo.

Extraño

La Bolsa tuiteó: “BMV ha decretado un receso administrativo a partir de las 2:35 pm. Informaremos sobre su reanudación”. A las 14:56: “Se informa que se mantendrá el receso administrativo en el mercado accionario por el resto de la sesión”. La ola de especulaciones no se hizo esperar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube