Cubrirán con deuda reducción petrolera

La Secretaría de Hacienda solicita la autorización de un déficit adicional de hasta 2.5% del Producto Interno Bruto para no afectar la recuperación económica del país
Economía -
Hacienda, al mando de Luis Videgaray, considera que los menores ingresos  petroleros son una situación transitoria. Foto: Diego Mateos / Archivo
Hacienda, al mando de Luis Videgaray, considera que los menores ingresos petroleros son una situación transitoria. Foto: Diego Mateos / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción en la plataforma de producción petrolera para el próximo año, de dos millones 620 mil de barriles diarios, a dos millones 400 mil barriles realizada por Pemex, considerada en el Programa Económico entregado al Congreso, generará un boquete en las finanzas públicas por 91 mil 500 millones de pesos, los cuales serán cubiertos con una mayor contratación de deuda por parte del gobierno federal.

Según los Criterios Generales de Política Económica que sustentan la iniciativa de Ley de Ingresos para 2015, “se propone financiar con déficit el faltante transitorio de ingresos para suavizar la trayectoria de gasto y no afectar la dinámica positiva que ha observado la economía desde el segundo trimestre de 2014, en congruencia con la fase positiva del ciclo que se está experimentando”.

De esta manera, el gobierno propone a los legisladores que se apruebe un déficit por 641 mil 510 millones de pesos (3.5 por ciento del PIB), en lugar de los 549 mil 922 millones necesarios para reducir el desequilibrio fiscal al equivalente a 3.0 por ciento del PIB, es decir, México deberá asumir una mayor deuda.

Previsiones

Cabe mencionar que días pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus estimaciones de producción para el próximo año, con el argumento de un “aumento importante y atípico en la presencia de agua en la producción de crudo, por lo cual la producción efectiva se ve reducida” en 220 mil barriles diarios.

Es así que para el siguiente ejercicio fiscal de 2015, se prevé una explotación no mayor a los dos millones 400 mil barriles de crudo por día, siendo ésta la segunda cifra más baja de los últimos 29 años, apenas por arriba de la producción de dos millones 350 mil barriles que extraerá la petrolera al cierre de 2014.

Por ello, el nivel de ingresos petroleros que se esperan para las finanzas públicas ascenderá 1.198 billones de pesos.

Ante lo cual, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ya reconoció que el próximo año se pronostica un nivel de ingresos petroleros menor al estimado en el cierre de 2014, aun cuando el precio previsto para la mezcla mexicana de exportación asciende a 82 dólares por barril.

Ingresos

“Esta reducción en la expectativa de producción de Petróleos Mexicanos, implica una disminución en los ingresos petroleros equivalente a 91 mil 500 millones de pesos”, además de que se “presiona de manera significativa a las finanzas públicas en el corto plazo y representa un reto para la conducción macroeconómica y fiscal del Estado mexicano.”

Aunque el gobierno federal considera que estos faltantes son transitorios y no permanentes, propone al Congreso de la Unión del país financiar con déficit por la cantidad mencionada,  con el objetivo de “suavizar la trayectoria de gasto”, además de no afectar la dinámica positiva, que asegura, se ha venido observando la economía mexicana desde el segundo trimestre de este año.

“En este contexto, se solicitará al Congreso de la Unión que apruebe, para el ejercicio fiscal 2015, que no se considere para efectos del equilibrio presupuestario, la inversión de las Empresas Productivas del Estado, así como aquellos proyectos de inversión de alto impacto económico y social o con fuente de ingresos propios. Todo ello hasta por un monto equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señala los Criterios de Política Económica 2015.

Recuperación

Según los argumentos que presenta la Secretaría de Hacienda, los menores ingresos por la producción de petróleo, son sólo una situación transitoria, pues esperan que este comportamiento negativo sea revertido una vez que comiencen a dar resultados las estrategias consideradas en la Reforma Energética.

Asegura que es este uno de los motivos por los cuales eran urgentes los cambios constitucionales, ya que la plataforma de producción que hasta ahora tenía Pemex ya no podría ser sostenida en el futuro

Por ello insiste en que será en el mediano y largo plazo, cuando ya se garantice un incremento en la inversión para los trabajos de exploración, usando tecnologías avanzadas, para una mayor extracción de petróleo aun cuando éste se encuentre en cuentas de geología difícil.

Esto “permitirá incrementar la plataforma petrolera a niveles cercanos a tres millones de barriles en los próximos 5 años”.

Del mismo modo, Luis Videgaray asegura que para 2015, no se contemplan afectación en los ingresos derivado del nuevo esquema fiscal de Pemex, establecidos en la nueva Ley.

Entre los cambios más significativos se prevé que la empresa dejará de pagar nueve derechos para asumir la responsabilidad de tres, además del Impuesto Sobre la Renta, y su carga fiscal pasará de 71.5 a 65 por ciento de sus ingresos, lo cual tiene como objetivo hacerla eficiente y competitiva.

 

Empresarios piden cambio fiscal

El gobierno federal requiere emprender una nueva política fiscal para detonar las inversiones privadas y la generación de empleos durante el siguiente año. Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que, aunque las reformas estructurales son atractivas para atraer inversiones, se deben crear incentivos fiscales.

“Esperamos que haya un análisis fiscal a la hora de aprobar el Paquete Económico 2015. Sin duda las reformas aprobadas son suficientes atractivas para activar las inversiones pero también se debe considerar que la carga económica de las medidas fiscales que entraron en vigor este año es muy alta”, indicó en entrevista con Excélsior.

Comentó que es necesario que en el diseño del plan económico para el siguiente año se contemple un paquete de incentivos para la inversión y la generación de empleos.

“Es una buena señal de parte del gobierno que no se aumente ningún impuesto, que además se contemple un gasto histórico en inversión, pero también se requieren herramientas que dinamicen la inversión privada.”

Consideró que disminuir la carga fiscal que enfrenta el sector productivo podría incentivar el incremento de los salarios, el otorgamiento de bonos de productividad, así como la inversión en investigación e innovación.

Retos

Advirtió que el gasto público no es suficiente motor para un crecimiento sostenido de más de tres por ciento.

El representante empresarial aseguró que los incentivos que puedan otorgarse a las empresas son fundamentales para detonar no sólo las inversiones extranjeras sino, principalmente, para hacer crecer las nacionales. “Son las empresas que operan actualmente en el país a las que se debe apoyar para que sigan creciendo, que exploren las áreas de oportunidad que abrieron las reformas y a crear más empleo.”

Dijo que el gobierno federal debe apostar a que las empresas de pequeño tamaño se transformen en medianas, y las medianas en grandes, para incrementar no sólo la productividad nacional sino la calidad de empleos.

 

Respaldan al paquete económico

El gasto público de 4.6 billones de pesos, así como la implementación de las reformas energética y de telecomunicaciones impulsarán el crecimiento económico del país en 2015 a niveles cercanos a cuatro por ciento, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con Excélsior indicó que, aunque el proyecto de ingresos y egresos de la Federación para el siguiente año no contempla ajustes fiscales, el crecimiento del país se detonará principalmente con las reformas económicas.

“La implementación de las reformas de corte económico serán el motor de la economía en los siguientes años... México se convertirá en un polo de atracción de inversiones en los sectores energético y telecomunicaciones.”

Refirió que el histórico gasto público ayudará a la reactivación del mercado interno, porque se destinará a obras de infraestructura de gran calado que ayudarán a detonar la creación de empleos en el país, como el nuevo AICM.

“Esta obra era prioritaria para impulsar el turismo de negocios en la capital, pero también para impulsar las exportaciones.”

Según el líder empresarial, el gobierno envió una señal positiva a los inversionistas al proponer el gasto de inversión más alto en la historia, pese a que enfrentará una baja en ingresos petroleros por la menor producción.

Recaudación

“Los recursos que se obtienen por el pago de impuestos se están destinando a lo que el país necesita y es inversión en infraestructura.”

Puntualizó que el gasto público fortalecerá el mercado interno, porque se requerirá de la proveeduría de bienes y servicios, lo que detonará la generación de empleos, y esto a su vez incrementará la capacidad de consumo en el país.

Indicó que otro de los factores que ayudará a que la economía alcance un crecimiento de por lo menos 3.7% en 2015, como lo pronostica el plan entregado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, al Congreso de la Unión, es el desempeño que tendrá la economía estadunidense.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR