José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Sep, 2014

Larrea (sí, Larrea) quiere cadena de TV

Germán Larrea, el empresario conocido por el lamentable derrame de contaminantes en los ríos de Sonora, quiere una de las cadenas de televisión abierta que está licitando el Estado mexicano.

Está participando, a través de Cinemex, por una de las cadenas. El problema que tiene, de entrada, es que desde hace 14 años es consejero de Televisa, y como tal conoce perfectamente la operación y tiene todos los documentos de infraestructura que Televisa, como operador preponderante, podría compartir con los demás participantes.

En otras palabras, Larrea podría jugar con información que no tienen los demás postores de las cadenas, con información que algunos clasifican de privilegiada.

Información privilegiada
de Televisa

Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, es consejero propietario independiente de Televisa desde el año 2001.

Lleva casi 14 años siendo consejero. Durante estos 14 años ha conocido de planes estratégicos de Televisa, así como obtenido todos los informes de infraestructura, de antenas, de tecnología y de posicionamiento que tiene la televisora de Chapultepec.

Ha tenido acceso a todas las estrategias de Emilio Azcárraga Jean y su equipo. Pero en este caso, el de la licitación de cadenas de televisión abierta, Larrea ha tenido acceso a información que ninguno otro de los competidores: a conocer con detalles toda la infraestructura física y geográfica de Televisa, empresa que por ser operador dominante tendrá que compartir dicha infraestructura, como antenas, con los ganadores de las nuevas cadenas privadas.

Y los postores de las nuevas cadenas tienen una idea en sus diagnósticos de la infraestructura de Televisa, la cual compartirá con ellos. Pero desde luego no tendrían toda la información que Larrea sí.

Postor del que nadie sabía

Larrea sorprendió a todos al ser uno de los postores por la cadena de televisión.

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es mejor mantener en secreto los postores por las dos cadenas de televisión privada, pues con ello no se podrían poner de acuerdo.

El problema de no hacerlos públicos es que alguno de ellos podría tener conflicto de interés, o contar con información privilegiada sobre los demás. Creemos que Germán Larrea se encuentra en este caso.

Historia de Larrea, compleja

Larrea y su Grupo México no se han hecho cargo del derrame de contaminantes generado por sus minas en Sonora.

Apenas aceptaron que sí fueron responsables en tirar esos contaminantes a través de una de sus tuberías. Pero ni se han acercado a las localidades a ver cómo están los habitantes, sus tierras, su ganado, sus actividades productivas. Ni tampoco han hecho mucho por apoyar a las autoridades ambientales para remediar el ecocidio de la región.

Es el mismo empresario que tuvo el accidente de su mina Pasta de Conchos, donde fallecieron varios de sus trabajadores. En aquel entonces tampoco se le vio.

Germán Larrea es un empresario que no se deja sacar fotografías. Que no aparece en entrevistas. Que en accidentes ambientales o dentro de sus minas, no se encuentra presente. Su Grupo México desde luego es exitoso (el tercer productor de cobre de Estados Unidos, empresas en Latinoamérica, tiene dos líneas ferroviarias que son Ferromex y Ferrosur, y la cadena de salas de cine Cinemex).

IFT decidirá si sigue

Grupo México dista mucho de ser un ejemplo de responsabilidad social con la comunidad.

Y ahora este empresario, con información que ninguno de los demás competidores tiene, quiere participar por una cadena de televisión abierta.

Seguramente estos temas son analizados por la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que deberá determinar cuáles de los empresarios siguen en la carrera por las dos cadenas privadas de TV abierta.

Peña-Banamex,
inversión y créditos

Como le adelantamos, Banamex está invirtiendo fuerte en México (mil 500 millones de dólares de inmediato, y cinco mil millones de dólares planea con reinversiones de aquí a 2018).

En la presentación de estas inversiones frente al presidente Peña, el mandatario dio a conocer que Banamex contempla ofrecer créditos por 130 mil millones de pesos en el sector energético y de infraestructura. Más otros créditos que daría por hasta 50 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas.

Desde luego las inversiones de Banamex se hacen en el contexto de la Reforma Financiera, que buscó facilitar los préstamos bancarios.

Banamex, presidido por Javier Arrigunaga, no quiere desaprovechar la oportunidad de las reformas estructurales. Van a intensificar sus préstamos a las pymes y a sectores de reformas, como el energético. Hablamos de uno de los dos bancos más grandes del país que, como vemos, también quiere mantenerse muy activo para la expansión económica que están vaticinando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube