Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Sep, 2014

Odebrecht con la mira en el nuevo aeropuerto, aguas profundas, autopistas y sistemas de agua

El próximo mes de noviembre la brasileña Odebrecht cumplirá 70 años de su fundación.

Se trata de la decimoctava empresa constructora del mundo, la número 12 medida en términos de facturación internacional y sin duda la más importante de construcción en América Latina.

Norberto Odebrecht Pernambuco la inició en 1944 como firma de ingeniería. Hoy es un conglomerado que se ramificó a la petroquímica, petróleo y gas, bioenergía, medio ambiente, astilleros y hasta productos de defensa (con franceses están desarrollando un submarino nuclear).

Actualmente la compañía, cuyo timón está ya en manos de la tercera generación con Marcelo y Emilio Odebrecht al frente, factura unos 40 mil millones de dólares y registra un crecimiento promedio de 15% anual en los últimos 12 años.

El emporio tiene operaciones en 18 países en América del Norte, África, Europa y Medio Oriente. Ha participado en la construcción de unos 38 aeropuertos, 46 puertos, más de 11 mil 500 kilómetros de carreteras en el mundo y la instalación de 60 mil megawatts en centrales.

A nuestro país llegó hace 22 años. Con ICA de Bernardo Quintana, GMD de Jorge Ballesteros y La Nacional de Carlos Hank Rhon ganaron en 1992 la construcción de la presa Huites, en Sinaloa. En 2009 entregó también la hidroeléctrica en la presa Francisco J. Múgica, en Michoacán.

En 2004 Pemex le asignó el Paquete 3 de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en consorcio con Grupo R de Ramiro Garza y la española Técnicas Reunidas que llevaba entonces Manuel Sánchez, amén de líneas de transmisión para la CFE.

La presencia de Odebrecht entre 1992 y 2010 se circunscribió al área de ingeniería y construcción. Hoy puede decirse que los brasileños entraron a una nueva etapa en su accionar de negocios en México, país al que le ven un enorme potencial y que aún no rebasa en ingresos a Perú, República Dominicana, Panamá y Colombia.

A la fecha la obra más representativa de la diversificación de Odebrecht es Etileno XXI que arrancará operaciones el año próximo en Nachital, Veracruz. Va producir un millón de toneladas de polietileno. La planta es de su filial Braskem y la mexicana IDESA, que dirige José Luis Uriegas.

Odebrecht junto con ICA-Fluor, al mando de Juan Carlos Santos, y la francesa Technip de Tierry Pilenko, ganaron la construcción y procura de esa planta que abastecerá a Pemex.

De las licitaciones más recientes en las que han participado, apunte las plantas oxigenadoras de diesel de las refinerías de Tula, Salamanca, Madero y Minatitlán que salieron hace un mes y la oferta que hicieron para construir la autopista Tuxpan-Tampico.

Desafortunadamente tanto Pemex, de Emilio Lozoya Austin, como la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, desecharon sus propuestas. Pero ganaron junto con la italoargentina Techint, de Paolo Rocca, y la regiomontana Arendal, de Jesús García Pons, el gasoducto Los Ramones Norte.

Asimismo, con Pemex Refinación, que conduce Miguel Tame, recién ganaron los trabajos de construcción de terracerías para la refinería de Tula, un contrato de aproximadamente 110 millones de dólares.

Odebrecht ya se reporta lista para acrecentar sus negocios aquí tras la promulgación de la Reforma Energética y sus leyes secundarias. Su división de Oil & Gas estará muy atenta a las licitaciones en aguas profundas, ya sea en la Ronda Cero o Ronda Uno.

Extracción de gas shale no es algo en que estén concentrados por ahora, no así en sistemas de agua y alcantarillado para estados y municipios. En Michoacán acaba de concluir un ambicioso proyecto en Tierra Caliente de sustentabilidad agrícola y suministro de agua.

Por su puesto que les interesa participar con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Manuel Ángel Núñez Soto, en los paquetes de la construcción de esta nueva terminal, y en nuevas autopistas irán por aquellas que sean superiores a los 50 kilómetros. Otro área es la construcción y abastecimiento de buques para Pemex.

Así que habrá que considerar a esta multinacional que dirige aquí Luis Weyll como otro gran tirador en los negocios de infraestructura que empujará el gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien visitaron en Los Pinos en octubre pasado y comprometieron inversiones por ocho mil millones de dólares en el próximo lustro.

Advent: nada

Se complicó la negociación entre Mifel, de Daniel Becker, y Advent.

Le platiqué que el fondo dirigido por Luis Solórzano estaba por asumir 20% a cambio de una inyección de 100 millones de dólares en el banco que surgió en 1993 y cuyo origen se remonta a la financiera que fundó Mike Feldman.

Parece que sí ha sido insuperable para Becker y demás socios, entre ellos Martin Werner, Cosme Torrado y el IFC que representa Alberto Albisetti, la pretensión del fondo de incluir en el contrato algunas cláusulas de salida que obligarían a estos accionistas mayoritarios a vender en conjunto cuando Advent desinvierta su participación. Así que habrá que estar pendientes.

Banorte y GEO

Fíjese que finalmente este lunes Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, firmó los convenios de reactivación de créditos de GEO.

Son alrededor de 440 millones de pesos los que se liberarán hoy a la viviendera de Luis Orvañanos. HSBC, de Luis Peña, es el próximo con otros 198 millones y el plato fuerte serán mil millones más que van por muy buen camino con Banamex, que comanda Javier Arrigunaga. Los más reacios son Santander, que encabeza Marcos Martínez, y no se diga el BBVA-Bancomer de Vicente Rodero en una posición aún más extrema. El banco de Emilio Botín tiene retenidos 456 millones y el de Francisco González otros 181 millones de pesos.

PEP a un tris

Hoy se va realizar la audiencia incidental en el amparo que promovió Pemex Exploración y Producción, que dirige Gustavo Hernández, en contra de la orden que emitió el juez del concurso mercantil de Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, para dejar sin efecto las medidas precautorias contra la empresa de Amado Yáñez.

El juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Civil, Salvador Martínez Calvillo, tendría que estar resolviendo este día si da la razón a la empresa del gobierno, lo que implicaría dar al traste con los esfuerzos que se realizan para reflotar a este contratista. Y es que solo en ejecución de penas por incumplimiento de contratos ya van unos 500 millones de pesos.

Bell se perfila

Al final la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que comanda Jesús Rodríguez Almeida, recibió ayer solamente tres ofertas para los cinco helicópteros que está licitando.

Se trató de Airbus Helicopters que lleva Jean-Philippe Anquetil, Bell Helicopter que maneja Nick Peffer y Foncar de Arturo Fonseca que representa varias marcas rusas, como Russian Helicopters. Ya no entró MD Helicopters, que maneja Aeromundo Ejecutivo. Tampoco presentó propuesta Augusta. Nos dicen que el fallo el gobierno de Miguel Ángel Mancera lo movió para el jueves 18 de septiembre. El contrato ronda los 500 millones de pesos.

Borge reúne

Vaya poder de convocatoria el del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En su Tercer Informe de Gobierno reunió a 12 mandatarios, destacando el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Asistieron Rodrigo Medina, de Nuevo León; Manuel Velasco, de Chiapas; Fernando Ortega, de Campeche; Rolando Zapata, de Yucatán; César Duarte, de Chihuahua; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Arturo Núñez, de Tabasco; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí; Mariano González, de Tlaxcala; Francisco Olvera, de Hidalgo, y Roberto Sandoval, de Nayarit.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube