Se crearán 800,000 empleos para 2015

Las inversiones que detonarán las reformas permitirán la creación de 800 mil plazas formales durante 2015, aseguró Mónica Flores, directora de ManpowerGroup
Actualidad -

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Las inversiones que detonarán las reformas Energética y de Telecomunicaciones permitirán la creación de 800 mil puestos de trabajo formales en 2015 aseguró Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica.

De acuerdo con la especialista, la generación de empleos durante el siguiente año será la mayor cifra registrada en los últimos 16 años si se considera que en 1998 se crearon 816 mil empleos con prestaciones sociales.

En entrevista con Excélsior indicó que la generación de posiciones laborales durante 2015 depende de la velocidad de la implementación de las reformas.

“Las perspectivas de empleo para el siguiente año son muy positivas pero cumplirlas dependerá de la aprobación de los reglamentos que hacen falta para que las inversiones comiencen a materializarse.”

Destacó que los nuevos proyectos productivos también detonarán la utilización de los esquemas de contratación incluidos en la Reforma Laboral.

“Las inversiones en el sector energético tendrán que utilizar la figura del aprendiz para capacitar al talento mexicano en actividades especializadas.”

Apuntó que los periodos de prueba serán usados para verificar las capacidades de los candidatos mexicanos que aspiren a ocupar puestos en empresas que operarán en el país.

Dijo que las figuras de pago por hora y outsourcing también serán requeridas por el sector privado debido a que su utilización a escala internacional está enfocada a incrementar la productividad.

Expectativa 2014

El sector productivo nacional generará 650 mil empleos formales este año, 40 por ciento más que los registrados en 2013 cuando la cifra ascendió a 463 mil, revelan estimaciones de la consultoría internacional en capital humano ManpowerGroup.

Flores indicó que hasta julio se habían creado en el país 440 mil puestos de trabajo con prestaciones sociales. “Con el mejoramiento de la economía previsto para el último trimestre del año esperamos una mayor generación de puestos de trabajo”.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower indica que una quinta parte de los empleadores planea incrementar sus contrataciones de octubre a diciembre.

Según los resultados del sondeo, en todos los sectores económicos se incrementarán las plantillas laborales en el cuarto trimestre de 2014. Las proyecciones de contratación más fuertes se reportan en Minería y Extracción con una tendencia neta de 31%, seguido por Manufactura, con 19 por ciento.

“La tendencia es impulsada por la inversión directa que provocan los proyectos de infraestructura públicos y privados en el sector minero, el surgimiento de nuevos proyectos en la industria automotriz.”

“La formalización debe ser ágil”

Para que las unidades económicas que operan en el país de manera informal se legalicen es necesario que la incorporación al programa Crezcamos Juntos anunciado por el presidente Enrique Pena Nieto sea ágil y sencilla aseguraron expertos consultados por Excélsior.

Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup en Latinoamérica, consideró que los beneficios fiscales diseñados para reducir la informalidad sólo cumplirán con sus objetivos si los requisitos para obtenerlos son sencillos de cumplir y la tramitología es rápida.

“Las personas con negocios en la informalidad carecen de preparación para enfrentarse a la burocracia, además de que muchas veces el tiempo necesario para cumplir con la tramitología frena la intensión de sumarse a los programas de gobierno.”

Apoyos

Juan Carlos Alarcón, consultor de pequeñas y medianas empresas, consideró que el programa debe ser difundido de manera amplia para lograr que la mayor cantidad de unidades económicas transiten a la formalidad.

Crezcamos Juntos amplía los beneficios del Régimen de incorporación Fiscal dado que ofrecerá a los contribuyentes con ventas al público hasta por 100 mil pesos anuales la exención del pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) durante 10 años. Mientras que los negocios con ventas al público entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales tampoco pagarán IVA ni IEPS el primer año y se les otorgará descuentos durante los siguientes nueve años.

Además para hacer sencilla la incorporación de empresas informales a este programa se contará con un régimen más sencillo para calcular impuestos, pues bastará con que especifiquen la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Los beneficios para las personas que se sumen a este esfuerzo son acceso a los servicios médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el dueño del negocio y para sus empleados; pensión para el retiro y créditos a la vivienda.

Además se  otorgarán apoyos económicos a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos para los negocios y sus empleados, gracias a las garantías que otorgará Nacional Financiera, y acceso a los programas de capacitación en el trabajo mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe recordar que el gobierno federal anunció el programa Crezcamos juntos, para apoyar a los trabajadores que están en la informalidad de la economía, ya que este sector afecta el bienestar de los consumidores.

—Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR