¿Cuánto ahorrar para alcanzar pensión del 100% de tu sueldo?

Menos del 1% de los trabajadores en México alcanzan una pensión que equivale al 100% de su último sueldo, la mayoría sólo logra el 25 por ciento
Tu dinero -
¿Cuánto ahorrar para alcanzar una pensión del 100% de tu sueldo?. Foto Especial
¿Cuánto ahorrar para alcanzar una pensión del 100% de tu sueldo?. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si creías que al jubilarte te iba a tocar una pensión mensual igual al 100% de tu sueldo actual, estás muy equivocado y que apenas recibirás entre el 25 o 35%, es decir si tienes un sueldo de 20 mil pesos tu pensión sería de entre 5 mil a 7 mil pesos únicamente.

Jubilarse con una pensión mensual que equivalga al 100% del último sueldo del trabajador, es algo que menos del 1% de los trabajadores en México logran alcanzar, de acuerdo con un estudio de la firma Vitalis.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) solo lograrán por sí solas (sin aportaciones voluntarias) otorgar entre el 25 o 35% de pensión mensual con respecto al último sueldo del trabajador.

Para alcanzar un mayor monto de pensión es necesario hacer aportaciones voluntarias del 4 al 35% del sueldo del trabajador, dependiendo de la edad del mismo y el sistema al cual esté inscrito, destacó Jonathan González, director de Análisis de Vitalis.

“Sólo el 1% de los trabajadores en México aportan voluntariamente a su cuenta individual de las Afores”.

En las fuerzas armadas se retiran con una pensión equivalente al sueldo del rango superior; en Pemex y otras paraestatales alcanzan del 60 al 70% en promedio de su último sueldo, explicó.

En un estudio la firma destacó que para alcanzar el 100% de pensión del último sueldo percibido, es necesario generar aportaciones individuales.

Describe tres escenarios:

Un trabajador de 25 años: Si trabaja en la informalidad deberá ahorrar el 15% de su salario que desea obtener al final de su vida laboral. Si cotiza al IMSS el ahorro voluntario deberá ser del 8% de su sueldo y, quienes laboran en una empresa con Plan de Pensión Privado, el ahorro debe ser sólo del 4 por ciento.

Con ello se lograría una pensión del 100% del ingreso mensual al momento de reclamar este beneficio, que es a los 65 años de edad.

En ese mismo comparativo, para una persona de 30 años de edad, tendría que ahorrar en la informalidad 20%;  en el IMSS 15% y, Plan de Pensión Privado el 8 por ciento.

Para una persona de 40 años el ahorro es del 35%, 30%  y 20% de su salario, respectivamente.

En monto económico sería:
Un trabajador por cada 10 mil pesos que gana al mes tendría que ahorrar si empieza a los 25 años: (informalidad) mil 500 pesos;  (IMSS) 800 y (PPP) 400 pesos.

Si empieza a los 30 años deberá ser de 2 mil; mil 500 y 800 pesos; o si inicia a los 40 años sería de 3 mil 500, 3 mil y 2 mil, respectivamente.

Es decir, si no ahorramos por nuestra cuenta, se verá mermado nuestro poder adquisitivo al momento de pensionarnos.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR