José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Sep, 2014

Televisa por triple play con cable y Sky

Sorprendió la decisión de Televisa de vender 50% que tenía en Iusacell, aunque en efecto: el costo de mantenerse en telefonía móvil, con el nivel de inversiones y de compra, podía resultarle caro.

La decisión clave de la televisora fue salirse de la telefonía móvil (por el momento), pero se mantiene de lleno e incluso se fortalece en telecomunicaciones con cableras y Sky, con los cuales dará el famoso triple play: video-telefonía-internet.

Rentabilidad en cableras y Sky

Televisa decide voltearse a los negocios más rentables que tiene, pues como se sabe en telefonía móvil se necesitaban grandes inversiones, de entrada y año tras año.

Por eso la televisora planea consolidar sus cableras, iniciando por su última adquisición que es Cablecom. Mediante ellas podrá dar televisión restringida e internet.

Pero también tiene telefonía fija con Bestel.

Y cuenta con señales satelitales a través de Sky.

Todo junto forma un paquete interesante para ofrecer servicios de triple play en telecomunicaciones y así poder dar salida a sus contenidos por distintos canales de telecomunicaciones.

En móvil verán alternativas

Sin embargo, sí se queda sin una posición en telefonía móvil, la cual la tenía gracias a Iusacell, y como sabemos los generadores de contenidos deberán tener dispositivos móviles para transmitir sus programas.

Aquí todavía no hay nada seguro. Pero la televisora también podría optar por una alianza con una compañía móvil, donde los contenidos de Televisa pudieran transmitirse por determinada compañía de telefonía móvil.

Azcárraga y Salinas agradecen sociedad

Televisa recibe 717 millones de dólares por 50% de Iusacell.

Fue una alianza con TV Azteca donde ambos se llevaron bien, incluso siendo competidores en la pantalla (así lo muestra el comunicado dado a conocer por Televisa en Bolsa, donde da las gracias a Ricardo Salinas y le desea suerte, así como el tuit de Salinas Pliego agradeciendo a Emilio Azcárraga por los tres años de sociedad).

Televisa recibe 717 millones de dólares y reconoce una pérdida en libros de 320 millones de dólares. Con el capital fresco planea fortalecer su posicionamiento en cableras y en Sky.

Sin duda, el mercado se mueve con la convergencia tecnológica y, anteriormente, las que eran televisoras tradicionales ahora van por otros mercados, en los que además de dar video deben dar internet y telefonía. Bajo dicho contexto, lo que Televisa busca es tener la mayor rentabilidad al ofrecer su triple play.

Videgaray: razones del déficit

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, dejó un mensaje claro durante su comparecencia: el déficit público era necesario para un gasto contracíclico.

Dejando atrás cualquiera de las definiciones, el secretario de Hacienda puso sobre la mesa la definición más amplia del déficit público y mediante la cual México en 2015 tendrá un déficit de 4.0% del PIB.

Sin embargo, sí la comparó con otros años. En el año 2009, por ejemplo, México salía de la crisis y debió utilizar un déficit de 5.3%. O durante 2010 también utilizó un déficit de 4.1% del PIB.

Al buen entendedor, pocas palabras: Videgaray sale al paso a la crítica de que al PRI le gusta endeudarse. Recuerda los datos de los panistas. Pero además asegura que viene la disminución gradual del déficit.

Entonces, más bien el problema puede ser otro: ¿por qué el gasto contracíclico no dinamizó la economía interna? Hay quien le echa la culpa a los gobiernos estatales o a que el gasto se quedó en las tuberías.

Emilio Botín, genio y figura

Emilio Botín fue el banquero más conocido de España. Saltó de tener un banco regional a uno nacional (compró Banesto y Banco Central Hispanoamericano).

Después dio otro gran salto al entrar con inversiones a México y Brasil. Pero al último a Estados Unidos Fist Union y en Inglaterra con su principal reto: Abbey National Bank.

Murió Botín. Un banquero con productos agresivos, como la Supercuenta o el Superdepósito, que hacía que los demás lo tuvieran que seguir.

En México Santander, primero, adquirió Banco Mexicano, después compró Serfín. Y el banco en México también busca ser agresivo: entrando a pymes y energía.

La sucesora de Emilio Botín es su hija Ana Botín, la cual ha sido banquera y en México la conocemos bien cuando adquirieron Banco Mexicano.

De Botín hay innumerables anécdotas de cómo enfrentaba abierta y decididamente a los periodistas. En México recuerdan una: cuando ya no se podía fumar, hizo bajar a todo el consejo de Santander para sesionar enfrente del comedor de empleados y poderse fumar “un pitillo”. Bien dice el refrán: Genio y figura hasta la sepultura.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube