David Páramo

Análisis superior

David Páramo

11 Sep, 2014

Otra vez salario mínimo

Es necesario partir en dos la discusión sobre el salario mínimo y su aumento. Diferenciar lo deseable y lo posible.

Miguel Ángel Mancera dice que el tema del salario mínimo es un debate económico y jurídico, pero también ético. Sin embargo, se tienen que separar los deseos de la realidad.

Partiendo del hecho que el salario mínimo tiene un rezago de más de 70% con respecto a su poder de compra que tenía hace 30 años, se pueden construir cualquier cantidad de especulaciones que, por momentos, parecen deseos de candidata a reina de belleza. Algo así como buscar la paz mundial.

Deseable

Claro que sería deseable que el salario mínimo llegara a 170 pesos o más y que con ese salario alcanzara para satisfacer las necesidades mínimas de la población; sin embargo, si se comete el error de hacerlo de una manera equívoca, sin considerar un incremento en la productividad y por tanto de los salarios reales, se generaría una inflación que no sólo causaría volver al punto de inicio sino a una situación peor.

¿De qué serviría un salario mínimo de 170 pesos si la inflación supera 60% como sucede en Venezuela? Seamos muy claros, lo importante no es cuánto gana un trabajador sino qué puede comprar con el producto de su trabajo.

Quienes sostienen la tesis del aumento salarial dicen que si los trabajadores ganan más, pues gastan más y eso activa el ciclo de la economía. Esa es una de las típicas ofertas de los populistas económicos que creen que la inflación es buena o que reactiva la economía.

Los panistas encabezados por Gustavo Madero son profundamente irresponsables y proponen que por la vía de la consulta popular se logre el salario digno o algo así. Hasta el momento ningún miembro del PAN ha podido establecer algo parecido a una argumentación sobre su decreto de aumentar el salario mínimo.

Posible

Lo posible es quitar al salario mínimo su carácter de unidad de cuenta para multas, actualizaciones, pagos al Infonavit y una gran cantidad de temas que se han convertido en un ancla para su incremento.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y algunos líderes sindicales han dejado entrever que a finales de octubre el gobierno de Enrique Peña Nieto presentará una iniciativa para desvincular al salario mínimo de su carácter de unidad de cuenta.

Esta posibilidad tiene la aprobación no únicamente del gobierno federal sino también de la iniciativa privada, los líderes sindicales de todas las filiaciones políticas sino incluso de la oposición.

Sin embargo, hasta ahí terminan los acuerdos. El gobierno federal, los secretarios del Trabajo de la mayoría de las entidades federativas, la CTM, UNT, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex no están de acuerdo en que se dé un aumento al salario mínimo por decreto, entendido como un acto de voluntad política.

En esta columna hemos insistido una y otra vez que el tema de fondo es lograr una verdadera reforma laboral que permita una mayor productividad a favor de los consumidores.

Gran vida

Emilio Botín no únicamente fue un hombre fundamental para la historia financiera de España sino de México. Gran parte de las características de la banca mexicana no podrían comprenderse sin las decisiones que impulsó este hombre dentro del Consejo de Administración de Santander en España.

Para celebrar su vida se podría contar una gran cantidad de sus historias como banquero que, incluso, le llevaron a estar ante los tribunales; sin embargo, una buena manera es recordar su paso por México.

Primero llegó a Banco Mexicano que pronto se convirtió en Santander México. Ante la gravísima crisis financiera de Serfin el gobierno mexicano tenía dos opciones a mediados de la década de los noventa: buscar a un inversionista que estuviera dispuesto a capitalizar a un banco que, en caso de caer, generaría un riesgo sistémico para la banca y a partir de ahí para todo México o una nueva estatización bancaria.

De hecho, Ernesto Zedillo llegó a considerar seriamente analizar esta posibilidad; sin embargo, Santander decidió no sólo quedarse con lo que era Santander México sino capitalizar a Serfin.

Los mantuvieron como marcas separadas durante mucho tiempo donde destacó una gran competencia sobre quién sería el director general en una competencia que fue ganada por Marcos Martínez, quien sigue siendo la cabeza de Santander México.

Botín estaba cerca de dejar la presidencia del Consejo de Administración en menos de dos años, cuando llegara a los ochenta, en manos de su hija Ana Patricia Botín.

Esta mujer no sólo heredó la tradición bancaria de su familia sino que además tiene una gran habilidad para los negocios. En la década de los noventa, cuando las empresas punto.com parecía que revolucionarían al mundo e incluso había autores que opinaban que era una nueva revolución industrial, Ana se concentró en sectores de la economía considerados como tradicionales en los cuales quedaba claro que, como finalmente sucedió, estas empresas sólo fueron una burbuja más en el país.

Rumores

Seguramente recuerda los rumores según los cuales Telefónica compraría las acciones de Iusacell en posesión de Grupo Salinas y los desmentidos que emitió Ricardo Salinas en el sentido de que estaba preparándose para invertir mucho más.

Pues bueno, acabaron todas las especulaciones puesto que ayer se formalizó que Salinas Pliego compró la participación accionaria de Grupo Televisa en Iusacell por un monto de 717 millones de dólares, con lo cual Grupo Salinas vuelve a ser el dueño de todas las acciones de la telefónica.

Haciendo

El lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el programa Crezcamos Juntos que tiene como principal objetivo llevar a la formalidad a 28.6 millones de mexicanos.

Como le hemos detallado este programa está basado en mantener los procesos de fiscalización, que han reconocido que no son suficientes, sino además dar una gran cantidad de incentivos para que la gente cumpla con el pago de impuestos.

Ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación y luego fue detallado por diversos funcionarios del gobierno el programa de beneficios que recibirán los más de 4 millones de mexicanos que ya se incorporaron a la economía formal.

Se trata, sin lugar a ninguna duda, de un giro radical en la manera que se ha buscado aumentar la recaudación y tener un sistema más justo.

Responsabilidad

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo una muy fuerte defensa del déficit público en la primera presentación que tuvo ante los legisladores sobre el paquete económico para el año próximo.

Consideró que sería irresponsable no tener un déficit puesto que se frenaría la capacidad de desarrollo del país. ¿Será suficiente para calmar a los líderes de iniciativa privada que están preocupados no sólo por el déficit sino por las necesidades especiales de financiamiento?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube