Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

11 Sep, 2014

Turismo realista

En materia de turismo las cosas parecen caminar aunque no a la velocidad deseada. Todo indica que el trabajo interno se está haciendo, comenzando por establecer metas más realistas y si bien es cierto que este sector puede ser uno de los pilares de la economía, esto todavía se ve lento.

El turismo ha logrado un ingreso de 4.7%, pero por debajo de los incrementos en ingreso por llegadas de turistas a escala mundial.

Incluso y de seguir con la tendencia actual, en 2018 veremos sumar casi 26 millones de turistas, nada mal, pero el  país da para lograr tasas de doble dígito.

En cuanto a los ingresos se esperarían para este año poco más de 15 mil millones de dólares, los cuales también podrían tener un alza importante, si la apuesta va por desarrollar otros rubros en el sector y no sólo el de playa, esquema que está en stand by.

De seguir con la tendencia observada, para 2018 se tendrán 20 mil 524 hoteles, con 801 mil 521 cuartos, lo cual permitirá hospedar a más de 121 millones de turistas.

Lo anterior demuestra que el producto en México, aunque tiene estándares internacionales, no responde con efectividad a las expectativas, tendencias y necesidades.

Habrá que seguir los pasos en este tema, porque la tarea es ardua y hay que avanzar.

Aprueban a Lilly

Tal cual se lo comentamos en este espacio, las autoridades europeas aprobaron a Eli Lilly para sacar adelante la comercialización de su versión de insulina blockbuster, Lantus, hoy propiedad de Sanofi.

El tratamiento, que será fabricado por Lilly, dispone de un tipo de insulina basal, con el objetivo de proporcionar una larga duración de control de azúcar en la sangre entre la comida y por la noche.

La aprobación es para la llamada versión biosimilar de Lantus, que genera ventas anuales de alrededor de ocho mil millones de dólares. Cabe comentar que los medicamentos biosimilares son copias de medicamentos biotecnológicos que prometen reducir el costo del tratamiento.

Lantus actualmente domina el mercado, vendiendo más de un tratamiento rival Levemir desde la danesa Novo Nordisk.

Situación que en Estados Unidos la Food and Drug Administration otorgó la aprobación tentativa de medicamentos de Lilly-Boehringer en agosto, bajo el nombre comercial provisional Basaglar, pero no se considera un biosimilar en la región. Así que se espera que con el visto bueno de las autoridades europeas Lilly comercialice el medicamento sin problema alguno.

Línea 12 y…

La primera etapa de las investigaciones hechas por la contraloría capitalina respecto a las irregularidades en la puesta en marcha de la Línea 12 del Metro no le cayeron nada bien al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. La investigación sigue su curso, quedando pendientes cuatro auditorías y seis investigaciones; sin embargo hasta el momento ya le costó la inhabilitación por 20 años a quien fuera responsable del proyecto en su administración, Enrique Horcasitas. Sin embargo, todo parece indicar que las irregularidades están en muchas áreas más. En fin, hay 33 exfuncionarios ya señalados. Así que el exjefe de Gobierno del DF no puede deslindarse todavía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube