Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Sep, 2014

Preparan estrategia para impulsar Valle de Bravo

Hoy Bettyna Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México, tendrá un día con muchas actividades y con sus dos “cachuchas”, pues también es presidenta de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo.

Por la mañana Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, estará de gira por esa entidad junto con el gobernador Eruviel Ávila.

Uno de sus destinos turísticos más importantes, Valle de Bravo, sufrió el mes pasado una situación complicada debido a los secuestros que ocurrieron en sus inmediaciones.

Benítez tuvo dos reuniones con los empresarios del destino la semana pasada, luego de que los responsables de la seguridad, incluyendo la Gendarmería Nacional, aseguraron que la situación ya había sido superada.

Tras el informe dichas autoridades recibieron el reconocimiento de los prestadores de servicios turísticos y la instrucción de Ávila es en el sentido de darle vuelta a la página y ponerse a trabajar para tener buenas cifras turísticas.

Así es que en la gira de Ruiz Massieu se espera el anuncio de los recursos con los que contará ese destino para una campaña por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, y también del apoyo a la capacitación.

Como se comentó en este espacio, Sectur recortó para este año los fondos para capacitación y aunque ya está trabajando en alternativas para 2015, hoy los estados enfrentan insuficiencia de fondos.

Además se firmará un convenio entre el Edomex y Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste), que lleva Juan Carlos Arnau.

Divisadero

Y después. Benítez vendrá a la Ciudad de México, donde se reunirá con los secretarios de Turismo de los estados.

Entre los temas estará, precisamente, este asunto de la falta de fondos para capacitación que debería ser uno de los pilares de la agenda de competitividad.

También se analizará la situación del turismo de negocios y va como invitado Eduardo Chaíllo, quien hasta el sexenio pasado fue director de la Unidad Estratégica para este tema en Washington DC, como funcionario del CPTM.

Nadie le puede escatimar su conocimiento del tema y la intención de los titulares de turismo de los estados es contar con una opinión independiente y externa, sobre los cambios que ha hecho en este rubro el CPTM.

Por cierto, durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), a finales de la próxima semana, está previsto un seminario en donde José Luis Rangel, director ejecutivo del CPTM que tiene a su cargo las Oficinas de México en el Extranjero (OME) compartirá la estrategia para impulsar el turismo de negocios, que deberá crecer en el contexto de las reformas del presidente Enrique Peña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube