¿Habrá un Silicon Valley Mexicano?

En el Silicon Valley Day 2014, una de las preguntas que mayor eco tenía entre los presentes era: ¿Existirá alguna vez un Silicon Valley mexicano?
Empresas -
En el Silicon Valley Day 2014, una de las preguntas que mayor eco tenía entre los presentes era: ¿Existirá alguna vez un Silicon Valley mexicano? Foto: Especial
En el Silicon Valley Day 2014, una de las preguntas que mayor eco tenía entre los presentes era: ¿Existirá alguna vez un Silicon Valley mexicano? Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En todo el país, especialmente en sus ciudades más grandes como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, el ecosistema emprendedor crece cada vez más; día a día se habla de la necesidad de abrir un negocio como respuesta a diversos factores como la creatividad o el desempleo.

Ante esta situación y en el marco del Silicon Valley Day 2014 organizado por primera vez en la capital mexicana, una de las preguntas que mayor eco tenía entre los presentes era: ¿Existirá alguna vez un Silicon Valley mexicano?

En el panel La cultura emprendedora de Silicon Valley, integrado por Marcio Arnecke, Senior Marketing Manager de Zendesk; Rocío Medina, Regional Manager Latam de Prezi; Dan Strougo, General Manager Latam de 99designs; Rodrigo Arévalo, Head of MX Ops de Uber, y Félix Maldifassi, Corporate Accounts for Latam de Hootsuite, los participantes tocaron uno de los puntos más importantes de la cuestión: más allá del conocimiento y del espíritu emprendedor, se necesita cambiar ‘el chip’ cultural.

Beneficios de trabajar en Silicon Valley como la actitud de que todas las ideas son buenas, que es muy fácil conocer y conectarte con la gente indicada, hasta espacios de trabajo donde los vinos, las cervezas y las vacaciones sí tienen lugar pero donde los horarios no existen sino que todo se mide con base en los resultados, son algunos aspectos clave que pocas empresas mexicanas están implementando hoy por hoy.

Mucha gente quiere ser emprendedora en México y es algo excelente pero hay que dar el siguiente paso, ahora hay que generar este ecosistema, sobre todo con mucha colaboración para crear ese círculo virtuoso en el que un emprendedor exitoso genere otro emprendedor exitoso porque así fue como se dio Silicon Valley", expresó Rodrigo Arévalo.

Y aunque nos falta mucho camino por recorrer, nada está perdido, Félix Maldafassi, comentó que más allá de las diferencias culturales, "México tiene una oportunidad que muy pocos países en el mundo, no sólo por su gran economía, sino por la cercanía con el mercado de Silicon Valley”.

Pero para entender mejor qué se necesita para replicar un modelo exitoso como el de Silicon Valley y no sólo tropicalizarlo, sino hacerlo nuestro, es preciso ver la radiografía del máximo templo del emprendimiento:

Silicon Valley comprende las ciudades de Santa Clara, San Mateo, Alameda County, Santa Cruz y Scotts Valley.

De acuerdo con el Silicon Valley Index, la región cuenta con 2.92 millones de personas, 1,423,491 empleos y más inmigrantes (+19,194) que migrantes (-5,428).

Y la mayoría de su población es adulto joven; de 25-44 años, 30 por ciento.

Según esta misma fuente, “La región se ha beneficiado considerablemente del espíritu emprendedor de las personas procedentes de Silicon Valley, de todo Estados Unidos y del mundo. Históricamente, los inmigrantes han contribuido considerablemente a la innovación y la creación de empleo en la región”.

Los registros de patentes son un reflejo de la generación de nuevas ideas. Silicon Valley representa el 46.9% de patentes registradas en el estado de California y el 12.4% de patentes registradas en todo EU, pero no es el mismo caso para México.

En tanto, la mayoría de sus patentes se centran en los campos de computación, procesamiento y análisis de datos y comunicaciones.

Silicon Valley es una región con un hábitat innovación, así lo demuestra el porcentaje de la población que inicia un negocio, sus premios y su venture capital, así como sus fusiones y adquisiciones (M&A) y las ofertas públicas iniciales (OPI), pues indican que la región es el cultivo de empresas de éxito y de alto valor potencial.

En tanto, en nuestro país, de acuerdo con el Semáforo económico de México ¿cómo vamos? Las áreas de productividad, competitividad y acceso al capital están marcadas con el semáforo rojo; mientras que las áreas de inversión, fomento a exportaciones y exportaciones de valor; con amarillo.

Estas son las metas propuestas:

En México existen, según datos del Inadem, 244 incubadoras y aceleradoras; entre incubadoras básicas y de alto impacto, espacios de vinculación y aceleradoras, aunque para colocar una empresa, es preciso considerar en qué región conviene más.

En tanto, según el Semáforo económico de México ¿cómo vamos?, así van las Pymes:

Finalmente, de acuerdo con el Better Life Index de la OCDE, en cuanto al tema del empleo, Estados Unidos está 13 posiciones más arriba que México (México, rojo; EU, azul):

Y en cuanto al balance vida-trabajo, Estados Unidos está 6 posiciones arriba que México (México, rojo; EU, azul):

¿Habrá un Silicon Valley Mexicano? Muchas de las respuestas están en las estadísticas; si bien es cierto que nos favorece la cercanía y la relación comercial que hay entre Estados Unidos (en particular con Silicon Valley) y México, aún hay mucho que trabajar en términos de oportunidades para las Pymes y emprendedores, antes de que continúe la fuga de talento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR