José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Sep, 2014

Gobierno de Peña también por salario mínimo: va iniciativa

Fue Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien anunció la iniciativa que enviará el gobierno federal para desvincular el salario mínimo de todas las demás variables a los que se encuentra atado: créditos hipotecarios del Infonavit, multas, partidas presupuestales para partidos políticos.

Durante la comparecencia frente a legisladores, el secretario de Hacienda da un primer paso, bien pensado, para tomar en cuenta la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ha propuesto elevar el salario mínimo para que rebase la línea de la pobreza.

De Mancera y equipo

El problema con el salario mínimo es su rezago: un trabajador en la economía formal, que gana el mínimo, vive en pobreza.

Desde el gobierno capitalino varias voces (Salomón Chertorivski, Edgar Amador y Patricia Mercado), así como académicos (como Gerardo Esquivel) han visto la imperiosa necesidad de elevar el salario mínimo para que por lo menos logre solventar la canasta básica de alimentos.

Han defendido dos cuestiones: una, la necesidad de desvincularlo de otras variables. Y dos, aumentar el salario mínimo sin que genere inflación, como había sido la preocupación empresarial.

Videgaray, primero desvincularlo

Es una discusión totalmente válida, y con propuesta concreta. El gobierno federal hace bien en tomarla en consideración. Videgaray se mostró sensible al tema.

Es sencillo: es inadmisible que un trabajador formal, con salario mínimo, siga viviendo en la pobreza. Y lo peor: se le garantice que seguirá en la pobreza, pues el poder adquisitivo de la percepción mínima ha caído en más de veinte años.

El salario mínimo dejó de pertenecer a la órbita de política laboral para formar parte de una unidad de cuenta para muchas otras consideraciones: sinfín de multas, presupuesto de partidos políticos y créditos hipotecarios del Infonavit.

Y para que todo lo anterior no aumentara, entonces tampoco aumentaba el salario mínimo.

La propuesta de Videgaray es buena. Se trata de desvincular, antes que nada, el salario mínimo de todas las demás leyes.

Una vez que se desvincule, el salario mínimo podrá aumentar, claro si las autoridades apoyan a los empresarios a absorber los mayores costos, y los sindicatos son solidarios para no elevar sus percepciones tal como vaya aumentando el mínimo.

Frontera, menos límites de efectivo, y cómo pesó el IVA

La sorpresa en la comparecencia del secretario Videgaray vino cuando dio a conocer que hoy el presidente Peña firma en Reynosa, Tamaulipas, un decreto que elimina los límites que han tenido las empresas de usar hasta 14 mil dólares en efectivo al mes.

¿Qué sucedió? Que algunas economías fronterizas tuvieron problemas, pues con los límites del uso de efectivo y la homologación del IVA en la frontera, la liquidez se vino para abajo. Varias actividades fronterizas se vieron afectadas.

El gobierno quiere hacer frente a ello dando más liquidez en la frontera norte. Sin embargo, habrá que tener cuidado: los límites del uso de efectivo en dólares fueron una manera inteligente de atacar el lavado de dinero. Habrá que ver cómo quedan. Una cuestión será darle liquidez a la frontera, y otra permitir que siga el lavado de dinero en determinados sectores: joyas, ventas automotrices, hotelería y venta de arte, por ejemplo.

HSBC México en Canadá: de lleno en Reforma Energética

El banco HSBC lleva en Canadá su Americas Resources and Energy Summit.

Allá se encuentra Luis Peña, director de HSBC México, quien ya había anunciado el primer fondo de impulso energético junto con Nafin: son 26 mil millones de pesos para financiar proyectos energéticos en México.

La noticia es que a dos meses de haber lanzado este Programa Impulso Energético ya se colocaron créditos por dos mil 500 millones de pesos.

Recordemos que los créditos son a una tasa que va desde 6% en pesos y 4% para créditos que rebasen los montos de 500 mil pesos.

HSBC también trabaja con Bancomext en el Fondo México Global.

En Canadá dentro del seminario se presentaron personalidades como Brian Mulroney (exprimer ministro de Canadá y quien firmó el TLC con México), así como la exsecretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice. Ha sido de primer nivel y desde luego hay varios inversionistas mexicanos interesados.

Pemex, de saque, invierte ¡cinco mil mdd!

Vaya inversión que Pemex presentó ayer. Bajita la mano, representa la mitad de la inversión total que se llevará todo el aeropuerto capitalino.

Los diversos proyectos de inversión de Pemex engloban un monto de casi cinco mil 500 millones de dólares. Son el primer gran paquete con el que inicia la Reforma Energética.

El primer tramo es una inversión de dos mil 800 millones de dólares para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel. Dicho proyecto va para varias refinerías: Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula. Ahí van varias empresas, desde ICA Fluor Daniel, Samsung Eng, Foster Wheeler USA Corporation, Técnicas Reunidas y ACS (Dragados/Cobra).

Además se anunció la fase II del proyecto de gasoductos Los Ramones. Se estima una inversión de dos mil 500 millones de dólares para esta fase. Se trata de construir 741 kilómetros con un gasoducto de 42 pulgadas. Irá desde Nuevo León, pasará por Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y llegará hasta Guanajuato, ya por el Bajío.

Para quien dude que la Reforma Energética no va a traer inversiones. Sólo hace falta ver las propias de Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube