Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

13 Sep, 2014

Apple contra la economía informal

Apple todavía logró acaparar la atención del mundo con la presentación que hizo su CEO Tim Cook. Desde que murió Steve Jobs, poco a poco, la compañía de la manzana se ha ido haciendo más convencional, cosas impensables como un reparto de dividendos o una mini iPad son reflejo de la visión más convencional de Tim Cook y que ha generado espacios para que otras compañías, como Samsung, se adelanten en innovación.

Sin embargo, el martes vimos a un Tim Cook mucho más cómodo en su piel de CEO heredero de Jobs y mostrando que, si bien Apple ya no tiene un pie en el futuro si tiene una gran capacidad de armonizar la tecnología con un gran diseño y una ejecución que le permite ser disruptiva en categorías de productos y servicios ya establecidos.

Economía informal

Apple podría convertirse en una fuerza que permita reducir la economía informal no por los esfuerzos que haga en contra de la piratería sino por impulsar la adopción generalizada de los pagos electrónicos con la tecnología NFC, que se refiere a Near Field Communication y que ya se ha incluido en otros teléfonos. La diferencia entre Apple y los esfuerzos previos en materia de pagos, es que la compañía de la manzana tiene muy refinada la experiencia de consumo aparejada de una excelente mercadotecnia lo que la convierte en el vehículo para la adopción masiva de ciertas tecnologías, ejemplos el iPod, aunque había reproductores de mp3; el iPhone, a pesar de que ya había teléfonos inteligentes o iPad aun y cuando ya se había lanzado la Microsoft Tablet PC.

Aunque en los últimos meses en México el debate que ha predominado en materia económica es el de los salarios mínimos, el mayor problema que tiene nuestro país en esta materia es la informalidad, dado que 58% de la Población Económicamente Activa se mueve en dicho sector. Resolver ese problema es muy complejo pero, sin duda, el principio de la solución tiene que ver con los incentivos y en dicho contexto, justo un día antes del anuncio de Apple, se presentó en el Palacio Nacional el programa Crezcamos Juntos que contempla medidas y beneficios que puedan atraer a parte de ese 58 por ciento.

El detonador

Un incentivo transversal que tiene el potencial de acelerar la formalización de la economía es el de los sistemas de pagos como el que presentó Apple. A pesar de que la plataforma que da a conocer Apple no está pensada para un sistema económico como el mexicano y la estructura de costos y comisiones no necesariamente va a funcionar, es el principio de la generalización de la tecnología. Así como en 2007 cuando se dio a conocer el iPhone hubo mucho escepticismo e incluso generó la burla de personajes como Steve Ballmer, en ese entonces CEO de Microsoft, el teléfono inteligente de Apple fue el inicio de la generalización de esos dispositivos y aunque su adopción todavía es limitada hay esfuerzos robustos para llevarlos a la base de la pirámide es decir a los segmentos de menores ingresos. Lo mismo podría ocurrir con Apple Pay.

Oportunidad para emprendedores

Existe una gran oportunidad para emprendedores mexicanos y de países emergentes en el camino de desarrollar una plataforma de pagos con tecnología NFC dirigida a sectores de bajos ingresos. Un aspecto de la solución es la plataforma de pagos y por supuesto de punto de venta, ahí está lo que ha hecho Square o iZettle, que recientemente presentó Amazon.

El otro aspecto tiene que ver con los sistemas necesarios de parte de las instituciones financieras en México, afortunadamente la figura de los corresponsales bancarios es el andamiaje que permitiría consolidar soluciones más extensas y de mayor adopción. Además ya hay esfuerzos relevantes como el de Banorte, Banamex, BBVA Bancomer por mencionar algunos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube