Los niños mexicanos que sorprendieron a la NASA

“Robotix” quiere acercar a las nuevas generaciones a la robótica y a sus elementos de ensamble y programación
Hacker -
“Robotix” quiere acercar a las nuevas generaciones a la robótica y a sus elementos de ensamble y programación. Foto: Cuartoscuro
“Robotix” quiere acercar a las nuevas generaciones a la robótica y a sus elementos de ensamble y programación. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 Sep. (Notimex).- “Robotix” surgió con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a la robótica y sus elementos de ensamble y programación.

 

Esta empresa generada por ingenieros mecatrónicos del TEC de Monterrey, ahora maravilla al mundo gracias al resultado creativo de su materia prima: los niños.

 

Jorge, Héctor y Rafael, son jóvenes entre 13 y 14 años que cayeron en este plan gracias a su interés por la robótica, mismo que desde su ingreso, han logrado explotar y con el cual se han colocado en la élite de los creadores robóticos en México y Estados Unidos.

 

Y es que el año pasado, con miras al Programa Internacional de Aire y Espacio 2013 (IASP por sus siglas en inglés) de la NASA, el equipo “Jet Mars”, conformado por los tres alumnos, participó en el encuentro cuya temática fue “la conquista de marte”, con la realización de un robot similar a los enviados por la organización.

 

Teníamos que llevar un proyecto y también una investigación a fondo sobre el planeta Marte, que era el objetivo de esta competencia; entonces, empezamos a investigar al planeta y a los robots para crear el ‘Hubble-M3’, que sirve para quitar rocas y despejar un área donde naves espaciales más grandes podrían aterrizar”, compartió Rafael García, miembro de la escuadra.

 

La corporación le entregó un honroso segundo lugar y el equipo sirvió como ejemplo de los valores que se encuentran en Robotix y el aprovechamiento de las áreas que allí se enseñan a partir del entretenimiento y la educación.

 

La iniciativa, que forma parte de la empresa Microbotix, surgió hace ocho años y desde entonces mantiene los objetivos planteados: llevar la tecnología y la robótica al mercado infantil, a través de un modelo flexible pero a la vez muy estructurado.

 

Programación, robótica, nanotecnología, realización de aplicaciones móviles y el diseño e impresión en tercera dimensión, son asignaturas prácticamente de nivel universitario y de bachillerato, que en este taller para niños se pueden ir aprovechando.

 

En Robotix, desde niño te empiezan a inculcar unos conocimientos que ves hasta preparatoria o incluso en la universidad; de cierta manera estoy más avanzado de la mayoría de los niños de mi edad”, compartió a Notimex José García, galardonado por el proyecto 'Hubble'”.

 

Rafael Ríos agregó que uno de los puntos más importantes de Robotix es el fomento y el apoyo que se le da a los niños con la finalidad de que éstos logren trabajos de gran calibre como el que los llevó a la NASA.

 

Lo que más me gusta de aquí es el hecho de que no tengamos restricciones y no por ser niños nos digan ‘tú no puedes hacer esto’, sino más bien nos ayudan a entender o a revisar cómo aprender a utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor”, subrayó.

 

Por ahora los jóvenes esperan ganar la Olimpiada Nacional de Robótica y son la empresa con el mayor número de participantes para ir a Rusia a las competencias mundiales.

 

Bajo el tema “Misión virtual a Marte” la organización estadounidense de carácter mundial volverá a albergar en noviembre al talento mexicano proveniente de esta empresa, con alrededor 20 niños encabezados por el gran trío “Jet Mars”.

 

Así como sus alumnos, Robotix seguirá creciendo gracias al interés por el proyecto por parte del gobierno y la iniciativa privada, de llevar este modelo a otros ámbitos de la vida infantil.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR