'Crezcamos Juntos', apuesta por hacer atractiva la formalidad

En los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales
Economía -
En los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales. Foto: Especial.
En los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Con la finalidad de hacer atractiva la transición a la formalidad y como parte de la puesta en marcha de la reforma hacendaria, el gobierno federal dio a conocer la estrategia “Crezcamos Juntos”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que se trata de un programa integral en el que participan diversas áreas de gobierno, el sector privado, los gobiernos de los estados y municipios.

Esta estrategia, presentada el pasado 8 de septiembre, está dirigida a personas físicas que desempeñan una actividad económica, como ventas de bienes o prestación de servicios, con ingresos de hasta dos millones de pesos en un año, añadió la dependencia.

En el Informe Semanal de su Vocería, refirió que en México actualmente hay 28.6 millones de personas se encuentran en la informalidad, lo que significa más de la mitad de la fuerza de trabajo del país (58%), que generan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.

La informalidad, expuso, tiene una enorme dimensión social, pues los estados con mayor informalidad son aquellos más pobres: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí.

Apuntó que en los 10 estados más informales de nuestro país, la pobreza es de casi el doble de la observada en los diez estados menos informales, esto es, 60% contra 30.6 por ciento.

Ante panorama, la Secretaría de Hacienda comentó que la estrategia “Crezcamos Juntos” se fundamenta en tres principios: Combatir la informalidad de manera integral; innovar y comunicar.

Informó que “Crezcamos Juntos” contempla siete beneficios concretos para quienes se sumen a la iniciativa: Acceso a la salud y seguridad social para el dueño del negocio, sus empleados y sus familias; pensión para el retiro y acceso a créditos hipotecarios.

Asimismo, descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR); apoyos económicos para los pequeños empresarios; acceso al crédito para empresas y empleados, y acceso a programas de capacitación y productividad.

Además de estos incentivos para sumarse a la formalidad, el Ejecutivo Federal, firmó un decreto para facilitar la incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este decreto establece que durante los primeros 10 años, los contribuyentes que realicen ventas al público en general hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS).

También, se otorgarán descuentos al pago de IVA y IEPS a los contribuyentes con ventas al público entre 100 mil pesos y dos millones de pesos al año, comenzando con un descuento de 100 por ciento en el primer año, que se irá reduciendo gradualmente durante los siguientes nueve años.

Asimismo, se simplifica el cálculo de impuestos, para lo cual bastará que quienes decidan formalizarse informen al SAT la actividad económica a la que se dedican y el importe de sus ingresos al bimestre.

La Secretaría de Hacienda subrayó que el gobierno federal tiene el compromiso llevar a México a su potencial de crecimiento a través de una oportuna y eficaz implementación de las reformas estructurales.

Afirmó que con el lanzamiento de la estrategia Crezcamos Juntos se avanza en la puesta en marcha de la reforma hacendaria, impulsando la formalidad como un valor social que implica legalidad, oportunidad y crecimiento con inclusión social.

Para mayor información respecto a esta estrategia, el gobierno de la República ha puesto a disposición del público en general, una plataforma informativa, donde detalla los beneficios de la estrategia y los mecanismos para gozar de ellos, en la dirección electrónica www.crezcamosjuntos.gob.mx.

Asimismo, se habilitó una línea telefónica (01800 formal1) y se cuenta con módulos y ventanillas de atención específica en las diferentes dependencias participantes, universidades, sedes de organismos empresariales y unidades móviles en donde se provee información gratuita sobre los beneficios y trámites para la incorporación.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR