Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Sep, 2014

Justicia potosina avala fraude contra Remy de México y señal negativa a la IED

En círculos empresariales de San Luis Potosí se comenta de la existencia de extorsiones que intimidan a los inversionistas, porque representa sacar dinero a empresas, sobre todo multinacionales, por la vía de demandas por servicios no prestados.

Directivos de BMW, la armadora que preside mundialmente Norbert Reithofer, entraron en duda sobre si San Luis Potosí era la mejor opción frente a los rumores, lo que llevó a que buscaran otras opciones en estados vecinos.

La empresa alemana decidió quedarse en San Luis Potosí tras gestiones de alto nivel desde la Ciudad de México. BMW es la única inversión extranjera de relevancia que ha llegado al estado en la actual administración estatal de Fernando Toranzo.

Actualmente hay un litigio judicial en tribunales federales de la capital potosina que podría sentar un precedente de seguridad o inseguridad a la inversión extranjera.

El asunto está relacionado con la colusión entre un exempleado de la empresa Remy de México, Horacio Temelo Ledesma, despedido por haber comprado mercancía robada a la misma compañía que representaba.

Se le señala de haber firmado indebidamente contratos, fuera de fecha y ya separado de la empresa, para obtener un lucro en colusión con Corporativo Industrial y Empresarial Lorva, de José Antonio Lorca Valle, quien tiene reputación de resolver muchos asuntos en tribunales.

Pudiera ser un asunto más de litigios civiles, si no fuera porque se trata de un tipo de operación que aparentemente se está convirtiendo en un malicioso modus operandi, por virtud de la cual el exempleado que, aprovechándose de dichos poderes, comprometió a la empresa con contratos leoninos y lesivos a sus intereses en beneficio de la compañía con la que se coludió.

Tampoco es común porque la mecánica es que a dichos contratos se antepusieron falsamente fechas en la que todavía ostentaba poderes de representación el exempleado, para luego, con base en “contratos” simulados, extorsionar a la empresa exempleadora, bajo advertencia de acudir a instancias judiciales apoyadas por el poderoso abogado Jaime Suárez Altamirano, exsecretario general de Gobierno, de acuerdo con lo señalado por algunos empresarios.

Hoy, a través de ese litigo, el grupo coludido podría llevar a validar la consumación de un fraude en perjuicio de Remy por el cobro de 200 millones de pesos de penas convencionales derivadas de supuestos servicios, que aparentemente nunca se contrataron ni mucho menos se prestaron.

Los tentáculos de Suárez Altamirano llegan a juzgados, pues ha sido tutor de varias generaciones de abogados que hoy ocupan diversos cargos públicos en el sistema judicial.

El litigio fue resuelto ya en primera instancia por el juez cuarto de Distrito en San Luis Potosí, Juan de Dios Monreal Cuéllar, quien declaró la procedencia de la demanda y la validez de los contratos presuntamente simulados, condenando así a Remy al pago de esos 200 millones de pesos, a pesar de haber pruebas, testimonios y señalamientos de intimidación a testigos.

El asunto ahora está en etapa de resolución en segunda instancia.

Desde 1999 se conoció de un caso en el que el mismo Suárez Altamirano, valiéndose del cargo público que ostentaba y coludiéndose con otros funcionarios, obstruyó acciones legítimas intentadas por un reconocido empresario mueblero, en virtud de que, pese a ser servidor público, continuaba administrando su despacho de litigio.

Gustavo Barrera, abogado de dicho empresario, pidió que fuera investigado el caso.

Empresarios potosinos están expectantes de la sentencia porque, aseguran, es una nueva prueba para la credibilidad en las instituciones y para la certidumbre jurídica a los inversionistas extranjeros.

Se sabe que algunos empresarios han sido objeto de este tipo de extorsiones, pero han preferido no avanzar en juicios.

ICA con Siemens

El viernes pasado fue la tercera y última junta de aclaraciones de la licitación del Tren Rápido México-Querétaro.

La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, completó el trámite pese y a las inconformidades de algunos interesados que pedían que el proceso se extendiera de los 180 días previstos en las bases a 240 días. Con todo, la recepción de ofertas se mantiene para el 15 de octubre.

Le adelanto que el proveedor del material rodante que se perfila con ICA, que maneja Alonso Quintana, es la alemana Siemens que capitanea aquí Louise Goeser, en tanto que Carso de Carlos Slim analiza consorciarse con la francesa Alstom, a cargo de Cintia Angulo, lo que confirma la disolución de la fórmula que construyó la Línea 12 del Metro en el DF. Por su parte, Bombardier, que dirige aquí Alfredo Nolasco, negocia amarrase a IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara.

La SCT no avala

Hablando de ICA, trenes y la SCT, fíjese que esta dependencia tiene dudas de que el grupo presidido por Bernardo Quintana Isaac esté aplicando en tiempo y forma el adelanto de recursos que recién les dio para construir el túnel del Tren Interurbano México-Toluca.

El consorcio constructor se comprometió a contratar una tuneladora que hará la perforación de unos cuatro kilómetros. El equipo va a ser de origen alemán. Pero en la SCT tan no tienen la seguridad de que así sea, que están por enviar o ya habrían enviado representantes a investigar el contrato con la firma teutona.

Para complicar más la relación, en dicha secretaría no gustó nada que Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y exejecutivo de ICA, esté dando por hecho que el nuevo aeropuerto lo construirá un consorcio de nueve empresas mexicanas.

Relevos en SAP

Donde simplemente no encuentran la estabilidad es en SAP México, la subsidiaria de la poderosa multinacional alemana que encabeza Bill McDermott.

La firma acaba de designar a Rafael Sánchez Loza como su cabeza operativa aquí, en sustitución de Ramón Álvarez, quien había llegado en agosto del año pasado.

Éste, también ejecutivo mexicano, había relevado a Gonzalo Benedit, quien asumió la dirección en julio de 2012 tras sustituir a Diego Dzodan, directivo que había arribado a nuestro país en abril de 2011. Rafael Sánchez viene de IBM de México, donde ocupaba la dirección de Ventas.

Se dice que este profesional era el candidato mexicano para relevar al español Salvador Martínez Vidal de la dirección y presidencia de IBM en nuestro país.

Refuerza Nextel

A propósito de cambios, también en Nextel se está conformando un equipo de transición, en lo que se define el futuro inmediato de este gigante de las telecomunicaciones cuya matriz, NII Holdings, anunció que se acogerá a la Ley de Protección contra Quiebra.

El primer paso que dio su filial en México, Nextel, fue la contratación de Salvador Álvarez, quien venía de Maxcom, donde tuvo una sobresaliente actuación como artífice de la reestructuración financiera de la compañía en la etapa de cambio de manos de la familia de Adrián Aguirre y Bank of America a Ventura Capital de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar.

Ahora Nextel está fichando como director de Finanzas a Rafael Lira Oaxaca, quien está aún en OHL, la de José Andrés de Oteyza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube