Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Sep, 2014

NOM 012: fin del proceso regulatorio

El viernes, la Cofemer, que dirige Virgilio Andrade, emitió el Dictamen Final al proyecto de Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones Máximos, denominada NOM 012, que pretende emitir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Les diré que para ninguno de los actores es la norma perfecta, pero es “aceptable”.

Esta última revisión, forma parte de otra serie de regulaciones que incorpora el sistema multimodal de transporte.

En total, se registraron 130 comentarios en poco más de tres meses y, de acuerdo con la Cofemer, éstos, la Subsecretría de Transporte a cargo de Carlos Almada y la Dirección General de Transporte, que encabeza Federico Domínguez, respondieron y se justificaron incluso con el apoyo de estudios técnicos realizados en el Instituto Mexicano del Transporte, que dirige Roberto Aguerrebere (como el tema de tricuernas y cuatricuernas, por ejemplo, o los planeamientos de la Cofeco sobre posible desplazamiento de competencia), para incorporarlo a la norma.

Por ejemplo: la ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez, argumentó la necesidad de que se revisaran los permisos de conectividad por carreteras distintas de las ET y A en las que los fulles pueden circular (B, C, D, o no especificadas), por tramos de más de 150 kilómetros, cuando para transitar la mercancía entre un centro y de distribución (cedis) primarios y cedis secundarios, no haya otra alternativa para circular.

Digamos que el acuerdo permite la conexión entre cedis transitando por carreteras de menor especificación, pero bajo ninguna posibilidad entre cedis y tiendas disfrazadas de cedis. De ahí que se realizó una definición clara de que son Centros de Transferencia ubicados fuera de centros de consumo final.

Para ello, los permisos de conectividad serán expedidos por ruta, y supervisados por GPS tanto en movilidad como en carga, pues el objetivo fundamental de la norma es garantizar seguridad y reducir el impacto que el exceso de carga ocasiona sobre la red carretera federal no construida para soportarla.

Además, para la extensión de los permisos de conectividad, los dueños de la carga deberán reconocer a sus prestadores de servicio y hacerse responsables del cumplimiento estricto del paso limitado por carreteras autorizadas y en paso restringido.

Otro avance importante es el que la clasificación carretera no se incluirá en la NOM 012, sino en un sistema de constante revisión, pues hay tramos que se amplían o mejoran en el paso del tiempo. Anualmente se realizará la actualización y ello permitirá redefinir también los permisos de conectividad para fulles y sencillos.

Por cierto, no todos perdieron y no todos ganaron. Por ejemplo, la ANTP ya no recuperó lo que perdió en el sexenio pasado.

Tengamos en cuenta que el mercado de carga y pasaje por vía terrestre, de acuerdo con el dictamen, representa 55% del total del flujo de mercancía y 81% en términos de su valor, así como 96% en términos de pasajeros. Según las estimaciones de la SCT, el ahorro que tendrá la implementación de la NOM 012 en materia de mantenimiento supera los 125 mil millones de pesos.

Se espera que ahora, con el Dictamen Total, se convoque al  Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre, a finales de la próxima semana, para que la norma final sea presentada ahí para su aprobación. Una vez superada esta instancia, la Norma estaría siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales de septiembre, principios de octubre, un año después de que se integró el Panel de Expertos que recomendó la revisión integral de la Política del Transporte de Carga y Pasaje.

Por cierto, dicen que la articulación y coordinación dentro de la SCT y entre dependencias del Ejecutivo federal es lo que prevalece al interior el gobierno del presidente Peña, por lo que la revisión que realizó la Subsecretaría de Transporte de las Carreteras del país, un ejercicio realmente único, bien podría ser incluído en los Atlas del INEGI, en los mapas de la Sectur, pero sobre todo podría ser incorporada plenamente a los presupuestos carreteros y de conexión ferroviaria para 2014 y en adelante para identificar prioridades nacionales e incluso ubicarlos por encima de compromisos presidenciales. No es posible que de Sonora a Chiapas la costa pacífica y sus centros urbanos carezcan de conectividad con carreteras ET y A, e incuso la Península de Yucatán o Chiapas y Oaxaca continúen teniendo tal desconexión nacional.

De Fondos a Fondo

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, junto con sus DGAs Financiero, Juan Pablo Newman, y de Crédito, Pedro Argüelles, fueron anfitriones la semana pasada en sus oficinas de una pasantía llamada Gestión Corporativa de Riesgos: la experiencia de Nafin, cuyo objetivo busca brindar conocimientos y experiencias respecto a la administración, evaluación, monitoreo y control de los riesgos de crédito, operacional y mercado, dentro de un marco de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Instituciones para el Desarrollo (ALIDE).

Los asistentes a la pasantía efectuada del 10 al 12 de septiembre representan bancos de desarrollo de Nicaragua, Paraguay, Perú y El Salvador, pues como usted sabe, el modelaje de riesgos financieros es fundamental para la aplicación de los nuevos estándares de capital y reservas tanto para bancos, instituciones de pensiones, seguros y cualquier intermediario que capte recursos del público o del mercado.

La experiencia de Nafin servirá de referente para las instituciones financieras miembros de ALIDE en la construcción, diseño y mejoramiento de sus modelos de riesgos financieros y no financieros.

Esta es la primera pasantía que busca un intercambio horizontal de mejores prácticas, información, experiencias y herramientas, para atender adecuadamente las necesidades y retos que las bancas de desarrollo enfrentan actualmente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube