Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

15 Sep, 2014

Mucho por observar: la Fed, el BCE y Escocia, entre otros temas

Muy probablemente los dos primeros días de esta semana laboral pasarán más o menos desapercibidos en México, por la celebración de las fiestas patrias y todo lo que traen consigo (principalmente un “puente” vacacional “no oficial”), pero alrededor del mundo tendremos eventos que rara vez se colocan en un espacio temporal tan reducido.

Esta semana —martes y miércoles— la Fed sostiene una muy esperada reunión de política monetaria, pues es la previa a la del mes de octubre en el que, como se ha dicho, ese banco central terminará con el retiro de los estímulos monetarios que hemos conocido como QE III y que se supone es el preámbulo de la decisión que alrededor de la tasa de interés se tomará en el futuro.

Además, la reunión estará acompañada por una conferencia de la presidenta Janet Yellen y de las estimaciones económicas de la Fed, lo que siempre da oportunidad de saber un poco más sobre lo que la institución está pensando y porque, de una u otra forma, siempre genera “nota”, cosa muy celebrada por los medios de comunicación.

Es obvio que cada vez está más cerca el momento en que la Fed decidirá cuándo iniciar un camino alcista para la tasa de interés de referencia, que a su vez señalaría una postura restrictiva en la política monetaria, lo que sí cambia el ambiente general sobre el que se toman las decisiones financieras de personas, empresas y gobiernos y, por tanto, la búsqueda de señales al respecto es una necesidad para muchos.

Y aunque la Fed ha tratado de mantener un flujo de información razonable, tratando que sus señales sean lo más claras posible, siempre se trata de intuir a través de, aunque sea, un mínimo cambio de palabras o en la construcción de las frases de los documentos o de los discursos, una pista que señale con mejor precisión un evento futuro.

Por ahora y como ha ocurrido desde ya hace varios meses, lo que ocurre es que los mercados se retraen un poco y esperan el anuncio de la Fed, que evidentemente en medio del debate —externo e interno— no tiene una decisión formada, como es lo normal, aunque más de uno piense que sí saben lo que va a ocurrir en el futuro.

Quizá en esta ocasión el ambiente se complica un poco más de lo habitual, pues ayer domingo se publicaron comentarios de quien encabeza el departamento de asuntos monetarios y económicos y del asesor económico y jefe de investigación  del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus iniciales en inglés), quienes en su conferencia trimestral con los medios de comunicación (celebrada el pasado viernes, pero bajo embargo hasta ayer) señalaron, como ya lo han hecho en ocasiones anteriores en este año, que el nivel de las tasas es muy bajo y que ello induce a la búsqueda de mayores rendimientos, a través de una mayor toma de riesgo, si bien en esta ocasión con un menor nivel de volatilidad.

Además de lo anterior, en Europa el Banco Central Europeo (BCE) anunciará el próximo jueves el resultado de su primera subasta de crédito por 400 mmde a un plazo de cuatro años, lo que dará idea del apetito que la banca comercial tiene por este instrumento que tiene la intención de ampliar el crédito a la economía y que forma parte de las medidas que el BCE ha anunciado desde junio pasado. Lo que ocurra será importante para los mercados en la idea de encontrar una especie de compensación para lo que la Fed decida hacer con respecto a la liquidez.

Y también el jueves se llevará a cabo el referéndum con el que los ciudadanos de Escocia decidirán si su país continúa siendo parte del Reino Unido o no. Más allá de los resultados en la esfera de lo económico y político, en el corto plazo me imagino que el primer impacto estará en el ámbito de lo emocional. Estos eventos no son algo que surja de un día para otro y, en este caso, menos, como sabemos. Es una decisión complicada al interior de ese espacio que todas las sociedades tienen y que llamamos nacionalismo.

Hasta el momento los datos de las encuestas muestran un muy cerrado resultado, lo que hace más difícil emitir una opinión sobre el tema y, me imagino, también complica la decisión de los que hasta hoy aparecen en las encuestas como parte de la tercera opción: No sé. Veremos la evolución de este tema en los próximos días. No hay más plazo. Suerte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube