Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

15 Sep, 2014

Política monetaria mundial: un circo de muchas pistas

El mundo crece a ritmos diferentes, inflaciones desiguales y en algunos países aún existen problemas de déficit (sobre todo en la periferia de la zona euro), por eso hay direcciones tan distintas en el rumbo de la política monetaria y las expectativas adoptadas por los bancos centrales.

Por ejemplo, Alemania, Francia e Italia, que representan más de 50% de la economía de la zona euro, han mostrado crecimientos de -0.8, 0 y -0.4%, respectivamente (este último en recesión técnica).

Lo anterior ha llevado a que el BCE reduzca las tasas de interés a negativo e inclusive Mario Draghi, el banquero central del viejo continente, ya ha delineado un programa de expansión cuantitativa en una versión que contempla colaterales ante el temor latente de una deflación.

El Banco de Inglaterra, por el contrario, señaló la semana pasada que se han cumplido varias condiciones para ver una economía normalizada (inflación, PIB y empleo con buena dinámica), por lo que el tiempo de que la tasa de interés suba sería tan pronto como en la próxima primavera.

Los mercados reaccionaron eufóricos ante dicha noticia y el dólar amaneció en 13.24 pesos por unidad, en tanto que el bono norteamericano se ubicó en 2.54% y el papel de referencia denominado en pesos (el llamado “M24”) en 5.88%. Desde luego la idea detrás de la presión es que la Fed estadunidense se suba al discurso británico.

No obstante, en otra latitud, el mencionado ritmo dispar de crecimiento de la economía mundial permitirá a la Reserva Federal estadunidense reiterar que aún no es el momento de normalización de los fondos federales, el próximo miércoles en su comunicado de política monetaria.

De hecho, los últimos datos arrojan que la creación de empleo norteamericano no es lo suficiente robusta para un cambio y al mes de agosto apenas se generaron 142 mil plazas, por debajo de las 200 mil que necesita la economía y su nivel más bajo desde enero 2014, cuando EU se vio afectado por el mal clima.

Por si no fuera suficiente, las cifras de meses anteriores se revisaron a la baja: la tasa de participación de la población en el mercado laboral se encuentra en sus niveles más bajos desde 1978 (con 62.8%) y el empleo se está gestando en el área de servicios o de medio tiempo, algo que se nota en el descomunal repunte de 60% en los empleos temporales desde la crisis en 2009.

La radiografía entonces muestra que el mercado laboral aún no es el óptimo para EU, por lo que esperamos que la Fed sea clara sobre mantener las tasas bajas “por un tiempo prolongado”.

Las condiciones todavía no son las potenciales pese a la mejoría que ha mostrado recientemente, por lo que esperamos un comunicado neutral e inclusive con cierto sesgo dove, es decir, más preocupado por el crecimiento que por la inflación.

Un comunicado laxo de la Fed podría ayudar para que Banxico replantee su postura monetaria, teniendo más tiempo de análisis antes de su nueva reunión de política monetaria el próximo 31 de octubre.

Ya que estamos en el ámbito local, dentro del paquete económico se planteó que el próximo año el gobierno podría enfrentar problemas en la recaudación por una menor producción de petróleo y un crecimiento económico que no avanza acorde con su potencial.

La SHCP estimó que el diferencial entre el crecimiento económico potencial y el real se encontrará en -4.8% para 2015 y adelantó que se cerrará hasta 2017.

Derivado de lo anterior, existen grandes riesgos de recaudación el año entrante si México crece menos de 3.7% que estimó Hacienda, pues el presupuesto de ingresos y egresos se hace conforme al cálculo del PIB.

Una reducción en el crecimiento real respecto a 3.7% traerá consigo menores ingresos. Recordemos que 2014 fue atípico, pues la Reforma Fiscal blindó los ingresos de Hacienda frente a la desaceleración de la economía.

Recaudar menos que lo estimado podría minar el buen funcionamiento de la actividad económica para 2015, lo que, en concordancia con una inflación esperada por Banxico muy cercana a 3%, podría permitir a nuestro Banco Central sorprender este año.

Para más información llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube