Calcular minisalario costará $29 millones

Especialista de la UAM califica de exorbitante lo que se pagará
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estudios económicos para determinar el incremento en el salario mínimo tendrán un costo de 29 millones 436 mil 741 pesos de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con las estadísticas del documento público, el presupuesto para estos estudios es superior en un millón 154 mil 344 pesos al aprobado en 2014, cuando ascendió a 28 millones 282 mil 397 pesos.

Opiniones

Rogelio Guerrero, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que el costo de los estudios que determinan el incremento en el salario mínimo es “exorbitante” si se considera que cada año su ascenso es mínimo.

De acuerdo con el reporte Salarios Mínimos Generales por Áreas Geográficas en el periodo de 2004 al 2014, el aumento promedio del salario mínimo anual fue de dos pesos con diez centavos.

La propia Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por Juan Pablo Castañón, ha referido que el incremento registrado por el salario mínimo cada año es similar al de la inflación esperada. “Unos estudios tan costosos para mantener incrementos marginales son innecesarios.”

El especialista consideró que la inversión que se realizará en 2015 a los estudios debe estar enfocada en generar una estrategia que permita en el corto plazo que el salario garantice un nivel mínimo de bienestar.

“De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo el salario mínimo tiene el objetivo general de ayudar a la población a salir de la pobreza”.

Un estudio de la iniciativa privada indica que el insuficiente incremento del salario mínimo en los últimos años responde a que en la década de los 80 comenzó a utilizarse como elemento para controlar la inflación una dinámica que no permite que recupere su poder adquisitivo, mismo que descendió 76 por ciento entre 1976 y el año 2000 y que no se ha logrado recuperar según un estudio de la iniciativa privada.

Las opciones

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que para lograr que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo se debe diseñar una política integral en la que participen empresas, trabajadores y gobiernos.

“Podría empezarse con incrementar el salario mínimo entre tres y cinco por ciento por arriba de la inflación cada año, lo que evitaría poner en peligro sobre todo las finanzas de las pequeñas y medianas empresas.”

Destacó que un esquema progresivo acompañado de esquemas fiscales permitiría al sector productivo del país incrementar no sólo el salario mínimo sino todos los sueldos.

“También se requiere de la corresponsabilidad de los sindicatos, así como de los trabajadores para que este aumento esté vinculado a incrementos en la productividad”, comentó el entrevistado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR