Pedro Alonso

Consejería

Pedro Alonso

17 Sep, 2014

¿Qué significa “tiempo considerable”?

De manera un tanto sorpresiva, el S&P 500 ayer regresó a su nivel de dos mil puntos que había abandonado una semana atrás. Lo anterior ocurrió cuando la jornada rebasaba la mitad de sus duración y más allá del nivel final, como digo, no deja de llamar la atención, sobre todo porque un día antes los comentarios sobre la posibilidad de un “endurecimiento” en el discurso de la Fed podía presentarse, haciendo sentir más cerca el momento de un alza de la tasa de referencia.

Más allá de la reacción del índice mencionado, lo cierto es que la atención seguirá centrada en lo que la Fed diga. Ya se ha vuelto casi una técnica el tratar de desmenuzar los comunicados, las minutas, los discursos y las proyecciones de quienes están alrededor de la decisión en ese banco central, si bien a veces pienso que el interés genuino de tratar de saber y entender un poco más de las intenciones de esta —o cualquier otra— entidad, cae más en temas de adivinación, que de técnica.

Es cierto que todos quisiéramos tener la mejor capacidad posible para poder “leer” las señales, pero de eso a tener que pensar que en los datos y en general la información existente está la clave de las cosas que van a ocurrir, pero de tal manera encriptada que sólo con un trabajo crecientemente obsesivo existe la posibilidad —ciertamente remota— de encontrarla. Y yo paso de tan extrema condición de trabajo.

En los días recientes, hablando con personas interesadas en estos temas y leyendo de ello en la prensa internacional, me he topado con la frase “tiempo considerable” que aparece en los comunicados de la Fed desde principios de este año, a partir de marzo pasado, para ser preciso. La frase mencionada refiere a que una vez concluido el estímulo monetario actual —lo que presumiblemente terminará en octubre próximo— la tasa de referencia permanecería en su nivel actual por un “tiempo considerable”, lo que por alguna razón —o varias— que ignoro, en el mercado como que eso significa un periodo de seis meses.

Quizá usted, amigo lector, tenga un conocimiento más o menos preciso de por qué se piensa de esta manera en los mercados o sepa de alguien que tenga una referencia creíble para que esa expresión pueda significar un semestre, pero yo no. De tal modo que es en estos puntos en donde mi paciencia se acerca a su  agotamiento y me aburro soberanamente si tengo que entrar en estas cuestiones en las que si no tengo opción, participo de la manera más pasiva posible.

Lo cierto es que me preocupa que el análisis se centre en dos palabras, ya que si estas fueran sustituidas por otras o simplemente eliminadas del comunicado de mañana, caeríamos en otra racha de interpretaciones que pienso tampoco aclararían el panorama, sobre todo porque es probable que la Fed tampoco lo tenga del todo claro, lo que es totalmente normal, por lo que también acompañan a la expresión mencionada la indicación del amplio número de indicadores económicos que se toman en cuenta para una decisión de esta magnitud, empezando por la inflación y las expectativas que este fenómeno tenga.

También llama mi atención que las decisiones que se han venido anunciando por parte del Banco Central Europeo (BCE) no causen efecto en las expectativas de los mercados, lo que sugiere que, sin dejar de considerar la importancia de la Fed, al BCE no se le cree capaz de poder alterar las expectativas, muy probablemente porque lo hecho por este banco central hasta ahora, no ha podido sacar a Europa de la mala situación en la que se encuentra.

Como sea, no deja de llamar mi atención la reacción del S&P 500, un día antes de la reunión de la Fed, considerando que las estimaciones de crecimiento global han sido disminuidas por varios pronosticadores (ayer comenté aquí lo publicado por la OCDE), los resultados de China no mejoran y la confianza del inversionista en Alemania ha registrado en septiembre su noveno nivel consecutivo de baja, alcanzando su menor resultado desde diciembre de 2012. En fin, cuando usted lea esta Consejería, probablemente ya esté en el público lo que la Fed decida en esta ocasión. Ofrezco revisar los documentos y ver a la señora Yellen en su conferencia de prensa, para darle mi opinión. Suerte

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube