Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

17 Sep, 2014

Cierre laboral con 50 años

La Secretaría del Trabajo ya toma cartas en el asunto, con programas e incentivos fiscales que impulsan el empleo de las personas mayores de 50 años, quienes ya son los ninis modernos, o cómo explicar que sólo 30% de las personas mayores a 50 años tienen un trabajo en territorio nacional.

El desempleo es uno de los grandes lastres que han dejado sexenios anteriores. En la actualidad, en el país hay tres millones 193 mil 579 personas de la tercera edad que trabajan, pero sólo un millón está empleada formalmente y cuenta con prestaciones sociales, aunque en el país la población es de 10.5 millones de adultos mayores, cifra que en los próximos 50 años podría triplicarse, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, la vida útil de un trabajador oscila entre 50 y 55 años máximo, después de esa edad, si no se cuenta con un fondo de ahorro o un negocio propio, se puede carecer de oportunidades laborales.

Y es que ha salido más económico para las empresas tener gente con disponibilidad de tiempo, es decir, gente que no rebasa los 30 años.

Una encuesta realizada por el sitio ZonaJobs resaltó que los aspirantes menores de 25 años son candidatos para ocho de cada diez ofertas de empleo publicadas en las bolsas de trabajo y agencias de reclutamiento.

Las personas que se ubican en el rango de 30 a 35 años tienen la oportunidad de postularse en 60% de los avisos, los de 45 y 54 años pueden postularse en 20% de las vacantes.

Mientras que para las personas con 55 años o más, la cifra de puestos disponibles se reduce a sólo 5% de las ofertas existentes en el mercado laboral de nuestro país.

La Secretaría del Trabajo toma cartas en el asunto con programas de apoyo, a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray, otorga un beneficio a los contribuyentes que contraten adultos mayores en su plantilla laboral, consiste en una deducción adicional a las previstas en la ley del ISR por un monto equivalente a 25% del salario pagado a personas que tengan 65 años o más edad.

Contra terremotos

Por segundo año consecutivo, Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), encabezará este miércoles el Segundo Simulacro de Atención de Catástrofes por Terremoto. Este plan de acción tiene la finalidad de garantizar un servicio oportuno en la atención y el trámite de ajuste a quienes tienen una póliza de daños con la cobertura de terremoto.

Una tercera parte del territorio mexicano, que actualmente concentra 21 millones de personas, está expuesta a fenómenos geológicos; en nuestro país sólo 5% de las viviendas y 35% de las pymes cuenta con un seguro que les ayude a enfrentar los daños económicos que pueden causar dichos eventos. 

Este simulacro se realiza en memoria del terremoto ocurrido en septiembre de 1985, en el que el sector asegurador pagó alrededor de 400 millones de dólares en indemnizaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube