Créditos de nómina, apoyo de trabajadores

El saldo total de la cartera creció 35% en enero-julio, en términos anuales
Actualidad -
Jaime González Aguadé, titular de la CNBV. Foto: Notimex
Jaime González Aguadé, titular de la CNBV. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el menor dinamismo de la actividad económica, las familias mexicanas han recurrido al crédito de nómina para darle un respiro a sus finanzas, convirtiéndolo así en el segmento de mayor crecimiento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A julio de este año el monto vigente en la cartera de crédito de nómina alcanzó 147 mil 700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 35 por ciento contra 110 mil millones de pesos que se reportaron al séptimo mes de 2013.

De acuerdo con datos de la CNBV, la cartera total de consumo tuvo un crecimiento a julio pasado de 11.37 por ciento con 483 mil 545 millones de pesos.

En este segmento, la cartera que tuvo el mejor desempeño fue la de los créditos de nómina, seguida por los préstamos personales con 11 por ciento, al pasar de 101 mil 894 millones de pesos a 112 mil 450 millones de pesos.

En tanto, el saldo a través de las tarjetas de crédito apenas creció 2.27 por ciento al aumentar de 133 mil 449 millones de pesos a 136 mil 474 millones de pesos y 1.87 por ciento los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero en donde pasó de 64 mil 460 millones de pesos a 65 mil 670 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte de BBVA Research sobre el crédito al consumo, su menor crecimiento del crédito al consumo puede estar asociado tanto a factores de demanda como de oferta.

Consumo interno

Entre los factores de demanda se encuentra el débil desempeño que permanece en el consumo interno. En julio de 2014 las ventas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron a una tasa anual real de 0.6 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad y con respecto a junio cayeron 0.3 por ciento en términos reales.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Grupo Financiero Monex, comentó que el débil desempeño económico y los efectos de la Reforma Fiscal generaron desconfianza entre los consumidores, quienes se han mostrado con mayor cautela para endeudarse a través de las tarjetas de crédito, por ejemplo.

Débil relación

BBVA Research destacó que otro factor de demanda importante es el mercado laboral, ya que si bien el número de trabajadores totales registrados en el IMSS creció en julio a una tasa anual de 3.7 por ciento, el promedio diario del salario base de cotización creció en términos reales sólo 0.6 por ciento.

Así, el bajo crecimiento del ingreso real de los trabajadores pudiera relacionarse con una menor demanda de productos y por lo tanto, de crédito.

Agregó que como determinante de oferta se encuentra el posible cambio de estrategia que los bancos han llevado a cabo desde 2013, al tornarse más activos en su oferta de créditos al consumo no revolvente, como créditos de nómina y personales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR